01/04/2009

Financiamiento

Apertura de convocatorias para proyectos empresarios

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) presentó nuevas alternativas de financiamiento y subsidios para proyectos empresarios. Innovación y desarrollo tecnológico son los principales requisitos para acceder a estas nuevas líneas.

Mariana Zeitune
[email protected]



Más de 40 empresarios mendocinos de diferentes sectores industriales y tecnológicos, se reunieron el miércoles 31 de marzo en el hotel NH Cordillera de la Ciudad de Mendoza. Fueron convocados por el Ministerio de Producción y el Subprograma de Financiamiento Mendoza Productiva. El objetivo fue dar a conocer las diferentes alternativas de financiamiento y subsidios para proyectos que ofrece la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

"Buscamos apoyar al sector productivo en el financiamiento de los diferentes proyectos de innovación y el fortalecimiento de las instituciones en su asociación con el sector productivo", indicó Gerardo Cerdeiras, representante del organismo nacional.

Los empresarios que participaron se mostraron muy interesados en presentar sus proyectos y obtener subsidios de las líneas anunciadas por FONTAR. Las mismas fueron Proyectos de Desarrollo Tecnológico, que permanecerá abierta hasta el 17 de junio y Crédito Fiscal 2009, que vence el 16 de abril.

Proyectos de Desarrollo Tecnológico

Esta convocatoria es para la presentación de proyectos empresarios de innovación tecnológica con adjudicación de aportes no reembolsables (ANR 600). Éstos están destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas pyme en el marco del Programa de Modernización Tecnológica, a través de un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Los recursos administrados consistirán en aportes no reembolsables de hasta $ 600.000 y no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto.

Los proyectos a presentar pueden estar destinados a mano de obra, recursos humanos, equipamiento e insumos tecnológicos. La idea es que todos los proyectos se realicen a través de UET- Unidades de Vinculación Tecnológica, como por ejemplo, universidades y fundaciones. "De este modo, FONTAR fomenta las vinculaciones entre las distintas herramientas de financiamiento y las ideas de los empresarios. Muchas veces, hay dinero disponible de distintas entidades y hace falta contar con buenos proyectos para aprovechar ese capital", comentó Gerardo Cerdeiras.

En esta convocatoria, se priorizará aquellos proyectos innovadores, es decir, que cambien la manera de producir, mejorando diversos aspectos. Luego, un equipo de expertos de distintas instituciones calificará la pertinencia de cada uno de los proyectos presentados.

Cabe aclarar que los gastos de formulación y gestión están contemplados hasta $ 5.000 y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de junio.

Crédito Fiscal 2009

Por otro lado, la convocatoria para Crédito Fiscal 2009 llama a la presentación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y tiene como objetivo mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad.

"Se trata de un subsidio contra reembolso, no transferible y el monto del llamado es por

$ 35.000.000, dinero proveniente del Tesoro Nacional. De este modo se subsidiará hasta el 50% del costo total de un proyecto, que debe ser presentado a través de una solicitud a FONTAR, para ser evaluado por autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología", explicó Gerardo Cerdeiras. El importe de Crédito Fiscal es aplicable exclusivamente al Impuesto a las Ganancias y asignable para la financiación de cada proyecto.
Esta línea de financiamiento está diseñada para subsidiar tres tipos de modalidades de proyectos: Investigación y desarrollo (con un monto asignado de $ 10.000.00), Modernización tecnológica ($ 20.000.000) y Consejerías tecnológicas ($ 5.000.000). "Debido a que existe mayor demanda en proyectos de investigación y desarrollo, el FONTAR decidió destinar mayor presupuesto a esa modalidad. Como se financia hasta el 50% del total de un proyecto, tienen más posibilidades de acceder a esta línea, las empresas que requieren un porcentaje menor a éste. La idea es poder contribuir con la mayor cantidad de proyectos posible, de modo de impulsar el desarrollo empresario de la región", finalizó Gerardo Cerdeiras

Los requisitos para presentarse a estas convocatorias pueden encontrarse en www.agencia.mincyt.gov.ar

 

Mariana Zeitune
[email protected]

=
Gerardo Cerdeiras, del Fontar, explica las alternativas de financiamiento.

Gerardo Cerdeiras, del Fontar, explica las alternativas de financiamiento.

Oferta de crédito existente

Existen distintas entidades provinciales y nacionales que ofrecen créditos y apoyo financiero para empresas. Entre ellas se pueden mencionar:

Entidades privadas: Banco Credicoop, Banco Galicia, Banco de San Juan, Banco Hipotecario, Banco Itatú, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Regional de Cuyo, Banco Santander Río, Banco Supervielle, Banco Francés, Citibank, Compañía Financiera Argentina, Credilogros, HSBC Bank Argentina, Montemar Compañía Financiera, Nuevo Banco BISEL, Nuevo Banco Industrial de Azul y Standard Bank Argentina.

La oferta consiste básicamente en capital de trabajo, financiación de exportaciones, leasing y algunos créditos a largo plazo que no supera los 5 años.

Entidades públicas provinciales: Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Mendoza Productiva, Fundación ProMendoza.

Entidades públicas nacionales: Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COEFECyT), Banco de la Nación Argentina, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Estas instituciones apoyan a las pymes a través de créditos, subsidio de tasas y programas de aportes no reembolsables para diversas actividades.

 

=