14/05/2009

Recursos humanos

¿Cómo formar grupos de trabajo acordes a la realidad mundial?

En tiempos de crisis, los equipos de trabajo pueden realizar un importante aporte a la compañía, ejecutando sus labores de forma eficiente y dinámica. Consejos.

Laura Saieg
[email protected]



La importancia de contar con un equipo de trabajo eficiente en las empresas, representa en algunos casos, un recurso vital de supervivencia, tanto de las organizaciones como de las personas mismas.

Uno de los mayores beneficios que tiene el trabajo en equipo es generar un mejor clima laboral y en estos momentos en donde individuos y empresas han tenido que bajar las expectativas respecto a los resultados que se pueden esperar en el corto o mediano plazo, la motivación se pone en juego. María Belén Povedano, consultora de Across Management destacó que "para aquellas empresas que se han visto obligadas a disminuir las incorporaciones de puestos e inclusive algunas, a reducir su propio personal, la manera más eficaz de seguir cumpliendo con los objetivos de la organización y lograr resultados, es a través de los equipos de trabajo cuya interacción favorece que cada miembro pueda potenciar lo mejor de sí y responder a las exigencias de la tarea". 

Por su parte, Carlos Bongiorni del departamento de Recursos Humanos de Bodega Familia Schroeder destacó, al igual que la especialista, la importancia de contar con un equipo de trabajo eficiente que sea capaz de resolver en tiempo forma las exigencias de los mercados.

Carlos Caselles, presidente de Master Consulting, aportó a su vez que "la clave del equipo la constituye la interacción". Explicó en este sentido que "todos los miembros deben estar convencidos de que la participación interactiva garantiza el logro como un todo superior a lo que pueda alcanzar un sub-grupo o un individuo en particular. Cuando esta característica se alcanza, significa que el equipo es efectivo y logra la sinergia". Agregó que a la hora de conformar y gestionar un equipo de trabajo hay que tener en cuenta que "todos los miembros tengan una misma visión compartida, que haya un dominio personal y que se logre un aprendizaje en equipo, de esta manera se hace dinámico alcanzar los objetivos de la empresa".

Valentín Videla, Director de Recursos Humanos de ChandonArgentina, explicó que "un equipo eficiente hace la diferencia en cualquier contexto; en épocas de crecimiento maximiza las oportunidades y en un contexto de crisis permite que los recursos escasos rindan al máximo. Es por esto que la clave es generar una cultura de eficiencia por sobre procesos eficaces".

Entre los especialistas consultados por FINCAS la mayoría coincidió en destacar que en tiempo de crisis los objetivos deben ser más claros, concisos y a corto-mediano plazo. De esta manera, resulta primordial motivar al personal para cumplir dichas metas y a su vez que, los empleados sean reconocidos ya sea económica o cualitativamente. La consultora Across Management brindó algunos consejos. "Una estrategia útil para motivar a los miembros de los equipos de trabajo es que los líderes, más allá de evaluar el desempeño individual, puedan incluir un sistema de reconocimientos que destaque el desempeño del equipo, a través de logros y objetivos propuestos de manera conjunta. Mediante el reconocimiento, la persona se compromete más con su labor y con la empresa".

En esta línea, Caselles destacó que "entre los estímulos pueden contarse: el económico, a través del cual se relaciona la remuneración con el desempeño. Por ejemplo, los bonos de productividad, las comisiones, el pago por destajo, los bonos de efectivo, premios en efectivo por sugerencias o ideas creativas que propician ahorros relevantes a la empresa, entre otros. Además el reconocimiento personal ante la organización, como el ascenso o promoción de posición, el tipo de oficina, etc. Por último, el reconocimiento en público, que provoca un gran sentimiento de pertenencia a los miembros del grupo".

El líder, primordial en tiempos de crisis

Expertos en temas laborales y gerentes de las bodegas coinciden en que, con un contexto que azota a la industria vitivinícola mundial, Argentina tiene muchas oportunidades. La oportunidad de salir a flote o lograr ventajas depende de las habilidades de cada empresa, así como del liderazgo que tenga el jefe en tiempos de crisis, ya que su habilidad para manejar circunstancias difíciles es decisiva. Y aunque la mayoría de las compañías sabe que el talento es el activo más valioso que tienen, son pocas las que son capaces de motivar a su personal para lograr al jefe que necesitan.

Carlos Bongiorni, mencionó que "en todo momento se necesita un líder con objetivos claros, pero en estos momentos es cuando se necesita a una persona que sepa desarrollarlos en el corto o el mediano plazo". 

A su vez, Carlos Caselles dijo que "en tiempos tan difíciles la empresa debe atesorar su capital humano para afrontar una crisis como la que se vive, es absolutamente necesario tener herramientas para desarrollar el potencial y lograr resultados económicos". 

Finalmente, la consultora Belén Povedano aclaró que "el mayor desafío para la industria, en la situación actual, reposa sobre las espaldas de sus líderes, quienes deben asumir la responsabilidad de conducir a las personas hacia metas claras y accesibles, en lo posible orientadas a plazos medios". Por otro lado puntualizó que "los líderes deberán adecuar su liderazgo en función de las situaciones que se presentan, mostrando alta flexibilidad, acompañando a los equipos de trabajo para generarles motivación, e instruyendo y delegando en sus miembros para potenciar sus recursos. De esta manera la gente se siente apoyada y con poder para sortear los obstáculos e imprevistos que desafían su desempeño hoy".

Producción periodística: Mariana Zeitune - Laura Saieg.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Laura Saieg
[email protected]

=
Buen ambiente. Los incentivos ayudan a mejorar los vínculos entre los empleados y la empresa.

Buen ambiente. Los incentivos ayudan a mejorar los vínculos entre los empleados y la empresa.

Qué se tiene en cuenta para incorporar personal

La crisis mundial está brindando una oportunidad y es acá cuando se hace relevante la incorporación o conformación de un equipo de trabajo con objetivos claros. Carlos Caselles mencionó que "la realidad de la empleabilidad del presente nos invita a considerar que hay que tomar muy en serio las competencias emergentes que cada día toman mayor fuerza, y por tanto, pueden aportarnos aún mayor valor añadido a la hora de posicionarnos ante un nuevo reto profesional. Ellas son: empoderamiento, innovación/creatividad, gestión del cambio, orientación estratégica y capacitación permanente". Por otro lado los especialistas mencionaron que en la elección de cada integrante del grupo se debe tener en cuenta su "know-how" particular y su capacidad para establecer relaciones interpersonales.

Por su parte, Carlos Bongiorni dijo que "estos tiempos vuelven a las personas muy ingeniosas. Siempre tratamos de elaborar planes de "salvataje" para sobrevivir a estas circunstancias. Cumplimiento de presupuestos comprometidos, la utilización de menor cantidad de recursos con la mayor eficiencia, el control de todos los gastos, la unificación de criterios, la centralización, el trabajo en equipo y la excelente comunicación, son algunos de los aspectos fundamentales para demostrar habilidades en un contexto de crisis".

Por último, Valentín Videla, mencionó que "la adaptación al cambio, la tolerancia a la frustración y el coraje son habilidades importantes a tener en cuenta al momento de considerar un perfil que tenga alta exposición a situaciones críticas. Asimismo, la creatividad y la innovación suelen ser habilidades muy explotadas en estos contextos".

=