11/06/2009

Caída en la exportación de bebidas

El vino es la excepción

Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) publicado esta semana reveló que el vino es el único producto en la categoría bebidas que creció, mientras el resto cayó más del 23% en cantidades y 6,5% en facturación durante el primer cuatrimestre.




El vino, si bien se salvó de la caída, no creció tanto como se esperaba. Según el reporte de la consultora privada, las exportaciones de vinos subieron 1,5% en los primeros cuatro meses de 2009. La que ha tracccionado es la categoría de vinos embotellados, según lo han revelado distintos informes de consultoras, como MRT y Caucasia, que hablan de un crecimiento en el vino en botella que ronda entre el 1 y el 1,7% en el primer cuatrimestre del año.

En tanto, y conforme al IES, las ventas al exterior de bebidas elaboradas en el país - incluido el vino - sumaron U$S 238,2 millones entre enero y abril últimos.

Las importaciones, en cambio, mostraron una fuerte suba a partir de las mayores compras de cervezas y whisky, que compensaron la caída del resto de los rubros, dijo el reporte del IES.
En ese sentido, precisó que las compras externas registraron un ascenso de 26,4% en el primer cuatrimestre del año, luego de totalizar 17,8 millones de dólares.

El saldo comercial de esta industria sigue siendo sumamente favorable para el país, puesto que genera un superávit de U$S 220,4 millones, indicó la consultora.

El caso del vino
En el primer cuatrimestre del año, dijo el IES, las ventas acumuladas de vino fueron de 180,4 millones de dólares, mostrando un aumento superior a los U$S 2,6 millones respecto del mismo período del año pasado.

Para el IES, la participación de las exportaciones de vinos dentro de la industria de las bebidas ganó participación, al pasar del 67,3 por ciento medido por su valor en 2008 al 75,7 por ciento en los primeros cuatro meses del 2009.

El comportamiento de las ventas externas de vino en el primer cuatrimestre año "se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de varietales, en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel y de otros tipos exhiben una caída", dijo el informe.
En relación a los destinos, el informe consigna que Argentina exporta vino a 99 países. Estados Unidos, que concentra casi el 50% de los envíos argentinos al exterior, es seguido por Canadá, que creció mucho en el último año, desplazando al tercer puesto a Reino Unido. En cuarto y quinto lugar están Países Bajos y Brasil.


=