01/04/2009

RRHH

Siguen las paritarias para acordar un aumento salarial

El gremio ha pedido un aumento del 25% y un precio mínimo para el tacho de uva en $1,30. Por su parte, las entidades que representan a los empresarios ven muy lejos un acuerdo con estas alzas.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



El acuerdo para la suba de los salarios para los obreros de viña y operarios de bodegas está recién comenzando y, como en el inicio toda discusión, las partes todavía están muy alejadas. La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) planteó la semana pasada un aumento de $350 para los trabajadores y un tacho de uva a $1,30.

Desde las entidades aseguraron que esta cifra está en observación pero que en primera instancia estaría lejos de lo que este año pueden asumir los empresarios vitivinícolas. Esta semana se reunieron nuevamente de manera informal para seguir acercando posiciones.

Consultado sobre el tema, Miguel Montaña Secretario Adjunto de FOEVA, indicó que "el día jueves los empresarios escucharon nuestra propuesta y prometieron analizarla". Lo cierto es que el pedido que hacen desde el gremio es similar al que efectuaron el año pasado donde obtuvieron un aumento prorrateado en el año con una suba del 25%.

"Hemos tenido una primera aproximación sobre la negociación salarial, que es muy compleja y en donde se plantea un aumento para todo el año. Hemos advertido en el sector gremial buen ánimo de diálogo. Este año el sector empresario privilegiará mantener los puestos de trabajo y respecto de los salarios vamos a ser lo más cautos posible y buscaremos un punto de equilibrio", dijo a FINCAS Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.

Por su parte, Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, sostuvo que "el sindicato hizo una solicitud para tratar de llegar un esquema de aumento similar al del año pasado.

Estamos analizándolo con nuestros asociados y veremos cómo llegamos a un acuerdo. La realidad de las bodegas hoy no es la misma que el año pasado, por la crisis financiera internacional el objetivo principal es mantener los puestos de trabajo actuales".

Por ahora, se detienen los despidos

Durante diciembre, enero y febrero se mostraron señales de alerta, especialmente en la zona Este en donde varias empresas no renovaron los contratos de sus empleados o efectuaron despidos debido a la situación de incertidumbre frente a la crisis mundial.

Miguel Montaña se mostró tranquilo e indicó que "no hemos tenido registro de que se hayan llevado adelante despidos en el último mes. La perspectiva es que todo se mantenga así, pero lo cierto es que con la merma en la cosecha, los empresarios están esperando que se cumplan las promesas del Gobierno".

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Comentarios

Francisco Carpio 2009-04-01

Creo que esta nota esta fuera de contexto, hay que ir a la zona de cosecha donde los prtoductores no tenemos ninguna garantia en lo que dice el articulo. Cuando los cosechadores empiezan a $ 1.20 y a veces a $ 1,30; estos despeus de cargar 20 tyachos paran la cosecha y piden hasta $ 1,50 y en casos hasta $ 1,80. Pregunta: Que garantia tenemos los pqequenos productores ante este articuloque al final carece de fondo? Por favor contestar si se puede, gracias Francisco Carpio

Comentar
Aún no hay acuerdo en la puja salarial.

Aún no hay acuerdo en la puja salarial.