28/05/2009

Coyuntura

Nuevo impuesto sobre las cargas para operar en el puerto de Buenos Aires

Desde mayo cada camión paga U$S 14 más IVA para certificar calidad. Este tema se suma a los reclamos que la industria vitivinícola viene haciendo al Gobierno de la Nación. Entre otros, los más preocupantes son los retrasos en los reintegros de IVA y devolución del derecho a la exportación. Según las cámaras empresarias, hasta el momento no tienen respuestas.

Laura Saieg
[email protected]



Hasta el momento, los recuperos del IVA y los reembolsos de las exportaciones eran los temas más preocupantes de la industria. Luego, hace unas semanas se sumo la polémica ley de radiodifusión (24.788). Y ahora, como si fuera poco, se agrega a los reclamos la nueva tasa sobre las cargas para operar en el puerto de Buenos Aires.

Estos son algunos de los puntos que las cámaras empresarias, representantes de los gobiernos de las provincias vitivinícolas y privados, trataran el lunes con Débora Giorgi, ministra de Producción de la Nación.

Además, se hablará sobre la implementación de los 50 millones de dólares del BID, los cuales estaban destinados exclusivamente a la integración de pequeños y medianos productores.

Según explicó José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la idea es que más allá de que ese dinero y el de las retenciones vayan a parar a la integración de los productores, también se destine una parte a la promoción de los vinos argentinos en el exterior.

Mencionó que "la reunión busca consensuar con la Nación todos los temas que preocupan a la industria. En un año complicado, tenemos que ser lo más eficientes posibles. Se tratará, además, la evolución de las negociaciones internacionales, la relación con el Mercosur y Brasil. Con respecto a este país, el martes y miércoles trataremos un plan estratégico, y la relación bilateral. Debemos trabajar en conjunto, es la única forma de salir lo mejor parados de esta crisis".

Nueva tasa en el puerto de Buenos Aires

En un comienzo esta nueva tasa comenzaba a regir desde el 1° de abril pero se fue postergando por reclamos del sector exportador; sin embargo después de tanto luchas desde mayo que se implementó el pago U$S 14 más IVA a cada camión por la descarga y carga de contenedores.

Según una nota publicada en el Diario Los Andes, (http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=426266&tipo=noticia), "esta tasa significa una erogación de aproximadamente 1,5 millones de dólares mensuales destinados, según se indica, a las tareas logísticas, servicio a los choferes de camiones y revisión técnica de los vehículos. Pero lo más grave es el hecho de que no se trata de un predio estatal sino de un terreno administrado por la Federación de Camioneros, que lidera el actual titular de la CGT, Hugo Moyano, quien lo cedió a la empresa IVETRA SA, vinculada también al entorno familiar y sindical del dirigente de los camioneros".

A raíz de esto, Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, explicó a Día a Día del Vino que ellos están trabajando en este tema, sin embargo las respuestas hasta el momento han sido negativas. "Hemos enviado notas al Gobierno Nacional, a los legisladores, y gobernadores de las provincias vitivinícolas, pero nada".

"El problema es que un acuerdo privado entre el Instituto Verificador del Transporte (IVETRA), y la Federación de Camioneros que controla Hugo Moyano. Es por esto, que la situación se vuelvo aún más complicada", mencionó el presidente de la entidad.

Por su parte, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) nos comentó que "este tema nos quita competitividad en un año que vamos a crecer, pero no a tasas como veníamos registrando. Los gobiernos de nuestros principales competidores, como es el caso de Chile, Australia, Sudáfrica, sólo para nombrar algunos, priorizan las exportaciones. Se premia a las empresas que estén en este rubro, haciendo que la logística sea lo más económica y fácil posible; todo lo contrario a lo que entienden acá".

Asimismo, dijo que este tema va a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas de vino, y los productores de mosto y granel. En el caso de las primeras el problema es que no cuentan con una espalda financiera que respalde esto; mientras que en el caso de los commodities, son empresas que exportan mucho volumen, pero tienen poca rentabilidad. Este impuesto los saca del mercado".

Devolución del IVA y reintegros de las exportaciones

Con respecto al IVA, Vespa comentó que han enviado nuevamente una carta a la administración de la AFIP, pero como sucede con otro tipo de temas, nadie responde. Igualmente, dijo que no se han vuelto a reunir con los socios de la entidad para conocer la realidad actual.

Al respecto, Villanueva comentó que "para aquellas empresas que exportan el total de su producción, esto les perjudica ya que en ningún momento logran fondearse. Algunos retrasos son de casi un año, algo totalmente ilógico. Si esto sigue así, muchas empresas pequeñas y medianas van a salir del circuito".

Otra de las trabas, que ponen como excusa desde la AFIP, explicó el gerente de la UVA, es la nueva ley de "opacidad fiscal". En este caso qué sucede. A todas aquellas empresas que exportan sus productos a los llamados paraísos fiscales, como Finlandia, Uruguay, Holanda, Filipinas, entre otros se les paraliza el 100% de los reintegros, hasta que la investigación demuestre que no han infringido ninguna regla.

Publicidad del vino

Según la gente de la industria, este tema está en discrepancia con los sectores nacionales por una mala interpretación de la norma. "Sucede -según explicaba Villanueva-, que lo que se plantea no es promover el alcohol en los jóvenes, sino promocionar el consumo del vino junto con la familia, el deporte, la comida, entre otros. Eso queremos que entiendan las autoridades". Continuó, "esto esta regido por la vieja ley de radiodifusión, la que establece que sea después de las 22 horas. En ese momento, no habían programas temáticos como el Gourmet, o espectáculos regionales como la Fiesta de la Vendimia, hay que caer a la realidad".

Estos y otros temas más, como los anuncios hechos por Cristina Fernández de Kirchner durante el almuerzo de las fuerzas vivas, serán los que se trataran el lunes frente a la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi. Veremos que pasa.

Laura Saieg
[email protected]

=