25/06/2009

Degustación de vinos y aceite de oliva

"Sabores de una misma siembra"

En el consulado de Italia en Mendoza se realizó una degustación de aceites de oliva y vinos italianos y argentinos. El presidente de la Cámara Olivícola hizo mención a la mala situación de la industria, debido a las caídas de las exportaciones.

Laura Saieg
[email protected]



El Cónsul de Italia, Pietro Tombaccini, y el presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, Juan Carlos Zuloaga, organizaron una degustación de vinos y aceites de oliva, mendocinos e italianos, denominada "Sabores de una misma siembra". Esto se realizó en adhesión a la IX Fiesta Provincial de la Olivicultura, que culmina el 24 de julio.

La degustación se llevó a cabo hoy en la sede mendocina del Consulado de Italia. Zuloaga explicó que esta degustación se realizó con el objetivo de comparar y determinar las cualidades de aceites de oliva sicilianos y argentinos; así como también de los vinos, con la intención de hacer un juego de aromas y sabores.

La degustación comenzó con una explicación sobre el proceso de producción del aceite de oliva, desde el cuidado del olivo, hasta la fábrica. Además, se mencionó las dos formas de producción: prensa o decanter; así como las clases de aceites de oliva y la forma como se degusta el producto.

Italia y España tienen un consumo promedio de 15 litros per capita por año; mientras que el gran consumidor es Grecia, con 23 litros per capita, casi lo que se consume en Argentina de vino. Mientras que en nuestro país, sólo se consumen 230 centímetros de aceite de oliva por año y por persona.

El Cónsul de Italia habló con Día a Día del Vino y dijo que esta degustación se llevó a cabo principalmente por la pasión que ambas culturas tienen con el aceite de oliva.

Italia y España son dos países que se caracterizan por la producción de aceite, pero la diferencia es que a los españoles se los conoce por la producción masiva, mientras que a los italianos por la producción en calidad y la alta tecnología que hay en las fábricas.

No obstante, Tombaccini mencionó que hoy los productores argentinos están inmersos en la tecnología italiana, y este tipo de eventos sirve para promocionar y valorizar lo que ya está sucediendo entre ambos países.

El evento finalizó con la degustación de un Malbec y dos vinos italianos de la bodega Duca di Salaparuta, un blanco de variedad Inzolia y un tinto Nero d'Avola.

Situación de la Olivicultura

El presidente de la Cámara Olivícola de Mendoza, Juan Carlos Zuloaga, remarcó la mala situación que está viviendo la olivicultura nacional, y sobretodo la mendocina.

"Estamos hablando, por un lado, de una caída de la producción de aproximadamente el 50% en comparación con el año pasado, y una caída en el precio. Este año se pagó la aceituna a $1,40, y a cobrar en seis meses; mientras que el año pasado fue de $2 y de contado. A esto le sumamos que el productor ha tenido una producción muy baja. De continuar esta situación, la olivicultura va a volver a aquellos momentos que no queremos revivir, pero se van a empezar a arrancar olivos porque no son rentables de ninguna manera".

Laura Saieg
[email protected]

=