18/06/2009

Subastas

El canal de ventas que suma adeptos

Antes de la crisis, las subastas de vinos se habían convertido en la vedette de la venta de vinos extremadamente raros y caros. Hoy en nuestro país la modalidad se está transformando en una nueva y sutil forma de adquirir extraños lotes de vino argentino.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Alrededor del mundo la venta de vinos a través de subastas es un hecho muy popular. Hoy en Argentina esta modalidad de compra, ya sea a través de remates convencionales o subastas solidarias, está en alza. Así el próximo lunes se llevará a cabo la tercera subasta de vinos a beneficio de ALPI, en donde como en las ediciones anteriores se ofrecerán excelentes vinos de cosechas actuales y anteriores, incluyendo un Weinert Estrella Malbec '77, un Lagarde Semillón de 1942 excelente para beber todavía, colección de Antología XIX, XX y XXI de Rutini agotados y vinos franceses del Pomerol como Chateau Montviel y La Graviére.

Ya la semana pasada la casa de subastas JC Naon lanzó nuevamente una subasta de vinos con características similares a las presentadas en el año pasado en el mes de diciembre. Este año participaron 129 lotes con precios entre los 20 y los 5000 dólares. Entre los vinos se pudieron observar rarezas en vinos locales así como también excelentes vinos de los mejor del viejo mundo como: Francia, Portugal, Italia, entre otros.

Las subastas en el mundo

Entre esta semana y la anterior en Estados Unidos se recaudaron más de 7 millones de dólares en dos importantes subastas en cada uno de los extremos del país. Según informó la agencia de noticias AFP, el día lunes en Nueva York una subasta de vinos finos superó el s los dos millones de dólares duplicando las estimaciones de Sotheby's, que vendió sobre todo a clientes asiáticos y por Internet. La venta de vinos totalizó 2.032.376 dólares, muy por encima de lo previsto por la subastadora, que había anticipado entre 1 y 1,5 millón para la venta.

Los cinco lotes más caros fueron para compradores asiáticos, que pagaron por ejemplo 48.400 dólares por 12 botellas de Le Pin de 1990, 36.300 dólares por tres botellas magnum (tres litros) de Chateau Lafite de 1982, o 30.250 dólares por doce botellas de Chateau Petrus de 1990.

En tanto la semana pasada en California la tradicional subasta de Vinos de Napa Valley llamada "Napa in your Pajamas" logró por los lotes ofrecidos un total de 5,7 millones de dólares aunque fue un monto menor al recaudado el año 2008. Una de las características que compartieron en común las dos subastas multimillonarias fue el hecho de que se abrieron a internet. Así compradores de todo el mundo pudieron comprar y ofrecer el dinero por lo lotes on line.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
En dos semanas, en EEUU, se recaudaron más de 7 millones de dólares en dos subastas. En Argentina, la tendencia crece.

En dos semanas, en EEUU, se recaudaron más de 7 millones de dólares en dos subastas. En Argentina, la tendencia crece.