04/06/2009

Carlos Trad, gerente de Exportaciones de Doña Paula

"Hay que aprovechar esta buena época para hacer bien las cosas"

El encargado de las ventas de Doña Paula en Estados Unidos hace un análisis de por qué Argentina sigue creciendo fuertemente en ese mercado, en volumen y valor, pero también en precio.

Gabriela Malizia
[email protected]



- ¿A qué se debe el gran crecimiento de Argentina en EEUU?

- Como he dicho varias veces, creo que esto que está viviendo Argentina es el fruto de muchos factores que casi podrían aparecer como casualmente alineados este año. La calidad argentina ha ido subiendo mucho en los últimos años, eso no es novedad. Los precios se han mantenido relativamente "accesibles" para los importadores en Estados Unidos.

- Sin embargo, el precio promedio ha crecido un poco en ese mercado...

-Las principales marcas de Argentina en Estados unidos (si vemos el top 5 del año pasado, 4 tienen precios promedio cercanos a los U$S 40,00 por caja, cuando la industria está en U$S 25,00 y si vemos otros mercados como Reino Unido, está cerca de U$S 20,00) han sabido dar una imagen a la categoría de valor pero también calidad (en el caso de Chile, ese es el gran estigma: el principal exportador hace un 60% de su volumen en 1,5 litros bajo U$S 10,00 la botella). Junto a esto, la propuesta argentina se adapta mucho al modelo del negocio del vino en Estados Unidos: fragmentado, con lugar para grandes, medianos, chicos.

- ¿Qué peso tiene el Malbec en todo esto?

- El Malbec explotó y ese es el gran punto de diferencia con otros productores del Nuevo Mundo. Una variedad versátil, accesible, con tantos estilos como bodegas en el mercado, con gran prensa y finalmente con buena distribución, algo que hace 5 años no era así.

-¿El Malbec es una moda o llegó para quedarse?

- Quiero creer que no es una moda, que no estamos creando la nueva Australia y que dentro de 5 años se nos va a venir abajo la estantería, pero todavía es muy temprano para decirlo. Por lo pronto, hay que aprovechar esta buena época para hacer bien las cosas y planear con anticipación qué queremos que Arg sea entre el 2010 y el 2015. Mucho trabajo, muchísimo para Wines of Argentina, si logramos ponernos de acuerdo.

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"El Malbec explotó y ese es el gran punto de diferencia con otros productores del Nuevo Mundo".