25/06/2009

50 millones de dólares

Entre agosto y septiembre la Coviar dispondría de los fondos del BID

Son los plazos que se manejan desde la Coviar en tanto y en cuento los trámites finales sean aprobados por el BID. El crédito permitirá que pequeños productores del país puedan acceder a subsidios de insumos para la vid.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la Coviar. Desde hace dos años se viene gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 50 millones de dólares que toma la Nación para poder subsidiar a pequeños productores vitivinícolas de todo el país. La principal característica de este crédito es que al productor se le entregará, de acuerdo a los proyectos que hayan presentado, los insumos para el mejoramiento de la cadena productiva. Estos insumos pueden ser para mejoramiento de riego, malla antigranizo, palos, alambres, entre otros.

"Hoy nos encontramos discutiendo con la Nación cómo llevaremos a cabo la parte operativa del crédito, una vez que terminemos con esta etapa lo que haremos será presentarlo ante el BID, quien una vez aprobado, hará el desembolso del dinero para la compra de los insumos de los proyectos aprobados", sostuvo a Día a Día del Vino, Mauricio Ortiz, de Coviar.

El objetivo del programa es lograr una mayor y mejor integración de los pequeños productores vitícolas en las cadenas de valor vitivinícolas. Las personas que pueden acceder a este programa deberán ser pequeños productores vitícolas de todas las zonas productivas del país que registren:

•          Una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas.

•          Al menos 50 % de sus ingresos totales que provengan de la actividad vitícola.

Los productores no recibirán los beneficios en forma individual sino que deben integrarse a grupos asociativos con establecimientos que lideren planes integrados de negocios (PIN). Los grupos asociativos deberán estar formados por un mínimo de 10 productores primarios y 1 establecimiento industrial, que cumplan con las condiciones impuestas por el Programa, entre las que se destaca la firma de contratos entre productores y establecimientos por un plazo no menor a 10 años, el cual se ha fijado teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la realización de las inversiones, la entrada en plena producción de las mismas y un plazo prudencial de trabajo en forma integrada dentro del Grupo.

El objetivo final de este programa es que en 5 años de ejecución se planea asistir a 60 Grupos asociativos, nuevos o ya conformados, integrados por:

-        1.800 productores primarios.

-        Al menos 60 establecimientos líderes.

-        Un total de 10.000 hectáreas asistidas.

La Coviar en Río Negro

Además de trabajar en el crédito del BID, la semana que viene el Directorio y de la Mesa Ejecutiva de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) viajarán a la localidad de Gral. Roca (Río Negro) para hacer una exposición sobre el avance del programa del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Durante la jornada de trabajo se hará la presentación Institucional de COVIAR, la presentación del Proyecto de Consolidación de Enoturismo en Argentina (a cargo de Bodegas de Argentina) y la presentación del Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola y del Proyecto "Integración de los Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola" (Financiamiento BID). Además se mostrarán los avances del Proyecto de Mercado Externo (a cargo de Wines of Argentina) y del Proyecto de Mercado Interno (a cargo del Fondo Vitivinícola Mendoza). Así mismo se inaugurará un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=