08/07/2009

Recursos Humanos en la vitivinicultura

Hay mucho trabajo para los cazadores de talentos

Según el estudio de remuneraciones de PricewaterhouseCoopers, el principal desafío del área de recursos humanos hoy es retener al personal más valioso. Es que bajo el panorama actual, la industria del vino motiva a los talentos para que no se fuguen. Los enólogos, los más buscados.

Laura Saieg
[email protected]



El auge de la industria del vino y el crecimiento de bodegas que se han instalado en el país ha hecho que enólogos y gerentes de fincas sean los más "buscados".

Esto se desprende del estudio de remuneraciones realizado por PricewaterhouseCoopers. El informe tiene como objetivo retener y atraer talentos en puestos clave. De esta manera, la empresa puede conocer si se le está asignando eficientemente la masa salarial en función de las necesidades del negocio y la realidad del mercado laboral.

Uno de los objetivos del informe fue determinar cuáles son los principales desafíos de recursos humanos para el 2009. Dentro de este, y comparado al año pasado, la preocupación ronda en la retención de personal clave.

Mariana Tarigo, gerente de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers contó a FINCAS que "el mercado vitivinícola se hace cada vez más competitivo y todos quieren tener al personal mejor calificado en su empresa". Mencionó que el recurso más escaso en la industria es el de los enólogos. "No quiere decir que hayan pocos sino que todos quieren a los mismos, y la competencia se hace atroz. Cada uno ofrece y da más beneficios para tenerlo con él. Esta preocupación creció un 20% a comparación del 2008".

Otro de los temas que ha tomado empuje este último tiempo es el de las relaciones laborales y gremiales. "Lo cierto es que debido a la crisis el diálogo ha recrudecido en las empresas. Hace alrededor de tres años atrás, explicó Tarigo, esta preocupación casi no existía. Debido a la inflación y al aumento en el costo de vida las relaciones se han vuelto mucho más tensas debido a los ajustes que tuvieron que hacer las compañías". Las compensaciones es otro de los temas preocupantes. Esto se refiere al presupuesto que tiene una empresa para compensar a sus empleados. En este caso, hoy en día se les da prioridad a aquellos que se encuentran en puestos claves e importantes.

Por otro lado, el informe destaca las diferencias de sueldos que hay en la provincia de Mendoza, comparado con Capital y Gran Buenos Aires. En la provincia las empresas pagan a un gerente o director un 84% en relación a Buenos Aires, en el nivel medio un 77%, mientras que el puesto inferior un 85% menos. Según explicó la gerente de Recursos Humanos los niveles más bajos han recibido incrementos graduales de acuerdo a convenios. Mientras que en el caso de los rangos medios, el cual muchas veces es el que peor sale parado, de a poco se va acomodando su salario.

Con respecto a este tema, Tarigo mencionó que por lo general los ajustes de remuneraciones se realizan en los meses de abril y julio. "Algunas empresas vitivinícolas ya hicieron algunos aumentos, mientras que otras lo harán en los próximos meses. Desde el año pasado se está viendo estos dos ajustes, antes sólo era uno por año". Además, dijo que las compañías están siendo más selectivas en cuanto a aumentos y beneficios. "Los ajustes se realizan primero al personal que esté en un puesto clave y que sea potencial, o sea que su ida signifique un cambio abismal".

Lo cierto es que la crisis se siente en Argentina y el personal tiene incertidumbre de que haya un reajuste en su compañía. Tarigo explicó que no se están viendo despidos como en el 2001 en donde las empresas echaron personas indiscriminadamente. "Hoy se está tomando otra política, como por ejemplo trabajar cuatro días en lugar de cinco, adelanto de vacaciones, entre otros. Esto conlleva a una reducción de sueldo, pero no a despidos". Según aclaró, esto corresponde a que en aquella crisis las empresas luego de haber pasado por los avatares empezaron a crecer y no tenían personal calificado.

Concluyó diciendo: "La quita de beneficios, que en el 2001 a todos les había sucedido, este año no está ocurriendo. En este caso, en Mendoza los beneficios representan muchas veces una de las formas para detener talentos. A algunas personas no les basta un aumento de sueldo para quedarse. Es por esto que se opta por darles una buena asistencia médica y vehículo. "Los dos beneficios más pedidos".

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

Laura Saieg
[email protected]

=

"El mercado vitivinícola se hace cada vez más competitivo y todos quieren tener al personal mejor calificado", señaló Mariana Tarigo, de PricewaterhouseCoopers.

Cuáles son las expectativas laborales de los millennials

Esta generación representa a aquellos que nacieron en los 80' y comenzaron su vida laboral en el 2000 tienen como principal desafío estar en una empresa que los recompense no sólo por el sueldo, sino también por la capacitación y desarrollo que les ofrezca. Esto se desprende del informe presentado por la empresa luego de encuestar a 4.200 jóvenes de 44 países, en donde se planteó: "qué es lo que esperan ellos de su vida laboral".

Además, un gran porcentaje dijo que quiere trabajar fuera del país, y tener un horario pero con flexibilidad para hacer sus cosas. Del mismo modo, les interesa trabajar en una compañía que esté comprometida con el medio ambiente. Finalmente, uno de los puntos más importantes es que tienen interés por capacitarse y aprender; y si en la empresa que están, el directivo no los entusiasma o instruye, se quieren ir.

=