11/06/2009

Javier Espina

"La única industria que entendió la importancia de la promoción en el exterior fue la vitivinícola"

El nuevo subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, de la provincia de Mendoza, Javier Espina, dialogó con periodistas y relató cuáles serán los ejes de su campaña.

Laura Saieg
[email protected]



Exportaciones, inversiones e innovación tecnológicas serán los ejes de la gestión del nuevo subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina.

Luego de casi diez años de estar alejado del ámbito público vuelve con expectativas mucho más fuertes. Según destacó en la reunión organizada en ProMendoza, "ya viví y conocí en carne propia cuáles son los principales problemas de las empresas".

Javier Espina se desprende de ProMendoza en el 2000, luego de ser el primer gerente de la entidad. A partir de ahí, decidió comenzar su carrera en el ámbito privado, relacionándose con empresas productivas, como la vitivinicultura. Luego de estar nueve años fuera, vuelve para formar parte de la plantilla del gobernador Celso Jaque.

El desempleo fue uno de los puntos que destacó Espina. "Frente a la crisis actual que golpea a todos los sectores, en especial a los commodities, desde la Subsecretaría se va a trabajar con políticas para que el desempleo no ascienda al 5,4% que se habla. Está claro que el Estado no puede generar puestos de trabajo, pero puede atacar esta problemática con herramientas puntuales ayudando a las empresas".

En el caso de los pilares de su gestión, Espina mencionó que para el caso de las exportaciones se reforzará el presupuesto a ProMendoza. "Este año se le otorgó a la entidad público-privada $ 1.600.000 más que en el 2008. De esta manera las empresas pueden acceder a programas como Pymexporta, el cual ayuda a que las empresas se posicionen en el mercado externo".

"La única industria que ha entendido la importancia de promocionar los productos en el mercado externo ha sido la vitivinicultura. Otros sectores, no prestan atención a la necesidad de trabajar fuertemente en este ámbito", remarcó Espina.

"En tiempos de crisis, es cuando las empresas deben ser más dinámicas, buscar nichos de mercado, estar atento a las oportunidades", puntualizó.

Además, destacó que en breve ProMendoza contará con una nueva oficina destinada a la atracción de inversiones. "Mendoza cuenta con todas las herramientas humanas y naturales para tentar a los inversores; falta promocionarlo".

Por otro lado, en cuanto a la calidad e innovación, dijo que se trabajará con diversas líneas para que las empresas estén a la vanguardia de la tecnología. "Es la única forma de competir en el mercado externo".

Mejorar la logística de Mendoza

"Hay que mejorar la infraestructura para la logística que actualmente tiene Mendoza. Este será otro punto clave, sobretodo el año que viene. No se harán nuevas instalaciones, pero se remodelará y acondicionará las que ya tenemos. Los puntos serán, Puerto Seco, Zona Franca y algunos puntos principales de la provincia; aquellos que se encuentran más colapsados", explicó Espina. Agregó, además, que "queremos en un futuro tener una salida por el Pehuenche, pero sabemos que esto aún está muy lejos".

Laura Saieg
[email protected]

=

"Hay que mejorar la infraestructura para la logística que actualmente tiene Mendoza".