11/06/2009

Coyuntura

Dos buenas

Destinarán a la industria vitivinícola más de $ 250 millones. Además, hoy fue publicado en el Boletín Oficial el nuevo decreto que libera la publicidad del vino en el horario de protección al menor.




Anoche (miércoles), la presidenta Cristina Fernández, los gobernadores de las provincias vitivinícolas y representantes de la Coviar firmaron una serie de convenios de colaboración con las principales provincias vitivinícolas y fue ratificada la devolución del 50% de los derechos de exportación, equivalentes a $54 millones, una cifra que se suma a los u$s50 millones otorgados por el BID para conformar el fondo de ayuda.

Cristina Fernández expresó que la reducción de las retenciones se convierte en un fondo para llegar a los pequeños y medianos productores con diversos problemas.

El dinero será destinado a realizar acciones conjuntas tendientes a generar y promover el desarrollo de los esquemas asociativos de los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores, con la implementación de planes integrados y articulados de negocios vitivinícolas; el fortalecimiento y articulación de la institucionalidad; el apoyo y promoción para la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan al agregado de valor de toda la cadena.

El objetivo es asistir a los pequeños productores vitícolas de todas las zonas productivas que registren una superficie total cultivada con viñedos menor o igual a 20 hectáreas y al menos un 50% de sus ingresos totales que provengan de la actividad vitícola.

A la vez, se incluyen importantes incentivos a establecimientos como estímulo para que se asocien con productores primarios como son: bodegas elaboradoras de vinos y/o mostos, trasladistas o fraccionadoras, galpones de empaque de uvas, secaderos, concentradoras de mosto y comercializadoras de productos vitivinícolas.

Publicidad del vino

Hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 688 que modificó el decreto 149/09 relacionado a la publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas. La buena noticia es que el vino podrá volver a aparecer en las publicidades de TV y radio a toda hora del día, y también en espectáculos deportivos o artísticos, aún cuando hayan menores. El nuevo decreto establece que tanto vinos como cervezas de fabricación nacional podrán hacer publicidad todo el día, pero deberán establecer en las etiquetas de sus envases la graduación alcohólica y las leyendas "beber con moderación" y "prohibida su venta a menores de 18 años", así como su contenido nominal.

El inciso C del decreto habla de la prohibición que alcanza a la publicidad que utilice a deportistas, intelectuales, científicos o profesionales notorios; o en general a personas de fama o con habilidades especiales, cuando a través de sus dichos o conductas sugieran que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual.

Lea el decreto completo


=