23/04/2009

Instituto Nacional de Vitivinicultura

Argentina volvió a participar del Foro de la OIV

Después de varios años sin participar de las decisiones de la vitivinicultura a nivel mundial, Argentina, por medio del INV, volvió a ser miembro pleno de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino). Además, el miércoles la entidad reguladora informó la reunión que mantuvo en Bruselas con el "Grupo Mundial de Comercio del Vino".

Laura Saieg
[email protected]



En miércoles pasado se llevó a cabo una reunión en el Instituto Nacional de Vitivinicultura en donde se presentaron, ante entidades vitivinícolas y prensa, las conclusiones de las participaciones del instituto ante el Foro Internacional de la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV) y de la Reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV).

El primer informe fue sobre el foro de la OIV, el mismo estuvo a cargo de Claudia Quini, referente técnico del INV ante el organismo mundial; mientras que el de GMCV, lo llevó a cabo la subgerente de Estadísticas y Relaciones Internacionales, Cristina Pandolfi. Sobresalió en la reunión que muchas de las disposiciones que se toman son de tipo "paraarancelarias".

Todos los años en marzo, la OIV lleva a cabo reuniones, de Comisiones, Subcomisiones y Grupos de Expertos, a las cuales acuden expertos provenientes de los 45 países miembros. Así, entre el 9 y el 21 de marzo pasado, profesionales del INV especialistas de las diferentes áreas temáticas abordadas en la OIV, asistieron a las correspondientes reuniones.

Los temas más sobresalientes en esta reunión fueron: Organismos genéticamente modificados - OGM, Vino biológico, Técnicas de membranas, Cambio Climático y Alergenos.

Guillermo García, presidente del INV, dijo que "es de suma importancia estar presentes en este tipo de foros ya que de esta manera se conoce las tendencias mundiales, y poder estar más cerca de lo que está pasando".

Por otro lado, Pandolfi fue la encargada de hablar sobre la reunión del Grupo Mundial de Comercio del Vino que se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en la ciudad de Bruselas, Bélgica. La reunión contó con la presencia del sector público de los Países Miembros (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica). También asistieron representantes del sector privado de los citados países, excepto de Argentina. Asimismo, participaron del encuentro, en calidad de observadores, representantes oficiales de Georgia.

Como es habitual en este Grupo se inició la reunión con una sesión plenaria de bienvenida (Gobierno e Industria) en el transcurso de la cual se abordó el tema denominado Iniciativa APEC. En este ámbito se está trabajando para que las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sean observadores del GMCV o suscriban algún tipo de documento que facilite los intercambios comerciales con ese importante mercado. Argentina y Sudáfrica, los únicos dos miembros del GMCV que no forman parte de APEC, fueron invitados a participar de las reuniones que se realicen.

Entre los temas que se trataron fueron: Estado de ratificación del acuerdo sobre requisitos para el etiquetado de vinos; acuerdos bilaterales con la UE; memorando de entendimiento (MOU); luego la industria presentó las "prioridades para la segunda fase del acuerdo de etiquetado; nuevos desarrollos en enología; accesión de Georgia; simplificación arancelaria; presentación de la comisión Europea y presentación del Gobierno de Sudáfrica.

Un dato a tener en cuenta

Durante la reunión las entidades privadas plantearon la necesidad de trabajar en conjunto con el INV para incentivar a la industria vitivinícola, teniendo en cuenta la competitividad del mercado mundial. Además, desde algunos sectores privados dijeron que este tipo de información que traen los profesionales del instituto debe informarlas y transmitirlas a toda la industria en general y no sólo a los máximos responsables de algunas entidades.

Laura Saieg
[email protected]

=