25/06/2009

La feria más importante del mundo vino

Gran desempeño argentino en Francia

Durante la feria de Vinos de Burdeos, tres bodegas argentinas recibieron la noticia de que habían ganado 8 premios en el concurso Citadelles du Vin. A la vez, la edición del verano europeo de la prestigiosa revista de Burdeos Tasted incluyo la Guía de Vinos del periodista Andreas Larsson, con los mejores Malbec, Cabernet y Blends de Argentina. Detalles contados por nuestra periodista desde Francia.

Gabriela Malizia
[email protected]



La guía de vinos de Andreas Larsson, incluida en la revista bordelesa Tasted en su edición verano 2009, catalogó 159 vinos argentinos a los que agrupó en Top Premium Malbecs 2006- 2007, a los que a su vez sub-dividió entre Vinos Excepcionales, Sus preferidos Top y Lo que me gustó. La siguiente categoría está en los Premium and Medium Malbecs 2006- 2007. En segundo lugar, el catador fue a los blends, catalogando solo de dos formas (preferidos top y lo que me gustó) a los Top Premium Blends de las añadas antes mencionadas, así como los Premium y Medium Blends.

Los que encabezan la guía son los vinos Excepcionales, donde se sitúan no solo los vinos de Argentina, sino también de Francia, que comparten la Guía de Larsson con Argentina, y donde se encuentra una larga lista de los renombrados Grands Crus Classes de Graves 2006, los Burdeos Cruss Classes de Medoc 2006, los Premier Grand Crus Classes de Saint Emilion y de Sauternes Bars, sin mencionar los blancos de muchas otras renombradas regiones de Francia, como Burgundy.

A la misma altura de los mejores franceses, digamos un Chateau Michel Chapoutier o Chateau Pape Larsson ubica a dos argentinos: Achaval Ferrer Finca el Mirador y Tapiz Black Tears Malbec de Mendoza. Patricia Ortiz, propietaria de Tapiz, que junto con su enólogo Fabián Valenzuela visitaron Vinexpo durante estos días, se mostro muy contenta por el comentario de Larsson. La verdad, no me había enterado, es la segunda buena noticia del día ya que obtuvimos muy buenos puntajes de Parker, comento a este medio, que fue el que le dio la noticia. Achaval Ferrer, en cambio, no tuvo representante durante la feria. Una pena ya que la bodega familiar, con viñedos en Valle de Uco, aparece entre los Top Premium Malbecs a los cuales Larsson llama vinos excepcionales, con su Achaval Ferrer Finca Mirador 2006. En tanto el Tapiz Black Tears 2006 le sigue en la lista.

Los top picks de Larsson a su vez son: Bodegas y Viñedos O. Fournier Alfa Crux 2006, Melipal Reserve 2006, Terrazas de los Andes Afincado 2006, El Porvenir de los Andes Laborum de Cafayate 2006, Foster Limited Edition 2006, Carelli Malbec 2006, Andeluna Grand Reserve Malbec, Gran Dante 2006, Vina Cobos 2007 y Alpamanta Reserva 2007.

La lista de los Premium y Medium Malbecs es extensa, pero entre ellos podemos mencionar grandes Malbecs 2006-2007 de Séptima, de Ruca Malen, La Celia, Belasco de Baquedano, Carinae, Domaine Vistalba, Domaine Jean Bousquet, Francois Lurton, Altas Vista y Achaval Ferrer. También están las bodegas Terrazas de los Andes, Cruz de Piedra, Melipal, Los Clop reserve, Rutini, Ave gran reserva, Luigi Bosca, Escorihuela, Flichman, Eral Bravo, Las Perdices, Finca Agostino, Trivento, Sophenia, Pascual Toso, Trapiche, Benegas Estate, Alpamanta, Michel Torino, Bianchi, Carelli, Clos de Chacras, Mi Terruño, Lagarde, El origen, Nieto Senetiner, Zuccardi, Corvus, Kaiken, Norton, Familia Schroeder, Bodega del Fin del Mundo, Las Moras, Pernod Ricard, Etchart, La Puerta.

Top Premium Blends

En la categoría My Top Picks Larsson volvió a situar a Achaval Ferrer, pero esta vez con su Quimera 2006. En segundo lugar, a los franceses de Domaine Vistalba, Diane y Herve, por su Fabre Montmayou Grand Vin 2006.

Luego esta listado Eral Bravo YBS Lujan de Cuyo; mas adelante el Mendel Unus del famoso winemaker Roberto de la Mota; una bodega pequeña, Las Perdices, está en cuarto lugar con Tinamu 2006; Andeluna Grand Reserve Pasionado 2006 quedo en quinto puesto.

