31/08/2009

Vitivinicultura

Precio del vino en alza y exportaciones a granel en baja

El mercado está complicado. El precio del vino tinto básico sube semana a semana y se analiza la posibilidad de importar vino de Chile. Las grandes bodegas tienen desabastecidos a algunos clientes.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Tras el anuncio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de retroceder en las unidades de color (UC) y dejarlas para este año en 400 UC para los vinos tintos, el mercado de vino de traslado argentino sigue igual. Aunque se pensaba que esta situación iba a descomprimir el mercado, los precios siguen en franco asenso. La merma generalizada de la cosecha, principalmente en la zona productora de vinos básicos, ha generado una escasez importante de oferta que ha hecho subir los precios de los vinos promedio.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza, sobre las operaciones registradas de la semana que va desde el 14/08/2009 al 20/08/2009, el precio promedio para los vinos tintos por litro fue de $1,54, mientras que para los blancos fue de $1,37 para las operaciones financiadas. (Para más información consultar FINCAS, página 6).

En tanto, varios trasladistas aseguran que el precio que piden los tenedores para los vinos tintos genéricos  oscila entre $1,70 y 2,00. Desde las bodegas, si bien no desmienten esta situación, aseguran estar comprando vino sólo entre $1,50 y $1,60. 

El principal problema del mercado argentino de traslado de vino es la retención de los grandes tenedores de volúmenes, los cuales están especulando con el precio y la falta de stock hacia fin de año. A esto hay que sumar la incertidumbre política y económica general que hace que quienes tienen vino no quieran venderlo, ya que desconocen qué inversiones son seguras para colocar el dinero.

Las exportaciones en peligro

Una de las principales preocupaciones del sector es la caída de los mercados de venta de grandes volúmenes a granel, especialmente en lo que se refiere a vinos a granel en el mercado ruso. Si bien este año abastecer estos mercados con los precios de la materia prima se torna imposible, la exportación en años de oferta normal, hace que el mercado se mantenga en equilibrio, así como los precios de los vinos básicos.

Los problemas del sector no sólo se circunscriben al alza de la materia prima, sino también a las exportaciones a granel, que muestran una caída en el mercado más grande de exportación: Rusia. Un informe de Área Premium en base a datos de MRT muestra un desplome estrepitoso de las exportaciones de vino argentino a granel a este país. Mientras que en el período enero- julio de 2008 se exportaron 61.745.347 litros, en 2009, 14.647.957 litros, lo que representa una caída del 76,28%.

En valor, las exportaciones a granel durante ese mismo período fueron de U$S 21.762.939 para 2008 y de U$S 6.231.042 para 2009, lo que implica una caída del 71,37%.

En términos de precio promedio se ve una recuperación. Mientras que en 2008 el precio promedio fue de U$S 0,35, en 2009 fue de U$S 0,43 lo que supone un aumento del 20,69%. Una de las causas por las cuales se ha producido esta caída es que en los primeros 7 meses del año, el tipo de cambio nominal promedio del rublo se devaluó un 18% con respecto al peso. Por lo tanto, es mucho más caro para Rusia importar vino a granel argentino.

En el mes de enero se exportaron 7.063.280 litros de vinos blancos, lo que reportó ingresos por U$S 2.945.266 con un precio promedio de U$S 0,42. Desde enero a julio, las exportaciones de vino a granel blanco han mostrado una caída muy fuerte. De hecho, el peor mes fue abril,  donde los números muestran exportaciones de vino blanco a granel por 1.826.060 litros, que reportaron ingresos por U$S 938.471 con el precio promedio por litro más alto de los primeros siete meses del año: U$S0,51.

Del mismo modo, para los vinos a granel tintos, las exportaciones en el mes de enero se ubicaron en 2.100.167 litros con ventas por U$S 1.203.466 a un precio promedio por litro de U$S 0,57. En el caso de los vinos tintos, el comportamiento ha sido mucho más positivo, ya que se si bien las exportaciones han caído en comparación con el año anterior, se ha notado una recuperación entre el mes de enero y julio. Para julio, las exportaciones fueron de 2.831.773 litros con ventas en valor por U$S 2.244.844, al precio promedio por litro más alto de esta primera parte del año: U$S 0,79.

*Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
Una de las principales preocupaciones del sector es la caída de los mercados de venta de grandes volúmenes a granel, especialmente en Rusia.

Una de las principales preocupaciones del sector es la caída de los mercados de venta de grandes volúmenes a granel, especialmente en Rusia.

=

Nuevas estrategias

El alto precio de los vinos en el mercado está causando dolores de cabeza a los bodegueros, ya que algunos, según confiaron a este medio, están evaluando la posibilidad de dejar de sacar marcas muy reconocidas al mercado por no poder abastecerlas. Otra de las estrategias de las bodegas es entregar el vino en cuotas a los proveedores y cambiar las listas de precios. En tanto, es probable que se importe vino de otros países. Ya se sabe que hay representantes de grandes bodegas buscando en Chile importantes volúmenes de vino, en principio para reexportar.