04/06/2009

Precio promedio de las exportaciones

Argentina crece y Chile cae

Las cifras de exportaciones de los vinos fraccionados en los primeros cuatro meses del año muestran que Chile bajó, en valor promedio por caja de 9 litros, el 11,6%, mientras que Argentina repuntó el 2,9%. Todo el análisis, mercado por mercado.

Gabriela Malizia
[email protected]



Artículos periodísticos publicados por diarios chilenos reflejan la fuerte preocupación de la industria por la caída en los valores de exportación del vino embotellado de ese país. Sucede que el precio promedio por caja de vino chileno es hoy de 26,4 dólares por caja, cuando en el mismo período del año pasado era de 29,87 dólares. Esto implica una caída en los primeros cuatro meses de este año 11,6%. Cifras brindadas por Vinos de Chile al diario El Mercurio indican que pese a que el volumen exportado subió 2,9%, en facturación Chile registró una disminución de 9,1%.

"La misma tendencia registró el precio promedio, que descendió 11,6%, anotando U$S 26,4 por caja. En volumen se llegó a los 313 millones de dólares, lo que equivale a 107 millones de litros y un aumento de 2,9% con respecto al primer cuatrimestre de 2008", subraya el artículo del periódico chileno.
Por el contrario, los vinos de Argentina se han visto favorecidos por sus precios en dólares. El análisis realizado por la consultora MRT, Marketing, Research and Technology (www.mrt.com.ar) durante el primer cuatrimestre de 2009, concluye que el precio promedio de exportación - en valor FOB por caja de 9 litros - registró un crecimiento del 2,7%. Así, la caja pasó de U$S 27,34 a U$S 28,08 promedio.

Siempre hablando de vino en botella, Argentina experimentó un aumento del 16,7% en facturación, pasando de U$S 142.114. 886 millones en 2008 a U$S165.852.240 en 2009. Las exportaciones subieron 13,6% en volumen en el período mencionado (enero-abril 2009 frente a enero-abril 2008), pasando de 5.197.276 cajas a 5.906.767.

La situación de Chile

Según las cifras de Vinos de Chile proporcionadas a El Mercurio, en abril de este año el volumen de vino exportado aumentó en 5,2%, pero el precio promedio del vino embotellado cayó 14,6%, con respecto a abril de 2008, alcanzando los U$S 25,64 por caja, lo que presiona los márgenes de la industria. En total, los retornos en abril de la industria vitivinícola exportadora de Chile totalizaron U$S 89,2 millones, es decir, 10,2% menos que en igual período de 2008.
René Araneda, vicepresidente ejecutivo de San Pedro Tarapacá y vicepresidente de Vinos de Chile, dijo que el actual escenario está "acentuando un proceso de deterioro de los precios que se viene observando en forma importante en los últimos meses" y añadió que en este contexto, las más perjudicadas son las viñas pequeñas.
Araneda dijo que la caída de los precios promedio refleja los efectos de la crisis financiera internacional en el negocio.
En el sector comentan, además, que los consumidores en general no están dispuestos a gastar en vinos caros, que es imposible aumentar los precios y en muchos casos se hace difícil incluso mantenerlos.

Los mercados más importantes: comparación

Tal vez la comparación por mercados, y los precios promedio en los que se exporta a cada uno de ellos, puedan explicar por qué Argentina ha crecido en los resultados totales de enero- abril y Chile, ha descendido en el valor promedio por caja.

Para Chile los principales siete mercados, medidos en monto de facturación, son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Holanda, Japón, Alemania y Dinamarca.

En tanto para Argentina, los primeros siete son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Brasil, Suecia y México.

En Estados Unidos el valor FOB por caja de vino argentino creció 1,7% el primer cuatrimestre de este año, pasando de un promedio de 32 dólares a 39 dólares la caja. Chile, en cambio, tuvo un crecimiento de sólo unos centavos, con un resultado de 0,8% con un precio promedio de 28,50 dólares la caja en el período analizado. Cabe decir que el peso relativo de Estados Unidos es mucho mayor para Argentina que para Chile. Ese mercado representa el 39% en valor para Argentina.