La lista de Larsson continua alabando los vinos de Mauricio Lorca, Gran Lorca poético Petit Verdot, el Vina Cobos Bramare Marchiori Vineyard; Bodega del Fin del Mundo, Special Blend 2006; Michel Torino Estate Altimus, Cafayate, del enólogo Rodolfo Sadler, La Puerta Gran Reserva de Famatina Valle, La Rioja, Alta Vista Alto malbec cabernet sauvignon de Mendoza: Luigi Bosca, Familia Arizu Icono Malbec Cabernet Sauvignon de Mendoza: Domino del Plata Susana Balbo Brioso Cabernet malbec; Enzo Bianchi Cabernet Malbec Merlot, de San Rafael y Bodega Monteviejo con su afamado Lindaflor 2004.

Premios Citadelles du Vin

A su vez, en el marco de Vinexpo, se publicaron los resultados del Concurso Citadelles du Vin y se anuncio la primera realización en Francia la Competencia Internacional de Malbec, que se realizara los días 27 y 28 de Noviembre de este ano.

En Citadelles du Vin ocho vinos argentinos fueron galardonados. Los premios fueron conseguidos en tres categorías distintas, denominadas Trophée Citadelle, Trophée Excellence y Trophée Prestige.

Los Trophée Citadelles fueron para el Alta Vista Torrontés 2008, Bodega del Fin del Mundo Special Blend 2006 y Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2004, que obtuvo a su vez el Premio Especial.

En la categoría Trophée Excellence los premiados fueron Alta Vista Atemporal Blend 2007, Bodega del Fin del Mundo Gran Reserva 2006, Bodega del Fin del Mundo Reserva Chardonnay 2008 y Familia Schroeder Cabernet Sauvignon 2005.

Finalmente, un Trophée Prestige fue para el Bodega del Fin del Mundo Reserva 2007.

Las bodegas ganadoras mostraron orgullosas sus premios en los stands. Es el caso de Luis Schroeder, de Familia Schroeder, que coloco el galardón junto a sus vinos premiados, que en otras ediciones de Citadelles du Vin también han obtenido excelentes resultados.

Luis comento que el blend Pinot Noir-Malbec 2004 de Familia Schroeder (precio retail 38 euros) ganador, es un assamblage muy particular, que conjuga la estructura del Malbec con la suave fruta del Pinot Noir. Es otra de las creaciones con las que nos sorprende Leonardo Puppato, nuestro winemaker, comentó a Área del Vino Schroeder. Este blend permaneció 18 meses en barrica de roble francés nueva, y las uvas provienen de viñedos jóvenes, de 2001, de la zona de San Patricio del Chañar, donde también tienen sus viñedos Fin del Mundo y Valle Perdido entre otras.

Gabriela Malizia
[email protected]

=

Vinexpo, gran vidriera para el vino argentino

La participación argentina en Vinexpo, una enorme feria que reúne a más de 12000 expositores de todos los rincones del mundo, alcanza a 44 bodegas, la gran mayoría de las cuales expone sus productos en un stand preparado por Wines of Argentina, el organismo promotor del vino argentino en el mundo. En el stand de Wines of Argentina conviven 39 bodegas que utilizan distintas modalidades de promoción, como stands individuales o compartidos y meeting points, donde se mantienen reuniones con compradores, clientes y distribuidores, explico Lis Clement, PR de Wines.

Participan del evento 2.400 firmas de 47 países y se estima que convocará a más de 50.000 visitantes.

En un stand de la feria se presentan también los vinos ganadores del Argentina Wine Awards 2008, una costumbre iniciada en la London Wine de 2007.

Susana Balbo, presidente de Wines of Argentina, aseguro que "estamos en un año en que Argentina está creciendo en todos los mercados mundiales, por lo cual esta Vinexpo es una gran oportunidad para seguir consolidándonos".

Por su parte, algunas bodegas como Grupo Catena, Grupo Peñaflor, Familia Zuccardi y Trivento, cuentan con stands propios.

A su vez, algunas empresas argentinas están representadas por grupos con origen en otros países, como en los casos de O. Fournier, que está ubicado en el stand de España, la bodega Doña Paula (con Chile), Masi de Tupungato que esta con su grupo italiano y Belasco de Baquedano, entre otras.

Es notable ver que en el stand argentino hay también varios europeos. Es el caso de Séptima, del grupo Codorniu, que prefirió estar junto a Argentina y no con su grupo. El que sirve el vino es nada más y nada menos, que su gerente general Jordi I Magaña. También están los franceses de Fabre Montmayou, Herve y Diane Joyeaux, y con Atamisque y Cave Extreme, otro francés, Jean Edouard de Rochebouet y la dueña de Monteviejo (Clos de los Siete), y de cristalería D'arc, Catherine Pere Verge, junto con su enólogo y gerente Marcelo Pelleriti y con la presencia, de tanto en tanto, del célebre consultor Michel Rolland.

En el stand de Lagarde, es el empresario Enrique Pescarmona y su hija Sofía, los que se encargan en la mayoría de los casos de dar de probar vinos a sus visitantes.

=