30/04/2009

Inversiones

"Recuperar la marca Cuesta del Madero es volver a darle vida a la bodega"

Estas fueron las palabras de Sergio Abud y Ramiro Alonso, presidente y vicepresidente de la Bodega Cruz de Piedra, que después de doce años de haber sido vendida a la compañía de bebidas Seagram, su marca Cuesta del Madero vuelve a estar en manos de sus originales dueños. Esta inversión significó no sólo la compra de la marca sino también el desembolso de casi 3 millones de dólares en reestructurar la empresa.

Laura Saieg
[email protected]



La Bodega Cruz de Piedra (ex Bodega San Telmo) recuperó, luego de doce años, dos de sus marcas emblemáticas: el vino Cuesta del Madero y el Champagne Monitor. Estas regresan a la empresa a manos de Ramiro Alonso y Sergio Abud Alonso -hijo y sobrino del fundador Sigisfredo Alonso- quienes en el año 2006 retomaron la actividad bodeguera de la familia encarando un nuevo proyecto, el lanzamiento de las marcas propias de Bodega Cruz de Piedra.

La bodega nace en Maipú, Mendoza, a principio de los años ´70 con el nombre de Bodega San Telmo, encabezada por Sigisfredo Alonso, quien viaja a California para interiorizarse aún mas del negocio vitivinícola y replica poco después en Argentina el concepto de vinos elaborados 100% con la misma uva, denominados "Vinos Varietales", modelo originariamente californiano.

Sergio Abud Alonso, presidente de la compañía contó a Día a Día del Vino, cómo fue el trayecto desde la venta hasta el recupero de las dos grandes marcas. "En 1983 la bodega comienza exitosamente con la comercialización de sus primeras marcas: Cuesta del Madero, San Telmo y Monitor, hasta que en 1997 cedemos las mismas a Seagram quedándonos a cargo sólo de la elaboración. Nosotros en ese momento hicimos un contrato de producción que era por diez años, en el trayecto, en el 2001 Diageo compra las marcas a Seagram. Hasta diciembre del 2007 que terminó el contrato y por común acuerdo decidimos generar nuestras propias marcas y este año, por un convenio global compramos Cuesta del Madero y el champagne Monitor; San Telmo fue la única que quedó en manos de ellos. Con Ramiro Alonso queríamos recuperar las marcas porque de esta manera se le volvía a dar vida a la bodega".

Por su parte, Ramiro Alonso, vicepresidente de la bodega e hijo del fundador, explicó que es un orgullo para él volver a la bodega y desarrollarse en el ámbito vitivinícola. "Continuar con el desarrollo de la bodega fundada por mi padre y en la cual crecí es todo un desafío ", dice Ramiro Alonso

A su vez, estos dos ejecutivos estuvieron fuera de la vitivinicultura durante diez años, pero con el cambio generacional que hubo en la bodega decidieron volver y posicionarse nuevamente en el mercado local e internacional. En cuanto a la inversión el presidente destacó que Diageo no vende sus marcas por ningún motivo, sin embargo comentó que luego de dos años de tratativas pudieron comprarla a una suma muy importante pero por cuestiones de exigencias de la corporación multinacional no se puede especificar. Más allá de esto, Sergio Alonso mencionó que la bodega viene haciendo inversiones, pedida por esta compañía, de aproximadamente dos millones y medio de dólares; además han realizado una inversión de aproximadamente 500 mil dólares en adaptar la empresa a estas y nuevas marcas.

El portafolio de la bodega está compuesto por Cruz de Piedra, ícono de la bodega corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc ($150); Umbral de los Tiempos; Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ($ 33); Tiasta Roble, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ($ 22), Tiasta, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc ($ 17) cuya comercialización está a cargo de la distribuidora Brands co.

