21/05/2009

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina

"Perdemos competitividad por el sostenido incremento en los costos"

Pina analizó los temas que afectan y preocupan al sector. Mencionó la preocupación sobre los aumentos en los costos (insumos, mano de obra y últimamente servicios); y destacó que el panorama se complica en relación a la inversión en capital de trabajo.

Laura Saieg
[email protected]



Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, habló con FINCAS sobre la coyuntura que atraviesa la industria del vino. Pronosticó que a pesar de la crisis, las exportaciones de vino embotellado seguirán creciendo, pero que los comodities deberán rever su estrategia para seguir en el mercado.

- ¿Qué opina sobre la prohibición de la publicidad del vino durante el horario de protección al menor?

- A principios de marzo pasado el poder Ejecutivo Nacional emitió el decreto reglamentario de la ley 24.788 que es del año 1997. O sea que esta ley la venimos cumpliendo desde hace doce años. Esta obliga a todas las bebidas alcohólicas a colocar en las etiquetas y en la publicidad, las advertencias sobre el consumo excesivo de alcohol. En el decreto se fijan pautas para la publicidad radial y televisiva, que indican la prohibición de publicitar en los denominados horarios de protección al menor. Sobre este tema, tenemos que determinar con las autoridades nacionales, más que el horario, el contenido de la publicidad, que es el aspecto fundamental del mensaje que se emite; debemos establecer un código de ética publicitaria.

- ¿Por qué cree que la AFIP se está retrasando en los reintegros de IVA y reembolsos de las exportaciones?

- Nosotros formalmente no conocemos el motivo de los retrasos, al margen de los comentarios o informaciones periodísticas sobre el tema. Por medio del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, se reunió la semana pasada con el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, a quien se le planteó el problema y se le solicitó la regularización de los pagos; él se comprometió a estudiar la situación. El monto adeudado al sector vitivinícola es de unos 45 millones de pesos en total. A su vez, ante esta falta de dinero, a la empresa le cuesta enfrentar los gastos de capital de trabajo; más aún con la situación actual y las tasas elevadas para llegar a créditos.

- Las barreras arancelarias y para-arancelarias afectan el libre comercio del vino en el mundo, frente a esto: ¿Argentina pierde competitividad?

- Argentina ha sido muy eficiente al poder ofrecer en el mercado internacional vinos con una excelente relación precio - calidad. El lento pero sostenido incremento en los costos de los últimos años (insumos, mano de obra y últimamente servicios) nos ha ido quitando competitividad, no obstante todavía las inversiones en nuestro país son de niveles muy inferiores a otras partes del mundo. Esto significa que uno de los componentes del costo, el gasto operativo, se han incrementado, pero los otros, amortizaciones e intereses que dependen directamente de la inversión, todavía nos dan una ventaja comparativa.

Sobre las restricciones arancelarias, nuestro país, al ser miembros del Mercosur, debe necesariamente negociar como miembro y no como Argentina. Esto es una gran limitación ya que no es fácil lograr acuerdos intra Mercosur ni acuerdos globales con otra parte, como el fallido Mercosur / Unión Europea. Argentina (el Gobierno Nacional) debería plantear dentro de Mercosur alternativas a esta situación, como acuerdos parciales, acuerdos anticipados, etc. Al no tener estos acuerdos corremos con gran desventaja. Todos los beneficios de un bajo costo de inversión, toda la eficiencia que podemos tener en la producción de uvas o en la elaboración de vinos, se pierde frente a nuestros competidores si nosotros debemos pagar aranceles del 10%, 20% o más y nuestros competidores arancel cero.

Con respecto a las limitaciones para-arancelarias hay que estar atentos y hacer las presentaciones ante la Organización Mundial de Comercio como oportunamente se han hecho.

- ¿Cuál cree que será el precio del vino de traslado? ¿Cree que por la merma en la cosecha el valor sea mayor?

