21/05/2009

Wine & Spirits Magazine

Seis vinos argentinos elegidos como mejores "value brands of the year"

Corresponden a tres bodegas mendocinas. Una de las características más importantes de este reconocimiento es que las cepas de estos vinos son las insignias de Argentina: Malbec, Torrontés y Bonarda.

Laura Saieg
[email protected]



La revista de vinos de Estados Unidos, Wine & Spirits Magazine publicó, como todos los años, las 45 marcas con mejor valor del año 2009. Tres bodegas argentinas fueron seleccionadas: Dominios del Plata, Norton y Bodega Sur de Los Andes.

Las marcas son elegidas por los periodistas de la revista luego de 12 meses de degustaciones. A su vez, lo que buscan es que el valor de los vinos no sea mayor a 20 dólares; de esta manera la publicación ofrece "45 marcas con un precio excepcional".

El resto de los vinos seleccionados fueron: doce de Estados Unidos, tres de Australia, seis de Chile, cinco de Francia, uno de Alemania, tres de Grecia, cuatro de Italia, dos de Portugal, dos de Sudáfrica y cuatro de España.

Bodegas argentinas

Entre la lista se destacan tres bodegas de Argentina. Una de ellas fue Dominio del Plata. Susana Balbo, enóloga y propietaria del establecimiento contó que "este reconocimiento demuestra la consistencia en calidad que logramos año a año".

Los vinos elegidos fueron, Críos Torrontés y Malbec. En cuanto a la primera cepa, Balbo contó que "en 1981 comencé a incursionar con esta variedad, yo sabía que el Torrontés podía demostrar elegancia y que con esa uva se podían hacer vinos excepcionales". Agregó, que "este reconocimiento es una coronación profesional, siendo una de las promotoras de esta variedad".

Críos Torrontés tiene una producción de 25 mil cajas por año, se destina tanto al mercado interno como externo y tiene un valor al público de US$ 12-15. Las uvas de este blanco aromático provienen de la región de Salta, Cafayate.

En la publicación los periodistas destacan que "este vino tiene uno de los mejores valores de Argentina". Además, mencionan "que es una bebida para tomar antes de la cena; mientras que el Crío Malbec es especial para ser acompañado con carnes".

Norton fue la segunda bodega argentina seleccionada. Los vinos elegidos fueron Norton Malbec y Lo Tengo Torrontés, ambos a un valor de 10 dólares al público.

"Los consumidores de Estados Unidos están buscando, buena relación precio-calidad; y esta revista ofrece eso. Comercialmente es importante, porque los consumidores a la hora de ir a comprar un vino buscan referencias; ya que en este contexto de crisis no quieren arriesgarse", mencionó Alejandro Panighini, gerente de Exportaciones del establecimiento.

Con respecto a estos vinos, el responsable de Comercio Exterior contó que lo mejor es que son dos de las variedades más representativas del país. "En el caso de Lo Tengo Torrontés es un vino muy característico por sus notas frutales, un producto muy elegante. Mientras que el Norton Malbec es muy frutado y fácil de tomar". Destacó además que esto es un reconocimiento al enólogo Jorge Riccitelli y a su equipo.

En la publicación destacan que este Malbec "es un vino fresco con un seductor dulce final". Además mencionan que "es ideal para ser acompañado con un bistec, mientras que el Lo Tengo es para disfrutarlo con una sabrosa ensalada".

Bodega Sur de Los Andes fue otra de las empresas reconocidas por sus vinos. Guillermo Banfi CEO de la compañía nos contó: "Wine & Spirits nos eligió como una de las mejores marca valor por los vinos de la línea clásica que tienen una excelente relación precio - calidad ya que son vinos de muy buena estructura y equilibrados a un precio muy razonable de solamente U$11 en vinoteca en EEUU. En esta oportunidad el magazine destaca el Malbec, la cepa que representa a Argentina y actualmente fuertemente demandada en los distintos mercados, en particular Estados Unidos, principal mercado para los vinos argentinos".

Mencionó además que "esto se suma a los numerosos premios que ha logrado la bodega en distintos ámbitos en particular en Norteamérica y Reino Unido que son los dos mercados más importantes y representativos. Cada premio y reconocimiento contribuye a desarrollar la marca tanto nivel local como internacional y confirma la aceptación que están teniendo los vinos en los distintos merados".

En la publicación de Wine & Spirits describen que el vino sobresaliente de la bodega es el Malbec: "una excelente expresión de aromas a cerezas y violetas". Además, destacan que tanto el Bonarda como el Malbec de Sur de los Andes son ideales para ser acompañado con carnes.

Para conocer la lista completa de los "45 value brands of the year" ingrese a este link: http://www.wineandspiritsmagazine.com/pages/values/0609VBrands/

 

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Pablo Lastorta 2009-05-25

Hola Laura, Un dato importante que creo que se olvido de mencionar en su nota es que en esta edicion de WINE & SPIRITS MAG de Junio, Naiara Wines Malbec 2007 fue elegido el mejor y único Malbec en la categoria de "EXTREME VALUE." Por favor si puede editar su nota, o menciornarlos de alguna forma, estariamos muy agradecidos porque este elogio hacia Naiara Wines de Wine & Spirits fue muy importante para nosotros. Muchas Gracias, Pablo Lastorta ARGCA Imports www.argca.com

Comentar
La nota de la revista estadounidense donde fueron destacados los seis vinos argentinos.

La nota de la revista estadounidense donde fueron destacados los seis vinos argentinos.