08/04/2009

Mercado del vino

Esperan una fuerte inflación en el precio de los básicos

Las bodegas de grandes volúmenes, muy cautas hasta ahora, están comprando. La demanda podría hacer crecer los precios de los vinos de traslado en las próximas semanas. A sólo 10 días de finalizar la cosecha, las uvas lograron el precio propuesto por el Gobierno, pero no más.

Gabriela Malizia
[email protected]



El dato oficial surgió esta semana: el INV anunció que el 19 de abril es el último día para ingresar uva en bodega. De esta manera marca el fin de la cosecha 2009, caracterizada por menores rindes y mayor graduación alcohólica (13,63º). Hasta esta semana pasada - la número 14- se cosechó 1.892.694.253 kilos de uva en todas las zonas vitivinícolas del país, y 1.214.215.984 kilos en Mendoza.

Cerca del final, el mercado de vino de traslado abunda en especulaciones en torno a precios y stocks vínicos. ¿Habrá suficiente vino este año para satisfacer la demanda? Al parecer, la creencia es que no quedará un litro en las bodegas y todos están apurándose a comprar, comenzando a elevar los precios.

Carlos Guiñazú, comisionista de vinos y fuente consultada por Día a Día del Vino anticipó que si bien hasta ahora los vinos básicos se han estado comercializando a 1 peso y 85 centavos, "el precio está a punto de explotar, no podemos decir cuánto aumentará, porque sólo una de las tres o cuatro bodegas grandes del mercado está abastecida". Se sabe que en el mercado las operaciones de blanco escurrido están en los 80 centavos, pero ya hay quienes están ofreciendo pagar 90 centavos y aún un poco más.

Recordemos que bodegas de volumen esperaron hasta febrero para ofertar algo por la uva con condiciones de pago que no satisfacían a los elaboradores. Algunas, no obstante salieron a comprar blanco escurrido, marcando la cancha con el precio de referencia.

Pero a medida que fue concretándose la Vendimia, por la merma de este año, apareció el miedo a quedarse sin materia prima y las bodegas comenzaron a igualar los precios del Operativo de Cosecha del Gobierno.

"Muchas operaciones se pasaron al operativo del Gobierno y se empezó a restringir la oferta, por varios motivos -comenta Guiñazú - Hoy, la sensación del mercado es que no hay un litro de vino. Esto no es lo que creo, porque hay al menos 8 hectolitros de vino viejo y se estima que se exportarán menos granel y mosto, por lo tanto vino habrá. Sin embargo la sensación es de escasez", sostuvo.

Fuertes mermas en la zona Este

En el Este todas las tintas tuvieron problemas de merma este año. Desde el Sangiovese hasta el Cabernet y la tan preciada Bonarda, cuyo precio se tonificó. "Tenemos un 28% menos de uva acumulada esta semana, en relación al año pasado. Lo que se escucha en la calle es que se está pagando 52 a 55 centavos la rosada", señaló Mauro Sosa del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.

Luján y Maipú, en cambio, tuvieron menos problemas de producción. En uvas finas se está pagando 1,80 a 2,50 el kilo, lo mismo que el año pasado.

"Esa es más o menos la tendencia. Al productor este año le sobraron uvas de media y alta gama y calculó más básicas de las que conseguiría por los rendimientos", dice Guiñazú.

En uvas blancas los precios rondan los 45 centavos el kilo de mezcla o la Pedro Giménez y un poco más de 55 centavos se paga la Chenín.

Esta cosecha, añade Guiñazú, trajo un problema extra a los exportadores de vino a granel que ya vieron bajar sus números considerablemente a comienzos de este año. Este está dado por el alto grado de alcohol de la uva. Si el granel pasa de los 11 grados debe pagar fuertes impuestos al alcohol en destinos como Rusia y Estados Unidos.

Gabriela Malizia
[email protected]

=

Comentarios

[email protected] 2009-04-13

yayayay

Teo 2009-04-13

Fajte esta nota, es interesante. si la querés ver en la página, se llama AREA DEL VINO

Comentar
El blanco escurrido oscila los 80 centavos pero ya hubo operaciones a 90 centavos.

El blanco escurrido oscila los 80 centavos pero ya hubo operaciones a 90 centavos.

El INV fijó las fechas de finalización de la Vendimia 2009

El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cont. Guillermo García, anunció las fechas de finalización de ingreso de uvas a bodegas para la cosecha 2009, para todas las zonas vitivinícolas del país.

Las Provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja finalizan el 19 de abril. En tanto, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el resto de las provincias vitivinícolas y los Valles Calchaquíes, finalizan el 26 de abril.

García informó que, con el objetivo de tener un control preciso de estos últimos días de cosecha, se ha instruido a los inspectores del Organismo para que efectúen cierres provisorios de elaboración de productos vitivinícolas en aquellos establecimientos que lleven más de tres días hábiles sin ingreso de uvas.

La medida obedece a lo atípico que ha resultado el presente año, en cuanto a los factores relacionados con el proceso de elaboración, ya sea por el tenor azucarino de las uvas, la producción obtenida y a que algunas bodegas ya han finalizado la vendimia.

Para realizar el cierre provisorio el inspector deberá dejar constancia en el último formulario de "Declaración Jurada de Ingreso de Uva". Además, el personal de fiscalización deberá indicarle al industrial que cualquier ingreso posterior que desee realizar, sólo podrá hacerlo previa comunicación fehaciente a la delegación del INV que le corresponda.

Con respecto a la marcha de la Vendimia 2009, García comentó que "el dato relativo a la semana 14 de cosecha, acumulado al 5 de abril pasado, nos adelanta que el promedio de elaboración regional de mostos rondará el 20 ó 21%, siempre con números provisorios en Mendoza alcanzaría el 12% y en San Juan el 42%.

Hasta ahora en todo el país se han elaborado 762.262.099 litros de vino y 311.537.331 litros de mosto, mientras que en Mendoza, con 1.214.215.984 kilos de uva cosechada, se elaboraron hasta ahora 526.710.257 de litros de vino y 130.985.090 litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 13,63º

San Juan, por su parte, cosechó 543.899.239 kilos de uva y elaboró hasta el momento 178.903.255 litros de vino y 161.074.512 litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 13,10º.

=