25/06/2009

Gobierno argentino promete apoyo a productores vitivinícolas de Neuquén




Pequeños productores vitivinícolas de Chos Malal se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, interesados en conocer las líneas crediticias para el desarrollo de los emprendimientos en la región.

En el cónclave, Bertoya manifestó que "el noroeste neuquino tiene excelentes condiciones para hacer vinos de alta calidad" y aseguró a los productores que habrá líneas que financiarán hasta 62 mil pesos por productor.

Asimismo, reveló que también tendrán a disposición créditos del Banco Nación a una tasa del 5% anual y líneas de financiamiento de la provincia a través del Iadep.

El anuncio del gobierno de extender el polo bodeguero hacia la zona norte, motivó que los pequeños productores solicitaran que parte de los fondos sean destinados a quienes se dedican desde hace tiempo y con esfuerzo a la producción de vinos en esta región.

En el transcurso de la semana pasada un grupo de productores viajó a Neuquén donde se reunió con Bertoya para obtener información sobre las líneas de crédito.

En la reunión se analizó el potencial productivo de la zona norte y también las formas de financiamiento para el desarrollo del sector.

Bertoya sostuvo que se trabaja para que el noroeste neuquino recupere su tradición vitivinícola que en su época fue muy importante pero que "en este momento no se adapta a las exigencias de los mercados actuales".

El ministro puntualizó que los proyectos productivos son evaluados por instituciones externas dotando de transparencia al proceso de acceso al financiamiento.

Sostuvo además que los productores tienen a su disposición créditos del Banco Nación, a una tasa del 5% anual y otras líneas de financiamiento de la provincia a través del Iadep, para aquellos "que no son sujetos de crédito en el sistema bancario" y anticipó que "estará a disposición en los próximos días una línea que financia hasta 62 mil pesos por productor".

De todas maneras los pequeños productores vitivinícolas hacen hincapié en la necesidad de que sea el gobierno que los apoye económicamente como a los bodegueros de San Patricio del Chañar, ante la imposibilidad de acceder en la mayoría de los casos a créditos bancarios.

Bertoya dijo que además de acceso al crédito el gobierno ofrece el acompañamiento en la comercialización y en la capacitación de recursos humanos a la vez que elogió la producción de vinos blancos espumantes y tintos de alta calidad de la región

Asimismo resaltó "la transparencia que se ha dado al análisis de los proyectos productivos factibles de recibir financiamiento, ya que no dependen del poder político ni de un funcionario", sino de"evaluaciones externas realizadas por instituciones reconocidas.

"Nos aseguramos que la evaluación sea técnica, seria y esté fuera del poder político para evitar cualquier tipo de dudas sobre sus resultados", aclaró.

Mencionó que los proyectos productivos vitivinícolas son auditados por Argentina (fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), los relacionados con la producción forestal son evaluados por el Ciefap (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y los turísticos por la Universidad Nacional del Comahue.

"El noroeste neuquino tiene excelentes condiciones para hacer vinos de alta calidad. Este potencial lo tenemos que poner en valor y la provincia acompañará para incentivar el desarrollo de tecnología, inversiones y de emprendedores", puntualizó.

Fuente: RioNegro.com.ar


=