30/04/2009

Mercado interno

Al cierre de la cosecha, se tonifican los precios

Mejoraron los valores de comercialización del mosto, que pasaron de 68 a 85 centavos el litro. El vino de traslado también subió y sobrepasó la barrera de $1 el litro, llegando a $1,20 y hasta $1,30 según la calidad.

Gabriela Malizia
[email protected]



Esta semana el mosto recibió una buena noticia, la primera después de las malas, ligadas a la caída de exportaciones, la feroz competencia del jugo de manzana chino y la caída de los precios internacionales. Por una cuestión de oferta y demanda y con un dólar a $3,70, el jugo concentrado de uva llegó a pagarse esta semana $0,85 por litro, sobrepasando los 65 ó 70 centavos que, como máximo, se pagaban por este commodity sólo 15 días atrás. Así, se ha llegado a recuperar el valor aproximado que tenía el jugo concentrado de uva durante los últimos meses del año pasado.

"A 68 ó 70 centavos, el mosto había tocado su piso. Con un precio de 85 centavos dependiendo la empresa, los plazos y la calidad del mosto, ahora estamos en niveles razonables", evaluó el gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Sergio Colombo.

Sucede que hasta hace muy poco, el precio internacional de venta no soportaba otro valor que 70 centavos, "pero el precio de venta internacional ahora da para que se pague un poco más. En el mercado interno hubo varios cambios particulares: se dieron pequeños ajustes en la paridad cambiaria, por otro lado es claro que cayó la oferta exportable, ya queda la última colita de la cosecha y falta que el INV informe algunos datos, pero de seguro no se elaborarán más de las 110.000 toneladas de mosto. La cosecha si bien no fue corta, será moderada. Con el saldo de años anteriores de mosto -unas 50 mil toneladas, 22.000 de las cuales se exportaron entre enero y marzo- creemos que el volumen estará entre 120 y 130 mil toneladas".

De hecho, los últimos datos brindados por el INV hasta el cierre de esta edición, indicaban que entre Mendoza y San Juan, en la semana 16 de cosecha - la última del país - se habían elaborado cerca de 100 mil toneladas de mosto (Mendoza 168.658.553 litros, San Juan 174.908.534 litros).

Se terminó la especulación

Con estas cifras, dicen los elaboradores de mosto, la situación está un poco más clara de lo que estaba al principio de la cosecha. "Ahora al tener las cifras finales, están todas las cartas sobre la mesa y por tanto el panorama es distinto". Esto significa que se terminó la especulación, que marcó fuertemente la temporada 2009 desde su inicio por la incertidumbre internacional.

La situación también es más clara para los vinos de traslado. Carlos Guiñazú, comisionista de vinos, dijo a FINCAS que "hoy cualquier tinto vale $1,20 y si es un poco mejor en color $1,30. El blanco escurrido, en tanto, se comercializa en torno a los 85 centavos, al igual que el mosto, con 220 gr. de azúcar. La semana pasada ya empezaron a tonificarse los precios. Esto se veía venir desde un poco antes de Semana Santa", cuenta.

Con el alza generalizada, no es fácil para los que están en el negocio obtener vino para vender. "Empezaron a aparecer muestras esta semana pero cuesta conseguir. No es que no haya, hay vino, hay existencias en stock, el tema es que no se quiere vender. Hace un mes atrás había mucho vino autobloqueado, hoy estamos con los vinos nuevos, pero la gente no quiere vender, porque si cosechó el 30% menos van a guardárselo para vender después. En el Este hay mucha gente con vino viejo, pero con la piedra, la merma del 50% y las heladas prefieren guardar el vino para aguantar todo el año", evaluó.

Los productores recibirán un "bonus"

Los productores que participaron del operativo de compra directa de uva, por parte de Mendoza Fiduciaria, están contentos. Esta semana se conoció la noticia de que los viñateros que vendieron sus uvas al Estado por 55 centavos el kilo,  recibirán un extra si el precio del mosto escala por encima de los 94 centavos el litro.

El gobierno invirtió $18 millones para comprar alrededor de 40 millones de kilos de uva y mejorar los precios del mercado. En breve saldrá a vender su mosto a mejores precios. De esta manera, tendrá más dinero para repartir entre los productores, y lo hará una vez que termine de pagar las cuatro cuotas, es decir, en setiembre, siempre y cuando el precio del mosto supere los 94 centavos el litro.

El titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento José Luis Álvarez, confirmó a FINCAS que se le pagará al productor de acuerdo al ingreso extra por litro. "Por un mosto a 99 centavos el litro, serían 60 centavos, a 1,08 el mosto, la uva podría llegar a 70 centavos. Tendremos que ver cuál es la evolución del dólar", dijo.

Álvarez refutó las críticas vertidas hacia el Gobierno, especialmente desde la industria. "Hay sectores dicen que el operativo no es claro, que protegemos demasiado a los productores. Hoy sólo decimos que si hay mayor rentabilidad, queremos que se coparticipe al productor".

Sobre la liberación del mosto del Gobierno, adelantó solamente que "vamos a esperar porque queremos ver la evolución de los valores". Añadió que los llamados se harán nuevamente por licitación (el año pasado se hicieron tres) y pronosticó que en 2009 "al mosto nos lo van a sacar de las manos, va a ser por licitación o mercado abierto, y vamos a vender al postor que pague mejor y tenga menos riesgo. Tal vez hagamos un operativo conjunto de venta con San Juan", adelantó.

Mendoza Fiduciaria todavía no cobra las ventas de mosto del Operativo de 2008, cuyo plazo vence el 21 de mayo y aún tiene en su haber incobrables del aquel escandaloso 2007 donde buena parte de las mosteras quedaron con deudas. "Dos de ellas están en juicio, dos se han presentado en convocatoria, y los demás han refinanciado la deuda", dijo Álvarez.

Este año el Gobierno decidió dar la elaboración de su mosto a bodegas que no están entre las grandes. Una de ellas es Cooperativa La Dormida de La Paz. También hay cooperativas de General Alvear y San Rafael. "Este año hemos elaborado la misma cantidad de mosto, con menos cantidad de uva porque, por la forma de pago, mucha gente prefiere vendernos a nosotros".

Este año, el Operativo de Cosecha desembolsó unos 75 millones de pesos: por créditos para elaboración de vino y mosto, $ 30 millones, $ 18 millones operativo de compra directa y $25 millones que se les otorgaron a las bodegas para la compra de vino.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=