14/05/2009

Inversiones

"Queremos revivir la vitivinicultura de Entre Ríos"

Rubén Tealdi, propietario del micro emprendimiento de La Paula y Jesús Vulliez, propietario de la bodega Vulliez Sermet, única en la provincia de Entre Ríos, nos cuentan cómo fue volver a empezar en una zona no muy conocida por la calidad de sus vinos.

Laura Saieg
[email protected]



La historia de la vitivinicultura en Entre Ríos comienza en el siglo XIX. En 1907 esta provincia llegó a ocupar el cuarto lugar en el censo Nacional de Viñas con una extensión de 4.900 hectáreas, contando con más de 30 bodegas. "Entre los departamentos donde mejor se desarrollaban las uvas, en ese momento, se encontraba Colonia San José, Concordia, Victoria y Federación. Sin embargo, en el siglo XX llegó la crisis a la vitivinicultura de esta provincia. Entre 1894 y 1916 la producción vitivinícola en todo el país creció un 700%. Sin embargo, en 1934 la Ley Nacional Nº 12.137 dispuso la creación de la Junta Reguladora de Vinos. El fin de este organismo fue desanimar radicalmente la actividad para fomentar a la región de Cuyo como única productora de vinos. Su actuación entre 1935 y 1943 representó para los entrerrianos un período muy triste", menciona Susana de Domínguez Soler en un estudio realizado para el Instituto Urquiza de estudios históricos.

Pero esto se revirtió, menciona en el informe, cuando en 1993 Augusto Alasino, senador nacional por la provincia de Entre Ríos, fue el autor de la ley que derogó toda la legislación regulatoria vitivinícola, en donde quedaba liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la Nación, así como la cosecha de uva y su destino, ya sea para la industria, consumo fresco o la fabricación de alcohol.

De esta manera, de a poco están creciendo las hectáreas cultivadas. "Hoy hay cultivadas en Colón (Vulliez-Sermet) 5 hectáreas, en Paraná otras 5, en San José 1/2 hectárea, en Concordia 2, en Lucas González 1/4 y en La Paula 2,1/2 (con lo que plantaremos este año)", mencionó Rubén Tealdi, propietario de La Paula.

Emprendimientos en Entre Ríos

La única bodega en esta provincia se llama Vulliez Sermet, Vieja Bodega. Jesús Vulliez, dueño del establecimiento contó a Día a Día del Vino que el establecimiento es de 1874 y fue una de las tantas que quedo abandonada luego de la ley de producción y elaboración. "En esos años sólo permitían hacer vino para la familia o uva en fresco, pero no los dejaban comercializar, de esta manera los dueños fueron abandonando sus bodegas, quedando en cero la vitivinicultura de la provincia". Luego, continuó el propietario, "cuando se levantó la prohibición en 1997 decidimos revivir el proyecto de mis abuelos, de esta manera en el 2002 plantamos cinco hectáreas, y hoy la producción llega a 400 mil botellas, y esperamos de acá a cuatro años llegar a 100 mil botellas".

La bodega Vulliez Sermet ha recibido premios y medallas en diversos concursos internacionales. Sus vinos se encuentran entre los 7 y 10 dólares. Además, la bodega cuenta con 5 hectáreas de las variedades: Chardonnay en blancos y en tintos: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse. La mitad de esa superficie se encuentra implantada en la propia finca y la otra mitad en otro establecimiento situado a 20 Km. Todo el vino se elabora con uva de producción propia.

La bodega esta equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos de alta gama. Actualmente los vinos Vulliez-Sermet se comercializan sólo regionalmente.

Además, esta bodega está enfocada al turismo, es por esto que cuenta con tres cabañas en el lugar para que las visitas puedan disfrutar de la bodega y sus alrededores; del mismo modo cuenta con un espacio para realizar fiestas, reuniones empresariales, en carpas o en la casona. Además se realizan degustaciones de vino dirigidas por el enólogo de la bodega con cena y música.

Por otro lado, La Paula, ubicada en Victoria, Entre Ríos cuenta con un cuartel de más de 1, 5 ha. orientado NE/SO que recrea los viñedos de fines del siglo XIX.

El propietario de este emprendimiento explicó que "hasta el momento hemos implantado Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, sobre porta injertos americanos SO4 y M 101.14. El primer implante lo hicimos en el 2007 y luego en el 2008. La primer vendimia la vamos a tener recién el próximo año. De esta manera hemos retomado la vitivinicultura en Entre Ríos. Trato de contagiar a quién pueda para que la provincia vuelva a ser la región de hace muchos años atrás".

