25/06/2009

Cambio climático: producen icewine en Brasil




La gente de la Vinícola Pericó no lo podía creer. En sus viñedos de la estancia Menino Deus, en el Distrito de Pericó en São Joaquim en el Estado de Santa Catarina, un fenómeno de la naturaleza les permitió este año elaborar un vino impensado para esa latitud, el IceWine.

El 4 de junio pasado la temperatura cayó varios grados bajo cero y cuando estuvieron en los - 7,5 ºC pudieron cosechar uvas congeladas en Brasil sí, pero a 1300 m.s.n.m.

Ahora la Vinícola Pericó es la 1ª bodega de Brasil en elaborar Icewine (para ellos Vinho do Gelo), un vino dulce natural, con elevada cantidad de azúcar residual proveniente de las propias uvas.

El proceso de elaboración del Icewine, consiste en cosechar las uvas bien maduras a una temperatura inferior a -6 ºC. El agua en su interior, a esa temperatura se congela. El hielo es separado del mosto por un proceso mecánico (por flotación) o al prensar las uvas con una prensa neumática que separa un mosto muy rico en azúcares por un lado quedando en su interior el hielo junto al orujo.

Este mosto es luego fermentado a 10 ºC, durante 60 días, posteriormente es estabilizado y colocado en barricas. Así la bodega obtendrá el primer Icewine brasileño que seguramente tendrá buena aceptación en un mercado de demanda creciente y oferta súper restringida. Canadá es hoy el más importante productor y Alemania, que fue la precursora junto con Austria de estos vinos, por motivos climáticos prácticamente no produce la especialidad en la actualidad. Así vemos como el cambio climático nos afecta a todos, beneficiando a algunos y perjudicando a otros.

Fuente: ArgentineWines.com


=