18/06/2009

Alfredo Bisero Paratz, abogado laboral

"El panorama laboral vitivinícola no sufrirá grandes cambios"

En esta entrevista el abogado Alfredo Bisero Paratz, socio del estudio Bisero Paratz & Giménez Riili, habló sobre el panorama laboral del país. Destacó que el sector del vino va a ser uno de los menos perjudicados, aunque, en general, espera que crezca la desocupación en la Argentina como consecuencia de la desaceleración económica.

Laura Saieg
[email protected]



La sucursal Mendoza de la consultora de recursos humanos Adecco realizó en la provincia un desayuno de trabajo en donde se desarrolló la "perspectiva legal de las relaciones laborales en tiempos de crisis". Durante el encuentro, el especialista Alfredo Bisero Paratz expuso sobre el panorama actual y futuro en materia legal-laboral.

Además, en esta ocasión, el director Comercial de Adecco, Patricio Dewey, mencionó la importancia de la tercerización del personal en tiempos de crisis.

"Esta herramienta es de gran utilidad para cubrir proyectos específicos que demandan ser continuados pero que no están establecidos definitivamente a futuro. Es una forma de no parar la rueda productiva, continuar con el negocio sin involucrarse con costos fijos que pesan en la estructura financiera".

En esta entrevista con FINCAS, el socio del estudio Bisero Paratz & Giménez Riili- abogados, corresponsal del estudio De Diego & Asociados de Buenos Aires (www.bpgr.com.ar) y asesor del grupo Adecco, entre otros empresas, hizo referencia a todos los temas que preocupan a los trabajadores y a los empresarios, dando un panorama actual y futuro sobre la empleabilidad.

- En estos momentos de crisis, ¿cuál es la situación laboral?

- La situación laboral de Argentina tiene varios puntos preocupantes dependiendo de la óptica con que se analice; para las empresas, no será lo mismo que para los sindicatos o los empleados en particular.

Desde el enfoque empresario, el punto más alarmante sigue siendo la inseguridad jurídica, derivada de la falta de un régimen de riesgos de trabajo y la modificación constante de leyes y de interpretaciones jurisprudenciales que impiden una planificación de costos adecuada a corto y a mediano plazo.

Si bien es conocido el alto costo laboral argentino en materia de aportes y contribuciones de la seguridad social y de las indemnizaciones, lo más preocupante es el incremento imprevisto y descontrolado de dichos costos debido a modificaciones exógenas al empresario. Como pueden ser acuerdos sindicales, fallos judiciales y normas legales o reglamentarias que se dictan sin consultar a los sectores involucrados.

- ¿Cómo ve la situación de la vitivinicultura en la actualidad?

- A diferencia de la agricultura en la Pampa húmeda, la vitivinicultura es una actividad que no admite cambios bruscos en su organización y estructura. Esta característica (que se traduce a la identidad mendocina y que estimo muy positiva) también se observa en el panorama laboral.

Quizás la incidencia más importante de la crisis internacional y nacional en el sector del vino, es la generación de problemas de tipo financiero que repercute en los proveedores de la industria vitivinícola (productores y vendedores de insumos para bodegas).

- De esta manera, ¿cuáles son las expectativas laborales en las empresas vitivinícolas?

- En relación al año anterior, y en línea con la evolución gradual pero segura de la actividad, entendemos que el panorama laboral vitivinícola no sufrirá grandes cambios.

En general, por el tipo de labor realizada y por el carácter alimentario de los salarios, el costo correspondiente al trabajador vitivinícola no puede ser objeto de importantes manejos de tipo financiero. Con lo cual es probable que el sector vitivinícola se financie con los proveedores más que con sus empleados.

- ¿Cree que seguirá creciendo la desocupación en Argentina?

- Lamentablemente la desocupación (y la subocupación como derivación de este flagelo) seguirá creciendo como consecuencia de la desaceleración económica.

Sin embargo, es probable que el aumento del índice de desocupación no sea tan pronunciado y acelerado como a partir del "efecto tequila" y la crisis del 2001/02. Así mismo, existen posibilidades de que esta tendencia se revierta a partir de 2011 o 2012 dependiendo no sólo de la situación económica sino también de la situación política para esa época (recambio de Gobierno).

- ¿Este es el momento en que las empresas deben capacitar mejor al personal?

- Siempre es momento para capacitar al personal si se pretende que la empresa sobreviva a las crisis y se expanda. Es una frase hecha, pero no por ello menos cierta. Como en toda crisis debe utilizarse la imaginación y la capacitación debe efectuarse al menor costo posible, pero jamás debe renunciarse a ella.

- ¿Cree que habrá aumentos de sueldos este año en el sector vitivinícola?

- En el corriente año, y debido a la crisis económica, parecía que iba a cambiar la tendencia que viene desde el año 2002 de aumentos salariales en todos los sectores económicos (especialmente por acuerdo sindical) a los fines de paliar el efecto de la inflación principalmente.

Sin embargo, los sindicatos más importantes han obtenido exitosamente algunos aumentos salariales. Con lo cual no descartamos que en el curso del 2009 el sector obtenga también estos aumentos.

- ¿Puede que este año esté signado por la conflictividad laboral?

- En lo que va del año pueden observarse dos etapas en cuanto a las negociaciones sindicales y la conflictividad laboral. Una primera etapa donde el sector sindical y el empresario estuvieron expectantes al impacto de la crisis económica internacional en la Argentina. Una segunda etapa donde el sector sindical "percibió" que el impacto de la crisis no fue tan rápido ni profundo, percepción que fue divergente a la del sector empresario.

Esto generó, y aún genera, una fuerte conflictividad laboral para obtener aumentos salariales y mejora de condiciones laborales en general. Las soluciones transaccionales suelen ser el otorgamiento de sumas no remunerativas como ocurría principalmente en el año 2002.

- ¿Cómo alinear los recursos humanos con la estrategia empresaria?

- En el contexto de conflictividad laboral existente y con la escasa capacidad de maniobra que tienen las empresas para fijar salarios (puesto que son acordados por convenios colectivos) quedan escasos medios para alinear a los recursos humanos con la estrategia empresaria.

Además de la motivación y la generación de un clima laboral afable y seguro, las empresas que pueden pagar salarios por encima de los convenios colectivos (porque están asociadas al mercado externo por ejemplo), son las que tienen mayores posibilidades de alineamiento de sus recursos humanos.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

"quedan escasos medios para alinear a los recursos humanos con la estrategia empresaria".