Tealdi mencionó que "la producción estimada de la primera vendimia será de unos 600 Kg. / 400 lts. La vendimia 2010 se hará en una bodega de Mendoza, ya que todavía no cuento con las instalaciones. La primera vendimia me dará unas pocas botellas, las cuales degustaremos con amigos y algunos periodistas locales. La idea será celebrar la llegada del primer vino, no la calidad, ya que será con ayuda de un enólogo del INV delegación Rosario pero una elaboración casera y sin experiencia. Eso vendrá en las próximas cosechas. La etiqueta, aunque seremos pocos tendrá su nombre, se llamará "MAURO Primera Añada", ya que Paula y Mauro son mis hijos".

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

osca 2016-09-11

10/09/16 Me contaron que había viñedos en Entre Rios, fuimos con mi señora a Victoria y ahí recorrimos una insipiente Bodega llamada BORDA RIO, sin conocer la historia de viñedos en Entre Rios, aprendimos de esa nefasta historia, y volvimos muy contento con el emprendimiento vitivinicola. Volveremos a conocer otras bodegas...Exitos a todos. Oscar y Ana de G. Baigorria - Santa Fe

jose edgardo marengo urquia 2012-02-06

ME ENCANTO la nota yo y un amigo tenmos un campo de 11 has hoy semnbrado con soja esta sobre la barranco del parana 350 metros dan al Rio y esta 4km al norte de Villa URQUIZA es tierra negra suelta podria darse la vid ? en el lugar hay una cabaña de dos pisos de madera lugar para 11 luz y perforacion a 84 metros y se llega por ripio a 5oo mt un saludo y la felicito por emprendimiento

Carlos Solano 2010-10-05

Soy entrerriano viviendo en Neuquen ya hace 8 años. Añoro el vinito que hacia Luisito en Arroyo Molino cerca de Colon, se que sigue con esto su sobrino, ya que Luis ha fallecido al igual que su señora, (que dicho sea de paso tuvieron una fascinante historia de amor!!!

ORLANDO DEPETRIS 2010-07-24

VISITAMOS EL VIÑEDO EN VICTORIA Y NOS PARECE QUE AQUÍ TIENEN FUTURO. NO PODÍAMOS CREER LO QUE ESTÁBAMOS VIENDO, EL DUEÑO NOS DIJO QUE ESTE AÑO HICIERON EL PRIMER VINO, QUE LO PROBAMOS Y ES EXCELENTE. CARIÑOS A ADELA QUE NOS RECIBIÓ MUY AMABLEMENTE.

Pablo Crossetti 2009-08-28

Queridos amigos Griselda y Ruben: que gusto que nos dió saber que eran ustedes los que están en esto. que tengan lo mejor, y se lo merecen!Felicitaciones. P. Crossetti Adela Daren Canelones, Uruguay

Luis María Hurt 2009-08-24

Soy neuquino y ando paseando por el litoral, es la primera vez que venimos. Que maravilloso el paisaje de las cuchillas y lo asombroso es ver la finca en medio de los trigos y los animales en la pradera. Saludos los rusos Mariel y Tito que nos recibieron en Nogoyá. Luis, Mirna y Bauti.

Irma D. Galimberti 2009-08-17

Visitamos la bodega Vulies en Colón. La verdad que es una preciosura todo, la plantación y el lugar. Recomiendo que la visiten y se tomen un rico vino entrerriano.

Carlos Moreno 2009-08-05

Excelente la nota. La pcia. de Entre Ríos tiene una rica historia en vinos, hay que fomentar la producción. Felicitaciones a estos emprendedores.

Rojas Ricardo 2009-07-30

He probado los vinos de la bodega Vulliez y son realmente muy buenos. Ricardo.

Martina Crossa 2009-06-23

Entre Ríos tiene una historia increíble. Que bueno que vuelvan aquellas viñas de Lorda. Buena la nota.

Marisa de Fernández 2009-05-22

Que bueno tener tan cerca emprendimientos tan interesantes. Soy de Rosario y ahora estamos a un pasito de Entre Ríos. Las fotos hablan de un lugar hermosos que dan muchas ganas de visitar. Muy buena la nota. Saludos a todos

juliana vulliez 2009-05-15

queridos amigos .- Los felicitamos por tan hermosa nota .- No olvidamos los momentos compartidos !!! y esas hermosas fotos que también atesoramos !!! las cortaderas !!el vinito!!! la casa !!! Un gran abrazo desde SAN JUAN!!! Carlos Garcia Pareja y Leticia Esnaola.-

Comentar
 Frente de la bodega entrerriana, que se transforma en una fuerte apuesta por reimpulsar la vitivinicultura de la zona.

Frente de la bodega entrerriana, que se transforma en una fuerte apuesta por reimpulsar la vitivinicultura de la zona.