30/04/2009

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA)

"El vino auspicia valores familiares, no apunta a los jóvenes ni al consumo desenfrenado de alcohol"

Este fue uno de los planteos que ayer distintos representantes de la industria del vino -públicos y privados - llevaron ante las autoridades del Comfer, el organismo de aplicación de la polémica ley de protección contra el alcoholismo (24.788), que apunta a proteger a los jóvenes menores de 18 años, firmada recientemente por la presidenta Cristina Fernández, que se pondrá en vigencia el 3 de mayo.

Gabriela Malizia
[email protected]



La polémica ley que ayer movilizó a la industria hasta las oficinas del Comfer está reglamentada e indica que desde mayo, las bodegas, e incluso la campaña genérica de promoción del vino, estarán limitadas para contratar espacios en TV y radio antes de las 22 horas. Sergio Villanueva, representante por el Fondo Vitivinícola y la UVA, adelantó a DaDV que se hicieron planteos claros en la reunión con autoridades del organismo nacional de radio y difusión, para diferenciar al vino y sus valores publicitarios, del resto de las bebidas alcohólicas.
A la reunión en Buenos Aires, asistieron Guillermo García, presidente del INV, el Fondo Vitivinícola, gerentes de marketing y comercialización de empresas, cámaras regionales, Asociación de Viñateros de Mendoza, cámaras de San Rafael y Tupungato. Los recibió el director nacional de supervisión y evaluación del Comfer Gustavo Bulla, y Claudio Cousandier, director de Fiscalización y Evaluación. -

-¿Qué plantearon ante las autoridades?

- Dijimos que hay un conflicto de interpretación en la norma. Nosotros no estamos en contra de ninguna ley contra el alcoholismo, por tanto nuestra interpretación es que en ningún caso los contenidos de una publicidad de bebidas con alcohol sea dirigida a jóvenes o a menores aún después de las 22 horas; esto nos habilita a hacer publicidad antes de las 22, siempre y cuando no apele a valores de los jóvenes. Muchas empresas auspician eventos deportivos con su marca. Si seguimos con esta interpretación de la ley, se podría considerar que la Fiesta de la Vendimia a la que acceden menores y donde se publicitan marcas de vino, es infracción a la norma. La ley entra en vigencia el lunes con su reglamentación, por tanto queremos una interpretación urgente.

- ¿Cuál es la contraparte a la que se compromete el sector?

- La iniciativa compartida por todos los sectores es firmar un acta de interpretación y del sector vitivinícola y de sus integrantes, de trabajar sobre los valores que la ley recomienda. Sabemos que el vino no crece por dirigirse a jóvenes y niños, sus mensajes van por el lado de la argentinidad, del esfuerzo, de la comida. Otras bebidas, como la cerveza, apuntan a los jóvenes.

- Podríamos decir que si se diera la interpretación que ustedes piden, sería un golpe para la cerveza...

- Sí, esta interpretación sería un duro golpe a la cerveza y a otras bebidas alcohólicas que apuntan directamente a los jóvenes y al consumo desenfrenado. El vino no lo hace. Esto puede ser una oportunidad para nosotros, porque la cerveza va a tener que replantear su estrategia: el vino, en cambio, ha tenido una autorregulación. Quienes apuntan al desenfreno, al baile, al volumen, tendrán problemas. Esta ley fue impulsada por diputados de provincia de Buenos aires, por el problema de la compra de bebidas de alta graduación alcohólica en drugstores, al que luego se sumaron los energizantes. Estos diputados admitieron los mensajes del vino nada tenían que ver, porque siempre hemos hecho publicidades emblemáticas ligadas a valores familiares.

- ¿Qué pasará el lunes? ¿Se aplicarán las restricciones?

- El Comfer no aplicaría estrictamente la legislación, no han prometido nada pero estos puntos conflictivos deberían tener una interpretación que a su vez consiga un dictamen jurídico para que se válido.

- ¿Qué pasará con los canales y radios internacionales de aplicarse la ley?

- Tendrían que ser regulados y es muy complejo, sobre todo lo que sucede con los eventos deportivos. El tema instrumental del horario será por demás complicado.

- ¿Como sigue esto?

- Advertimos una intención no fundamentalista en la aplicación de la ley. La semana que viene hemos quedado en generar una especie de acta compromiso del sector con el Gobierno nacional, de comprometernos con los valores que impulsa la normativa, de no apuntar a jóvenes o niños, ni al consumo desenfrenado. El Comfer es el primer interesado en tratar de aplicar esta ley interpretada, porque si no es inaplicable.

-En caso de que se aplicase tal cual está, ¿qué impacto tendría en la industria?

- Esta es una industria donde aún los anunciantes más grandes son pequeños, por eso se hacen acciones conjuntas. El 50% o 60% del volumen de la campaña genérica va en el prime time, horario central, después de las 22 por la efectividad de los programas. El 40% restante, si tuviéramos que hacerlo en horario permitido, se haría muchísimo más caro. Además, limitaría un montón de programas deportivos que son los más escuchados en la mañana. O los domingos por la tarde.

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"Otras bebidas, como la cerveza, apuntan a los jóvenes", analiza Villanueva.