14/05/2009

Exportaciones

Argentina es el único país que crece en Estados Unidos

El informe de una consultora norteamericana indica que Argentina fue el único país que mostró crecimiento en exportaciones de vino embotellado a EEUU hasta febrero de este año. El resto de los competidores, en cambio, bajó drásticamente el flujo de los despachos.

Gabriela Malizia
[email protected]



El último informe de Gomberg, Fredrikson & Associates que mide las importaciones de vino de Estados Unidos de enero - febrero de este año, en comparación a enero- febrero de 2008, indica que, "debido a la debilidad del dólar, todos los países excepto Argentina, están subiendo el precio de sus vinos en Estados Unidos y presionando a los importadores a que aumenten precios. Como resultado, la demanda de vino de todos los países se ha estancado o bien ha declinado en volumen".

El reporte de la consultora norteamericana indica que Argentina es el único exportador que se salva de la debacle generalizada.

Las importaciones de Estados Unidos de vino argentino en botella crecieron un 32% en ese período, en relación al mismo período del año anterior.

El reporte de GF&A, señala que EEUU compró a Argentina en el primer bimestre de este año el equivalente a un 32% más ( con 802  mil cajas de 9 litros), que en el período comparado.

Con una tendencia positiva, el informe subraya además que las exportaciones argentinas a Estados Unidos se aceleraron a partir del año 2005.

"Los vinos de Argentina brindan una gran calidad para sus precios. Hoy, especialmente en la recesión económica, los consumidores buscan valor", comentó el consultor Jon Fredrikson a FINCAS

Asimismo, dijo que el Malbec es el nuevo varietal de moda y Argentina domina la producción mundial de este vino. "El Malbec ha ayudado a que Argentina pueda competir bien con los vinos de Chile".

En cuanto al vino a granel, indicó que "el mercado global para el granel es, hoy en día, muy competitivo. Australia, debido a que su dólar a declinado frente al de Estados Unidos, tiene un plus en las exportaciones de vino a granel".

Bajas que hacen ruido

Acorde al reporte, en el primer bimestre del año Argentina se posicionó como quinto exportador de vino a ese país, pisando los talones a Chile, que quedó cuarto, pero cuyas exportaciones de este producto mostraron un saldo negativo de 8%. El mismo saldo contrario que presentó Nueva Zelanda, exportador que ocupó el octavo lugar.

Las caídas más estrepitosas en el primer bimestre de este año de exportaciones de vino a Estados Unidos, fueron protagonizadas por Italia, el primero de la lista con un total de 3,3 millones de cajas exportadas. Italia, en el período analizado, bajó 14% sus exportaciones a EEUU. "Las exportaciones desde Italia vienen cayendo desde mediados de 2008, porque los precios del vino subieron de forma importante", señala el informe.

 Australia, por su parte, mostró una baja del 26% (-882 mil cajas). "Australia en  vino embotellado ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos cinco años", indica el reporte. De hecho, las exportaciones de 2009 cayeron al nivel más bajo que tuvo Australia, a mediados del año 2006.

En el caso de Francia, el descenso fue del 20% (-296 miles de cajas). "Francia viene cayendo de forma importante desde hace varios meses, debido a la suba de precios", recalca el informe.

España, un país cuyas exportaciones de vino a Estados Unidos se han visto muy favorecidas por la percepción de valor de sus vinos que tienen los consumidores ("value") ingresó en una meseta, desde el pico que registraron sus envíos a ese país, a mediados de 2007.

Un desempeño regular tuvo Alemania en el bimestre analizado: los datos indican que este país, que se ubica séptimo, sufrió una caída del 19%. En tanto, Sudáfrica y Portugal, muestran bajas del 13% y del 20% respectivamente.

"El consumidor encuentra  en Argentina un precio accesible"

Así resume José Alberto Zuccardi, propietario de Familia Zuccardi, la razón por la cual Argentina no frena su crecimiento en el mercado americano.

"Todo se centra en la relación precio - calidad; el consumidor americano busca opciones frente a la crisis, busca gastar menos sin perder calidad. Hoy los compradores encuentran en Argentina un nivel de precios accesible. El gran porcentaje de vino que Argentina vende está por debajo de los U$S 20 y en este segmento su relación calidad - precio es imbatible".

Zuccardi añade que esta imagen de calidad se construyó con acciones de las empresas además de las organizaciones locales, y sobre todo gracias al turismo vitivinícola que, en los últimos años, ha sido un importante anzuelo para los norteamericanos.

En relación a la posición lograda por Argentina frente a Chile que lleva más tiempo en ese mercado, opina que esto se ha dado porque Argentina es un país consumidor: "el año pasado sólo el 27% del vino argentino fue al exterior, 73% se consume aquí. Nuestros vinos tienen identidad, no están hechos para otros mercados".

Consultado sobre los comentarios de sus distribuidores en EEUU, asegura que "la proyección del crecimiento es clara, la reacción de los importadores es enfocarse en los productos de Argentina". Pero advierte: "los mercados no son estables, debemos seguir dando buena calidad por lo que vale el vino. En Argentina hay una tendencia como se dice en criollo, de subirse al caballo, y los mercados son de quienes los trabajan".

A su vez, Alejandro Panighini, gerente de exportaciones de Bodega Norton, mencionó dos motivos principales por los cuales Argentina sigue creciendo en Estados Unidos, la popularidad del Malbec y el buen precio de los vinos.

"Casi un tercio del total exportado en dólares por Argentina a Estados Unidos es Malbec y hoy esta variedad encontró un lugar en el paladar de los norteamericanos. Además, más de la mitad de los vinos que Argentina exporta a ese país se venden por debajo de los U$S 10 al público. Este siempre ha sido un precio clave, y desde el comienzo de la crisis este umbral de precios se hizo más importante: los consumidores buscan hacer rendir su dinero buscando ofertas  por debajo de los diez dólares y Argentina tiene mucho para ofrecer allí".

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

Gabriela Malizia
[email protected]

=
Boom. El Malbec es el “gancho” y las exportaciones de vino argentino siguen un ritmo ascendente.

Boom. El Malbec es el “gancho” y las exportaciones de vino argentino siguen un ritmo ascendente.

El papel de la promoción externa

Hay que tener en cuenta que Argentina tiene un presupuesto muy limitado para promocionar sus vinos en el exterior, alrededor de 3 millones de dólares, frente a los, por ejemplo, 35 millones de euros con los que cuenta España. Buena parte de ese magro presupuesto, está enfocado en la promoción en Estados Unidos.

Consultado sobre el papel que ha tenido la promoción en la escalada de posiciones lograda por Argentina en EEUU, Mario Giordano, gerente de Vinos de Argentina opinó que "esto se da por una sumatoria de acontecimientos y tiempo en ese mercado, pero sobre todo por el trabajo que realizan las bodegas y la comprensión del mercado que tienen".

Vinos de Argentina trabaja con la premisa de que el país comercializa productos con alta aceptación en el mercado americano. "Lo que es barato no evoluciona y lo caro tampoco; nuestro rango de precios está evolucionando muy bien, el Malbec seduce y Malbec es Argentina. Hay que aprovechar esta entrada en el mercado, para posicionarse. Este año vamos a realizar todas las acciones que podamos en más cantidad de ciudades de Estados Unidos, con ferias regionales, o acciones regionales, eventos para consumidores y trade", adelantó a FINCAS.

=