De éstas el ejecutivo explicó que van a destinarse, por el momento, 30% al mercado externo y el resto al interno. Actualmente ya tiene abierto grandes mercados consumidores como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá entre otros, países a los cuales está despachando los primeros contenedores de sus productos. "La cobertura de estas marcas se da en todos los canales, no está sectorizada. El único que va a ir a un solo canal es el vino icono Cruz de Piedra que tiene una venta más tranquila y vale 150 pesos, un valor que el consumidor no está preparado a comprar en un supermercado".

El camino a seguir...

El objetivo principal de la bodega es recobrar el liderazgo que siempre caracterizó a la marca Cuesta del Madero en su línea de precio. Según los empresarios este vino cuenta con todos los elementos para lograrlo, excelente relación calidad-precio, amplia distribución a nivel nacional y fluida comunicación complementada por las nuevas propuestas.

"Cuesta del Madero, un tinto y un blanco genérico, líder en el segmento de los $ 10 está caracterizado por su constante relación precio-calidad. El principal objetivo es reposicionar esta marca como líder en el mercado. Lo que hicimos para reposicionarla nuevamente es volver a la etiqueta clásica, aggiornándola a estos tiempos. Por otro lado, en estos días vamos a sacar la línea Cuesta del Madero Varietal en la competitiva franja de los $ 14", explicó Ramiro Alonso.

Por otro lado, el ejecutivo mencionó que otra de las metas es posicionar las otras marcas como es el caso de Umbral de los Tiempos y Tiasta, en su correspondiente franja de precio. Sus reconocidos enólogos Esteban Castel y Daniel Eckkert explicaron que los productos "se caracterizan por tener un estilo muy argentino intensidad de color, aromas frutados y persistente sabor dado por taninos dulces, moderno al ser jóvenes, con mucha expresión de fruta y fáciles de beber y, al mismo tiempo con cierta complejidad".

En cuanto al equipo de trabajo, Ramiro Alonso mencionó que muchas de las personas trabajan desde los inicios de la bodega. Por otro lado comentó que en el caso del enólogo Esteban Castel viene desarrollando vendimias desde los 80 junto con su padre. "Él tiene una forma de elaborar el vino más tradicionalmente, de guarda, con más madera, mientras que Daniel Eckkert se incorporó ahora con el resurgimiento de la bodega. Él vine de Finca Las Moras y tiene una idea del vino más frutada, ajustada a los nuevos consumidores, lo que esta combinación de lo tradicional con lo actual hace de nuestros vinos algo muy especial, con características típicas del país".

Finalmente, Día a Día del Vino consultó cuáles son los desafíos que tienen en estos momentos de crisis. Ramiro Alonso es licenciado en Administración de Empresas e hizo un posgrado en Marketing y desde hace años que viene desarrollándose en empresas multinacionales; de esta manera explicó que "actualmente la empresa tiene prácticamente las mismas estrategias para el mercado interno como el externo. Hoy hay que ofrecerle al consumidor el mejor precio posible, la idea es hacer un producto o focalizarse en la línea que mejor relación precio - calidad tenga. En el caso de Argentina, la gente va a dejar de consumir vinos de 30 pesos y se va a pasar a los de 15 o 10, de esta manera vamos a enfocarnos en estos precios. Y en el mercado externo pasa algo muy parecido; sin embargo Argentina está logrando una muy buena imagen apoyado por el Malbec, ofreciendo precios mucho más tentadores y con excelentes calidades".

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

arturo mosca 2011-04-19

no coincido para nada con el comentario anterior es mas, creo que no hay demasiado conocimiento en vino. Afirmo enfaticamente que cuesta del madero clasico debe ser el mejor vino en el plano de los vinos de 10 pesos y puede competir de alguna manera en el de los 12 pesos. es un buen vino que se deja tomar de lo mejor.- he dicho

Jorge de los Rios 2010-09-28

Yo compro cuesta madero, y quizas es uno de los peores sabores que compre, no se por que lo compro creo que quizas lo estan adulterando por donde vivo, ojala que me den una respuesta o quizas se fijen en lo que estan elavorando. saludos muy atte.

Comentar
Cruz de Piedra (ex San Telmo).

Cruz de Piedra (ex San Telmo).