El gran golpe al vino chileno lo dio Reino Unido: Chile cayó 31,2% en precio promedio por caja, pasando de U$S FOB 26,6 a U$S 18,1. Para el vecino país Reino Unido es más importante aún que Estados Unidos en volumen, a cuyo destino exportó en el cuatrimestre analizado más de 2,8 millones de cajas.

Para Argentina, en cambio, el peso relativo de Reino Unido es menor: exportó 603,500 cajas en el período analizado, por un precio promedio por caja de U$S 21,29 y una caída de valor por caja del 10%.

Chile también sufrió un fuerte revés en el mercado de Canadá, donde la baja de valor promedio fue de 17%. Argentina sobrepasó fuertemente a Chile en volumen de exportaciones, con casi 830.000 cajas vendidas a ese país, frente a las 547.700 de Chile. El vino argentino también sufrió una caída en el precio promedio, pero fue menor: -13%.

Holanda, cuarto mercado de importancia para ambos países, le pagó a Chile 5,3% menos la caja en U$S FOB. Por el contrario, Argentina tuvo un crecimiento en precio de 2,9%. La caja de vino de Chile en Holanda se vende a un promedio de U$S 27. La de Argentina, U$S 24.

El resultado para Chile en Japón fue un crecimiento del 0,9% en precio; en Alemania creció 2,4%. En cambio en Dinamarca, fuerte destino de exportación para Chile, el precio promedio disminuyó 15,1%.

En cuanto a los destinos del vino de Argentina, Brasil mostró un repunte de 3,6%; Suecia una caída del 0,4% y México del -4,9% en precio promedio por caja.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

Comentarios

enrique 2009-06-05

Interesante el analisis

Comentar

El análisis

 

¿Por qué Argentina crece en precio y Chile cae? El tema es analizado por el gerente de exportación para Estados Unidos de Doña Paula (la bodega argentina de la chilena, Viña Santa Rita), Carlos Trad, y por el gerente general de Finca La Celia y de Bodega Tamarí (también de capitales chilenos) Marcelo Srbovic.

Trad indicó que "Chile bajó de un promedio de 30 a 26 dólares por caja, creo que esto es debido a que es mucho más dependiente de Reino Unido que Argentina. Inglaterra está mucho más golpeada que EEUU y Chile depende mucho de ese mercado. Nosotros hemos tenido la suerte de ser mayormente exportadores a Estados Unidos. La caída generalizada para Chile está muy marcada por la exportación a Reino Unido y Canadá que por otra cosa, porque en Dinamarca crecieron".

Como Grupo, lo que Trad ve es que Chile no siente esta situación como un problema terminal y definitivo. "Estamos viendo que en algún momento vamos a volver a los números anteriores. Sobre todo porque comercializamos vinos en segmentos que van de los 28 a 40 dólares, y estos tienden a subir o a mantenerse", recalcó.

Srbovic, por su parte, enfatiza que los escenarios en ambos países son inversos. "Chile termina una cosecha con excelente en volumen, muy por encima de sus pronósticos y del año pasado, la devaluación del peso chileno también fue determinante para mejorar márgenes y además, en ese país se vio reflejado con claridad la baja de precios de varios insumos. Todo esto, sumado a la necesidad de no perder espacios de cara a la incertidumbre de la crisis, incentivó promociones de precios más agresivas".

Dijo además que en el caso argentino, con cosecha menor, marcada inflación acumulada y menores márgenes, los únicos negocios sustentables están en los que mejoren gradualmente el mix de venta.

 

Frente a Chile, opinó, "claramente tenemos una ventaja, el fenómeno argentino y principalmente del Malbec en EEUU crece sin pausas. Los primeros meses del año corroboran más que nunca lo que viene ocurriendo en los últimos años y está íntimamente ligado a la demanda y preferencia de los consumidores".
=