25/06/2009

Coyuntura

Más retrasos y el dinero no llega

La realidad de las empresas de vinos y mostos es complicada. Los reintegros de las exportaciones y reembolsos de IVA todavía no llegan a muchas bodegas. En el caso de las mosteras, se habla de 50 millones de pesos.

Laura Saieg
[email protected]



Los productores vitivinícolas están con incertidumbre. Sucede que desde hace varios meses representantes de las cámaras empresarias vienen hablando varios temas pero nunca se le pone punto a final a ninguno de ellos; y tampoco se solucionan. De qué estamos hablando. Por un lado, y lo más preocupante, son los retrasos en el recupero del IVA y el desembolso de los derechos de exportaciones.

Bajo este tema se abren dos caminos, uno es el de los retrasos. Debido a las elecciones, al gasto público y a una caja que el Estado no tiene, no se devuelven los reintegros de las exportaciones a los productores argentinos. Pero por el otro camino, luego de los anuncios de la presidente Cristina Fernández sobre la "supuesta" baja de las retenciones del 50%, que iba a ser destinada a la integración de pequeños y medianos productores; aún no se sabe cuándo se va a implementar.

Sobre este tema, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) dijo que es un proceso burocrático, debido a esto es el retraso que hay. Además, mencionó que "primero fue un anuncio presidencial, uno de los temas centrales de vendimia, pero recién ahora ha salido la resolución reglamentaria sobre la utilización de casi 54 millones de pesos".

Pero cómo se implementará. Según Villanueva esto se bajará a cada provincia vitivinícola. "Los productores deberán presentar los proyectos a fin de que el Gobierno se los apruebe. Pero la plata no llegará ni a la COVIAR, ni a las provincias, sino que los proyectos serán evaluados por la Secretaría de Agricultura de la Nación y una vez aprobados se destinará el dinero".

Por otro lado, el vicepresidente de Coviar y presidente de Acovi, Eduardo Sancho, explicó a qué va a estar destinado este dinero. "Este monto estará enfocado principalmente al subsidio para la compra de mallas antigranizo, planes de reconversión de riego, programas para mejorar la calidad, seguro agrícola y modernización de cultivos".

En el caso del mosto la situación también es muy complicada. Más allá de que las exportaciones cayeron mucho en estos últimos meses, a las empresas les está costando costear sus gastos debido al dinero que la AFIP no les reembolsa.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto comentó que este tema es "asfixiante y preocupante. La rentabilidad de las empresas la tiene retenida el Estado. Para aquellas empresas que son exportadoras netas, la situación se complica aún más ya que deben autofinanciarse. Es muy difícil acceder a créditos debido a que las tasas son muy altas".

Hoy el Estado le debe a las empresas de mostos alrededor de 50 millones de pesos. "En algunos casos los retrasos llegan a ser de un año", resaltó Colombo.

El dinero para la promoción no está descartado

Hace algunas semanas los representantes de las diversas cámaras que se habían reunido con la presidente habían tenido una respuesta negativa ante el pedido de que un porcentaje del dinero (54 millones de pesos) de las retenciones se utilice para la promoción, tanto en el mercado interno como externo.

Según los empresarios, quieren que se disponga de alrededor de 20 millones de pesos.

Pero hoy la situación es otra. Según Villanueva explicó que un grupo de dirigentes le comentó a Cristina Fernández la importancia de ayudar en la promoción, ya que si se quiere incorporar a los pequeños y medianos productores a la cadena productiva se debe tener un mercado establecido. De esta manera, mencionó que "se va a presentar un proyecto para promocionar el vino en los mercado más importantes para las exportaciones de vinos de Argentina".

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Estudio Jurídico Legalmendoza 2009-06-30

Es importante que los exportadores conozcan que tienen herramientas legales que permitirían el cobro de los reintegros por exportación. Ya existen iniciados trámites legales en ese sentido.

Comentar