23/04/2009

En Mendoza y San Juan

Se presentó la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino

Con el objetivo de lograr el mejoramiento competitivo de los actores del sector vitivinícola, se presentó la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino. Más de 50 ejecutivos y referentes del sector de Mendoza y San Juan, ya son miembros de esta institución.

Mariana Zeitune
[email protected]



El jueves 16 de abril en la bodega Nieto Senetiner de Mendoza y el jueves 23 de abril en Antigua Bodega de San Juan, se realizaron los respectivos encuentros de presentación de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino. La institución, que se viene gestando desde 2008, ya cuenta con más de 50 miembros y espera ampliar este número, con los profesionales y ejecutivos interesados en formar parte de ella.

Javier Merino, presidente de Área del Vino y mentor del nuevo proyecto, contó que la idea de generar esta sociedad, surgió por parte de un equipo de profesionales que desde hace tiempo, viene compartiendo actividades académicas y de consultoría en distintas instituciones. "Notamos la necesidad de desarrollar actividades de mejoramiento competitivo para los profesionales y ejecutivos del sector y advertimos que las carencias fundamentales se encontraban en el campo del análisis multidisciplinario del negocio y de la investigación. Fue así como cada uno de los integrantes de este grupo aportó sus propias experiencias y formación para conceptualizar la idea y dar forma a este proyecto".

La idea es que la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino nuclee a profesionales y ejecutivos de la industria, propiciando un ámbito que permita mejorar sus capacidades profesionales y aumentar sus oportunidades de desarrollo competitivo. El objetivo es que la institución se transforme en líder de opinión en todos los temas relacionados con la industria.

Durante los encuentros de presentación de la sociedad, realizados en Mendoza y San Juan, participaron los socios miembros junto a un grupo de empresarios, ejecutivos y profesionales interesados en su mejoramiento competitivo.

El desarrollo del proyecto

Javier Merino comentó que buscando conocer realmente las necesidades del sector, desde Área del Vino, se realizó una encuesta a más de 140 personas relacionadas a la industria vitivinícola, la mayoría de ellas profesionales. El 65% de los encuestados aseguró contar con asesoramiento externo para el desarrollo de sus empresas. El 77% indicó participar en actividades de formación profesional entre 2 y 4 veces al año y el 58% opinó que la educación tradicional no brinda respuestas adecuadas para los requerimientos del sector.

"Atendiendo estos resultados, la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino está trabajando en todas las áreas de gestión de la industria, operando a través de dos ámbitos de desarrollo: un instituto de mejoramiento profesional competitivo que administra un programa de capacitación continua y un instituto de investigaciones que tiene como finalidad, guiar la gestión de los ejecutivos del sector. Las áreas de trabajo del proyecto son diversas y entre ellas pueden mencionarse: Enología, Viticultura, Finanzas, Sistema, Legales, Calidad, Relaciones Públicas, Seguridad, Higiene y Medioambiente, Recursos Humanos, Compras y Abastecimiento, Mantenimiento, Logística, Operaciones, Ventas y Marketing, entre otras", destacó Merino.

La sociedad también se aliará estratégicamente con universidades, escuelas de negocios, fundaciones, organismos de cooperación internacional y demás instituciones que contribuyan al mejoramiento competitivo del sector.

Beneficios para los miembros de la sociedad

Quienes forman parte de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino, cuentan con beneficios en su formación, que es un aspecto fundamental dada la alta competitividad del sector, la búsqueda permanente de diferenciación e innovación. Además, las actividades que se desarrollan buscan crear un espacio de relaciones, brindando oportunidades laborales y de negocios. Los miembros también cuentan con un servicio de información, que intenta cooperar en la transformación del sector en todos los temas relacionados a la industria.

Los participantes que asistieron a las presentaciones llevadas a cabo en Mendoza y San Juan, coincidieron en destacar que lo interesante del proyecto es la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos y participar en actividades de networking.

Patricia Ortiz, presidenta de Bodega Tapiz, comentó que en Mendoza faltaba una asociación de este tipo. "Yo soy nueva en el sector y estoy muy atenta a lo que se ofrece y dónde se puede aprender. Creo en la capacitación continua, me he formado en el IAE Business School de Buenos Aires y mi idea es seguir haciéndolo en la provincia. Me interesan sobre todo, los aportes que todos los miembros de esta asociación puedan brindar, de modo de tener una visión más global de la realidad del sector. Me parece fundamental el intercambio, ya que la experiencia de cada uno, suma y enriquece".

Por otra parte, Raúl Jait, coordinador del área de Desarrollo de la Coviar, contó: "Formo parte la Corporación Vitivinícola Argentina, que está desarrollando un área muy importante de investigación. Personalmente, creo que pertenecer a la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino me brindará competencias para validar los objetivos de la corporación. Es necesario que exista una asociación orientada a los profesionales del sector para lograr que nos insertemos en este ámbito".

Federico Cardona, gerente de Finanzas de Bodega Andeluna, también señaló que tiene grandes expectativas con respecto a la asociación. "Me desenvuelvo en el área de Finanzas y creo que dentro de ella hay un gran déficit de información. Mis expectativas son aportar y recibir información que resulte útil para el área y el sector. Creo que la industria necesita una asociación que opere en todas las áreas para investigar y generar nuevos conocimientos".

Los interesados en sumarse a este proyecto pueden comunicarse a 0261- 4239584 o [email protected]

Mariana Zeitune
[email protected]

=
La presentación en la Bodega Nieto Senetiner.

La presentación en la Bodega Nieto Senetiner.