23/04/2009

Normativa

Suman productos al Código Alimentario e insisten con cambios en aceite de oliva

La Comisión Nacional de Alimentos avanzó en pedir la actualización de parámetros para este producto.




La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó avanzar en la incorporación de nuevos productos al Código Alimentario Argentino, en la definición de algunos productos, tipificación de otros y actualización de parámetros, en este último caso, referido al aceite de oliva.

En la apertura del encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, el subsecretario de Agroindustria y Mercados, Lic. Rubén Patrouilleau destacó la importancia de orientar los esfuerzos para "agilizar el trabajo de la Comisión, utilizando procedimientos uniformes, acordados entre las instituciones, permitiendo un actuar coordinadamente entre los organismos nacionales y las provincias, dando respuesta, a su vez, a los cambios e innovaciones tecnológicas que se producen en el sector agroalimentario nacional".

Participaron representantes de las áreas de Producción y Salud de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba; Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, además de instituciones como Defensa del Consumidor, SENASA, e INAL.

Incorporaciones

Durante el encuentro, se abordaron numerosas temáticas y se acordó avanzar en la incorporación al Código Alimentario Argentino de los productos denominados harina de algarrobo, manzanilla, té tipo Oolong y té rojo.

Además, se continuaron debatiendo las características de las aguas minerales, así como la definición de bebidas analcohólicas, la tipificación de jamón crudo, actualización de parámetros para el aceite de oliva, entre otros temas de relevancia.

La harina de algarrobo es de uso ancestral en el norte argentino, y su inclusión en la normativa busca contribuir al desarrollo regional, en aprovechar las materias primas locales, y agregar valor mediante su uso en la industria de alimentos.

También, se acordó aprobar la propuesta de la SAGPyA para incluir al té tipo Oolong y al té rojo en el Código Alimentario. De este modo se agregan dos nuevas categorías a este producto, vital para la economía regional de las provincias de Misiones y Corrientes.

La diferenciación se fundamenta en los pasos de elaboración de estos tipos de té (consumidos en diferentes países) que de ser aprobados, podrán ser llevados adelante por las industrias, permitiendo ampliar la oferta de productos en el mercado de las infusiones.

En la reunión se abordó asimismo la problemática del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La SAGPyA realizó la presentación de la "Campaña de Educación al Consumidor sobre SUH" en el marco del convenio que fuera firmado entre esa Secretaría, el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). La campaña tiene por objeto mitigar la enfermedad mediante la educación de los consumidores.

Cabe recordar que la CONAL es la encargada de proponer las actualizaciones al Código Alimentario Argentino, generando las reglas de juego para la producción y comercialización de alimentos en nuestro país. La próxima reunión de la Comisión se realizará los primeros días de junio.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 


=
Debate sobre los parámetros del aceite de oliva como alimento.

Debate sobre los parámetros del aceite de oliva como alimento.