14/05/2009

Santiago Vaz, de Avery Dennison

"Tenemos productos enfocados al diseño y al arte"

Santiago Vaz, Jefe de Producto de Avery Dennison, empresa que lidera en Argentina la comercialización de etiquetas autoadhesivas para la industria del vino, lanzó al mercado seis productos nuevos, que tienen al papel como protagonista de texturas y diseños. Aquí nos cuenta cómo avanza su negocio en esta época difícil.

Gabriela Malizia
[email protected]



Los materiales autoadhesivos marca Fasson, de Avery Dennison, son lo nuevo del mercado. Su Jefe de Producto, Santiago Vaz, explicó que estos materiales ofrecen ventajas que incluyen rápidos cambios, menos desperdicio y reducción de tiempos de limpieza; "además de la flexibilidad de acomodar etiquetas de diferentes tamaños, formas y diseños, especialmente en tiradas cortas".

- ¿Cuáles son las características de los nuevos productos lanzados al mercado?

- Son seis lanzamientos nuevos que comenzaron a partir de octubre del año pasado. Nosotros como empresa fuimos los primeros en desarrollar etiquetas autoadhesivas para vino en 2001, tenemos una fuerte participación a nivel de marca, y lo que estuvimos haciendo el año pasado, fue diversificar el portfolio. Hoy tenemos 20 productos de fabricación local, y además al ser una empresa global tenemos posibilidad de traer productos de Europa y Estados Unidos, donde están las nuevas tendencias.

- ¿En qué se basan estas nuevas estas tendencias?

- La idea es tratar de agregar más valor a la etiqueta desde el diseño. Tradicionalmente en etiquetas se toma un papel base y con la impresión se le da alguna textura especial. Con estos productos podemos darle valor a la etiqueta desde el papel: son papeles que se fabrican con ese fin y no se van a ver en otros segmentos, porque son de mayor valor.

- ¿Se trata de una innovación de diseño y además, ecológica?

- Estos productos que lanzamos el año pasado, están más enfocados al diseño y al arte. Ahora nos encontramos en proceso de sacar al mercado productos sustentables, a lo que nosotros llamamos "ecofriendly", una línea distinta. A la de diseño la llamamos Premium porque está orientada a vinos de esa gama para exportación. Tenemos un papel de fibra negra, llamado black velum, que reemplaza al original blanco pintado de negro, ya que la etiqueta negra es una tendencia muy fuerte en Europa. Otra ventaja de estos materiales es la mayor resistencia a la humedad que los tradicionales, que permite darle más vida útil a la etiqueta. Recordemos que las etiquetas no sólo deben sobrevivir a la góndola sino también al barco. Es una causa común de reclamo que llegue el contenedor con las etiquetas rotas o manchadas.

- ¿Son mucho más caros estos materiales que los tradicionales?

- Al fabricarlos localmente, no les agregamos un costo que no pueda pagar el mercado. El precio tiene un 10 o 15% de diferencia contra un 60% más que podrían llegar a costar estos productos si fueran importados. Fabricarlos aquí nos permite, además, entregarlos rápidamente.

- ¿Estas etiquetas son adecuadas para vinos de escasa producción?

- Sí, las bodegas boutique son las principales consumidoras de estos materiales, porque los costos son convenientes.

- ¿Cuál ha sido el comentario de los diseñadores respecto de estos productos?

- El año pasado invitamos a diseñadores particulares y de las bodegas para presentar los productos. La recepción fue muy buena. Cualquier nuevo proyecto que se lanza en Argentina y Chile tiene hoy algunos de estos materiales como candidatos. Además, nuestro adhesivo (el S0300) es uno de los mejores del mercado.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"La idea es tratar de agregar más valor a la etiqueta desde el diseño".