25/06/2009

Recursos Humanos

Sigue en baja la contratación de nuevos empleados

Desde que comenzó el año se nota una caída en la expectativa de contratación. El resultado de las elecciones genera incertidumbre, que se traduce en una baja en la demanda de personal.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



El mercado laboral está cada vez más complicado. El escenario mundial, sumado a las elecciones parlamentarias nacionales y la baja en el comercio en general, han propiciado las condiciones para una suerte de nube de incertidumbre que paraliza las nuevas contrataciones. Estos datos son sustentados por un nuevo informe de la empresa Manpower que muestra una caída de 7 puntos desde el comienzo de año en la expectativa neta de empleo.

El informe de Manpower muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables, pero con tendencia a una leve caída para el tercer trimestre de este año. De esta forma, el 79% de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel mientras que un 11% planea reducirlo y tan sólo el 8% prevé realizar contrataciones, lo que resulta en una expectativa neta de empleo del -3% comparada con el trimestre anterior.

Consultado sobre el tema, el director de la Región Sur de Manpower, Fernando Podestá, afirmó que "cuando analizamos la región Sur de nuestro país y determinadas zonas de Cuyo, encontramos a un sector perplejo que debe enfrentarse día a día a un mercado fluctuante e impredecible. Las regiones pampeana y patagónica están registrando expectativas de contratación negativas, por lo que destacamos la importancia de ofrecer cuanto antes soluciones efectivas que permitan a nuestros clientes navegar esta crisis. La flexibilidad y la capacidad de adaptación en nuestros servicios es la clave para acompañar el desarrollo sustentable de la economía nacional, basado en decisiones estratégicas a largo plazo".

Vitivinicultura

Sobre la situación de las economías regionales, en especial de Mendoza con la industria del vino, el ejecutivo sostuvo que "por una cuestión estacional se nota la baja en la vitivinicultura, ya que ha culminado la cosecha y con eso los trabajos de contratación de personal temporario. Lo cierto es que no vemos grandes contrataciones en el sector para otros puestos, es un mercado que está estable".

Uno de los sectores que muestra movimiento es el de contrataciones para promociones de productos.

Aunque el informe sostiene que el país no atraviesa una situación alarmante, los datos registrados ponen de manifiesto que la expectativa neta de empleo (indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado argentino alcanzó un valor de -3%, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y 28 puntos por debajo que en el mismo trimestre de 2008.

Crisis y elecciones

La incertidumbre es una de las sensaciones que reina entre los empresarios argentinos en general y también en los locales. Los expertos atribuyen estas reacciones a la inseguridad que generan estas elecciones y la crisis internacional. La inestabilidad de los mercados y la falta de optimismo de los empleadores en las distintas regiones geográficas del país se manifiestan en expectativas netas inferiores al trimestre anterior en cuatro de las seis regiones.

"Los empresarios en general están esperando las elecciones y la evolución que tendrán, lo que genera un panorama de incertidumbre" indicó Podestá a FINCAS.

La situación del país

El panorama para el próximo trimestre en varias zonas geográficas del país muestra que "una vez más, la única expectativa neta de empleo positiva para el próximo trimestre fue registrada en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), la cual alcanzó un valor de 9%. Esta fue además la única región que alcanzó valores positivos, 11 puntos por encima de la región AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). Las regiones del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), Cuyo y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) mostraron Expectativas Netas de Empleo negativas en todos los casos, con valores de -11% la primera y -4% las dos últimas. Como dato curioso cabe destacar que, más allá de las expectativas netas mencionadas, en el NEA casi uno de cada cinco empleadores manifestaron intenciones de aumentar su dotación, mientras que en Cuyo, la misma proporción de empleadores pronosticó un descenso en su nómina" sostiene el informe.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Trabajo Informal en aumento

Según el último Boletín de Empleo y Desarrollo Social elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) existe una desaceleración experimentada en los últimos años en la generación de empleos en el país y una tendencia al deterioro en la calidad de los empleos. Estas características del mercado del trabajo se acentuarán este año con la crisis económica y la estimación del informe es que el empleo informal estará nuevamente en un nivel cercano al 40% del empleo total.

Afirma que en las circunstancias actuales es necesario reformular y fortalecer los mecanismos de protección de los trabajadores ante la contingencia de pérdida del empleo. Esto sucede por flexibilizar y aumentar el seguro de desempleo y por acelerar la transformación del Plan de Jefes y otros programas sociales en un programa único de transferencias de ingresos condicionadas focalizado en los sectores más pobres y desprotegidos.

Según el escrito de la universidad, "la experiencia indica que la prohibición de despidos es una medida de poca eficacia que dificulta la necesaria reconversión y adaptación de la mayoría de las empresas. Por otro lado, el mejoramiento del clima de negocios y las reformas en la legislación laboral y tributaria, orientadas a disminuir la carga burocrática para el registro de las pequeñas empresas y los costos no salariales, son medidas aun más urgentes de implementar para enfrentar la crisis actual del empleo".

=