- La cosecha 2009 es la menor de los últimos años. Esto en alguna medida va a ser compensado por la disminución del consumo en el mercado interno y los grandes volúmenes de exportación (granel, Tetra, mosto). No obstante, la menor oferta ya ha hecho aumentar el precio del vino en el mercado de traslado a valores de $ 0,95 a $ 1,00 el litro para vinos blancos y de $1,20 a $ 1,30 el litro para vinos tintos.

- ¿Cómo cree que seguirán las exportaciones este año?

- Para Argentina, uno de los mayores problemas es la incertidumbre en los mercados. A ello debemos sumar la devaluación de países competidores como Chile y Australia. Bajo este escenario, como muestran las cifras de exportaciones de los primeros meses del año, habrá una fuerte reducción en los volúmenes exportados de los "comodities" vitivinícolas: vino a granel y mosto que en lo que va del año se ha exportado 50% menos que en 2008. Además, el vino en Tetra brik (un semi comodity), con una disminución del 30%. Los vinos embotellados seguirán creciendo pero a una tasa inferior al 50%, comparado con el año pasado, o sea que el crecimiento puede ser de un 10% en volumen y un 15% en valor.

- Entonces, ¿cómo cree que seguirá el mercado de los comodities?

- Ambos productos tienen una gran dependencia del mercado externo. En el caso del mosto, Argentina ha logrado posicionarse como el principal proveedor de jugo concentrado del mundo; debería desarrollar una eficiente cadena productiva de mosto, con viñateros especializados en producir kilos de azúcar de uva por hectárea a bajo costo. Con respecto a los productores de granel deberían "descomoditizar" los vinos para el mercado externo, ofreciendo una gama de productos, acordes a la demanda, a precios competitivos.

- ¿Cómo cree que se comportará el mercado interno?

- Desde hace cinco años el consumo de vino en el mercado interno permanece prácticamente estable, de acuerdo a las cifras del INV. Leve disminución de los vinos en Tetra e incremento de los vinos embotellados. Dentro de éstos, según información de la consultora CCR, caen los vinos de menos de $ 3,75 la botella, se mantienen estables los vinos de hasta         $ 6,00 la botella y crecen los de más de $ 6 la botella. Habrá que ver si la crisis modifica esto. No obstante, lo razonable es adecuarse a las tendencias del mercado. Por otra parte, es lo que consensuamos en la Misión del Plan Estratégico Vitivinícola que dice: "Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores..."

- ¿Qué opina sobre el aumento en los costos?

- Argentina tiene desde hace cinco años un retraso tarifario en energía y combustibles debido a una política del Gobierno Nacional de subsidio de tarifas. En los últimos meses ese subsidio se ha reducido o está desapareciendo y eso está impactando fuertemente en los valores energéticos. Lamentablemente esto coincide con la compleja situación actual en la cual es muy difícil trasladar incrementos de costos en general a precio de productos, por lo tanto esto va a continuar atentando contra la rentabilidad de las empresas y contra la capacidad de inversión de las mismas.

- Finalmente, ¿qué opinión tiene sobre la falta de financiamiento?

- La falta de financiamiento de mediano y largo plazo es uno de los problemas que debe afrontar la economía nacional desde hace unos 15 ó 20 años. La vitivinicultura no ha sido ajena a esto y la mayoría de las inversiones que se han hecho se deben a recursos del sector privado, sean empresas nacionales o extranjeras. En el caso de Mendoza hay que rescatar algunas líneas del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y también algunas líneas del Banco Nación, pero en general esto es una gran desventaja que tenemos con otros países vitivinícolas en los cuales los créditos de mediano y largo plazo permiten la necesaria inversión para poder ser competitivos.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

luis 2009-08-19

Pierden competitividad por el inmenso costo de burócratas como Coviar-Fondo transf.-Corp. vitiv. Coninagro, etc., etc., etc....

Comentar

"Argentina ha sido muy eficiente al poder ofrecer en el mercado internacional vinos con una excelente relación precio - calidad".