04/06/2009

Coyuntura

Puntos positivos, temas inconclusos y más de lo mismo

Representantes del sector privado y público de la vitivinicultura argentina se reunieron con Débora Giorgi, ministra de Producción de la Nación, y definieron el destino de los 54 millones de pesos para la industria. Mientras, en Montevideo, estuvieron con representantes de Brasil y Uruguay para delinear un plan estratégico.

Laura Saieg
[email protected]



Una comitiva argentina se reunió esta semana con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, para tratar, entre otros temas, la aplicación del 50% de las retenciones, las cuales estaban destinadas exclusivamente a la integración de pequeños y medianos productores. Según los representantes de las cámaras empresarias, en un primer momento analizaron la posibilidad de que parte de los 54 millones de pesos se destinaran también a la promoción del vino en el mercado externo.

Sin embargo, luego de la reunión mantenida con la titular del ministerio, la respuesta ante este pedido ha sido denegada, y ese monto va a estar directamente afectado al programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Consultado sobre el tema, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), comentó que el diálogo con la Nación aún no esta cerrado. "Sucede que recién el miércoles próximo estará cerrado el decreto en donde se determina el destino de ese dinero. Somos respetuosos, pero vamos a insistir en el tema ya que creemos conveniente que en momentos como estos, es cuando más hay que hacer hincapié en la promoción externa". Contó además que "el gobierno de España, por dar un ejemplo, ha destinado 250 millones de euros a la promoción, ellos han observado esta necesidad, nosotros tenemos que hacer lo mismo".

En cuanto al mecanismo para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a este dinero, Villanueva dijo que los gobiernos provinciales serán los encargados de proporcionar la información y cada uno de los interesados deberá presentar un proyecto y elevarlo a la Nación. Mencionó, por otro lado, que estará enfocado principalmente al subsidio para la compra de mallas antigranizo y riego.

Por otro lado, otro de los temas más relevantes que se tocaron en la reunión fue el reclamo para que se modifique el decreto en el cual el Gobierno de la Nación considera al vino como una bebida alcohólica más. En este sentido, José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, explicó que "han decido elevar una nota solicitando que se modifique este reglamento, el cual está vigente hace muchos años y ya resulta arcaico. Queremos que Cristina Fernández considere algunos matices de esta ley. Lo que pretendemos es que el Comfer entienda que el vino es un alimento, y se levante la prohibición".

Reuniones tripartitas entre Argentina, Brasil y Uruguay

Una vez culminada la reunión en Capital Federal, la comitiva viajó a Montevideo (Uruguay). La agenda tuvo como punto central "los acuerdos bilaterales de comercialización" y participarán representantes de COVIAR, cámaras sectoriales privadas, IBRAVIN e INV y funcionarios nacionales. La comitiva estuvo el martes en Montevideo en donde mantuvieron un encuentro tripartito entre Argentina, Brasil y Uruguay, a fin de tratar diferentes temas vinculados con las negociaciones internacionales.

En la primera reunión entre Brasil y Argentina uno de los principales puntos que se analizó fue la insistencia por parte del gobierno brasileño en aumentar el precio mínimo de la caja de vino a la importación.

Villanueva comentó que por ahora va a seguir a ocho dólares la caja de doce botellas; sin embargo quieren subirla a 18 dólares. "Esto dejaría afuera a numerosas marcas que hoy en día tienen a Brasil como principal mercado de exportación". Con respecto a esto, según explicó, no van a establecer ningún precio por el momento, igual las tratativas no están cerradas.

Por otro lado, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, dijo que más allá del piso de la caja, hay un tema mucho más de fondo que hay que trabajar con Brasil, y es la educación en toda la cadena. "En las reuniones que hemos tenido con los empresarios del sector del vino brasileño, saltó la necesidad de informar más; desde la cadena comercial, los vendedores, hasta el consumidor final". Y esto porqué. Según explicó Pina hay mucho desconocimiento acerca del vino, los consumidores confunden el vino con la sangría. "Hasta en las góndolas de los supermercados está todo junto e indirectamente lo complica al comprador", mencionó.

Luego de las reuniones mantenidas con los empresarios brasileños, el miércoles se estableció una reunión trilateral (Brasil, Argentina y Uruguay) para tratar, puntualmente, el "plan estratégico vitivinícola del Mercosur".

Entre los temas propuestos, uno de los más importantes para abordar en el futuro fue el plan estratégico entre los tres países, el cual se llevará a cabo a través del financiamiento por parte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). "La visita culminó, explicó Villanueva, con una reunión de trabajo con técnicos responsables del FOCEM en Uruguay; en donde se trató la propuesta de la idea proyecto acordada por las delegaciones de los tres países y recepción de recomendaciones técnicas por parte de los funcionarios responsables".

Según Villanueva, este organismo cuenta con aproximadamente 200 millones de dólares sin ejecutar. "Este dinero iría destinado a disminuir la asimetría de los tres países; estableciendo una visión más regional. El INV, a través de su presidente Guillermo García, se presentó un proyecto común tanto en la reunión como al Gobierno, y hasta el momento hemos tenido una respuesta muy positiva".

La semana pasada Día a Día del Vino anticipó algunos de los temas que se iban a tocar, sin embargo luego de haber finalizado, las reuniones en Buenos Aires y en Montevideo los resultados parecen haber sido más de lo mismo.

¿Novedades? Muy pocas.

 

Laura Saieg
[email protected]

=
Hubo pocas novedades en las reuniones en Buenos Aires y Montevideo.

Hubo pocas novedades en las reuniones en Buenos Aires y Montevideo.