04/06/2009

Distinción para una bodega argentina

Las diez maravillas arquitectónicas del mundo del vino

Ese es el título de una nota publicada en DesignCrave, un magazine on-line de Estados Unidos. En esta ocasión, la revista eligió las diez mejores arquitecturas de bodegas y, entre ellas, una de las distinguidas está en Mendoza. Conozca cuál es.

Laura Saieg
[email protected]



Las distinciones para las bodegas argentinas no cesan. DesignCrave es un magazine on-line de Estados Unidos. En esta ocasión la revista eligió las mejores arquitecturas de bodegas de todo el mundo.

El artículo menciona que "el vino ocupa un lugar especial en el corazón de los hombres tanto para los religiosos como a los laicos; entonces, no hay que sorprenderse de que las bodegas se hayan convertido templos en sí mismos. De esta manera, los adeptos al culto de los vinos viajan por todo el mundo visitando las grandes bodegas de Napa Valley, Francia y Argentina. A las bodegas, hoy se les da la misma importancia arquitectónica que a las capillas de los tiempos pasados. Para celebrar esta progresión, DesignCrave decidió armar la lista de las diez maravillas arquitectónicas del mundo del vino".

Entre todas las elegidas, hubo una de Argentina: O. Fournier, la bodega ubicada en La Consulta, en el afamado Valle de Uco mendocino.

Entre las bodegas de otras partes del mundo que fueron galardonadas aparecen: Dominus Winery de California; Peregrine Winery de Nueva Zelanda; The Merus Winery de Napa Valley, California; López De Heredia Winery de España; Petra Winery; I. Boutaris & Son Winery; Artesa Vineyards & Winery de Napa Valley; Winery Collemassari de Italia y Leo Hillinger Winery de Austria.

En la nota, explican que eligieron a O. Fournier porque "no se puede dejar de admirar el verde de los campos, que serpentea hasta un perfecto marco de la Cordillera de los Andes. Para reducir al mínimo el uso de bombas, esta bodega utiliza la gravedad, y de alguna manera esta arquitectura sugiere lo que gestiona".

O. Fournier, una maravilla en Valle de Uco

Para conocer un poco cómo se creo, y quiénes fueron los autores de esta bodega, Día a Día del Vino habló con Natalia de las Morenas, encargada del turismo de O. Fournier, quién nos explicó sobre el proyecto.

La bodega fue construida entre 2002 y 2005, por el estudio de arquitectura Bórmida &Yanzón. La superficie total de la bodega es de 11.500 m2 y está situada en una finca de 263 has en el departamento de San Carlos a 130 km de Mendoza. La familia Ortega Gil Fournier, proveniente de Burgos, España, compró estas tierras en el año 2000 y decidió emprender la construcción de la bodega para la elaboración de vinos finos, explicó la responsable de turismo.

Además, mencionó que "el carácter fuerte y vanguardista de la arquitectura del edificio, la espacialidad de la cava y la propuesta de servicios de turismo conforman una alternativa que funciona como hito dentro del circuito de las Rutas del Vino y de la zona".

"Tanto la arquitectura como también los jardines han sido diseñados con el objeto de crear una experiencia única al visitante. La visita se inicia primero a través de descubrir el edificio a la distancia, teniendo en todo momento como telón de fondo la montaña, se continua con una secuencia de recorridos por el interior del edificio, que tiene como máximo exponente la llegada a un túnel con una puerta automática que sugestivamente se abre a una majestuosa e inesperada cava a 10 metros bajo tierra y termina cuando se retorna a la superficie, en donde nos espera una laguna que sirve de espejo de agua a la majestuosa Cordillera de los Andes que allí se redescubre", finalizó Natalia de las Morenas.

Laura Saieg
[email protected]

=
Detalle de la fachada de la bodega elogiada.

Detalle de la fachada de la bodega elogiada.