22/07/2009

Sector vitivinícola

¿Cuáles son las mejores prácticas en Recursos Humanos?

Liz Tach y Roland Kidwell desarrollaron una investigación en bodegas de Estados Unidos y Australia. Según los resultados obtenidos, quienes aplican herramientas de Recursos Humanos tienen mayores índices de rentabilidad.

Jimena Estrella
[email protected]



El estudio se llevó a cabo en 57 bodegas americanas y 37 australianas, familiares, de tamaño medio.  La encuesta, enviada por correo electrónico y apoyada por entrevistas personales, buscaba conocer cuáles eran las prácticas más utilizadas en el área de personal. Las prácticas analizadas fueron: rotación de puestos, intercambio de información, evaluación de desempeño, pago por mérito, medición por objetivos, procedimiento de quejas y sugerencias, análisis de puestos, encuestas de actitudes, programas de calidad de vida y capacitación.

En ambos países, la rotación de puestos fue mencionada como la actividad con mayor porcentaje de empleados involucrados, tomando valores cercanos al 90% En segundo lugar, el intercambio de información con los empleados, entendido como reuniones de trabajo y comunicación sobre objetivos corporativos, metas anuales y expectativas de desempeño. Esta práctica es aplicada para el 63% de los empleados en Estados Unidos y para el 59% en Australia. En tercer lugar, sólo en Estados Unidos, se ubicó la evaluación de desempeño, alcanzando al 62% de los empleados. En Australia, en cambio, la tercera posición fue ocupada por la existencia de un procedimiento de quejas y sugerencias en la empresa con el 43%.

La política  de capacitación fue analizada en forma individual  y teniendo en cuenta la normativa vigente en cada país en cuanto a la instrucción en temas de higiene y seguridad.  Las diferencias entre los países analizados fueron sorprendentes. Mientras que en Estados Unidos se dedican 49 horas anuales para los nuevos empleados y 32 horas anuales para los empleados antiguos, en Australia esa cifra asciende a 126 y 99 horas respectivamente. Los autores encuentran la explicación en la diferencia de disponibilidad de personal cualificado. En Australia, encontrar personal calificado para el trabajo en el sector vitivinícola es sumamente complicado por lo que las bodegas invierten grandes sumas de dinero y cuantioso tiempo en la capacitación de personal. En Estados Unidos, en cambio, al existir mayor cantidad de personal calificado el esfuerzo se concentra en las etapas de reclutamiento y selección, destinando pocas horas y dinero para la capacitación dentro de la compañía.

A la hora de analizar la relación entre políticas de Recursos Humanos y rentabilidad, las respuestas fueron unánimes. Las herramientas motivacionales, la evaluación de desempeño y el pago por mérito, fueron consideradas en ambos países como las principales en influir en la rentabilidad y retorno sobre la inversión. Adicionalmente, las bodegas australianas destacaron las características visionarias del líder como un factor que afecta la rentabilidad, desde  la óptica de los Recursos Humanos.

La conclusión de los autores es que tanto el sector vitivinícola de Estados Unidos como de Australia es conciente de la importancia de aplicar políticas de Recursos Humanos en sus empresas y que existe una correlación importante entre evaluar el desempeño de los empleados, compensar el resultado  y los resultados financieros.

Jimena Estrella
[email protected]

=

"Existe una correlación importante entre el desempeño de las personas y los resultados financieros de las empresas".