19/03/2009

Vinos de celebridades

Sting y Antonio Banderas se suman a la lista de famosos con bodega propia

Un estudio de Nielsen afirma que los norteamericanos están dispuestos a pagar más por los vinos que llevan la marca de estrellas del cine o de la música. Los famosos aprovechan esta tendencia. Ahora, el ex cantante de The Police y el protagonista de "La balada del pistolero" son bodegueros.

Gabriela Malizia
[email protected]



A los vinos que ya tienen en Mendoza celebridades como Joan Manuel Serrat (Familia Zuccardi) y Ricardo Arjona (Dominio del Plata), se suman los vinos del actor Antonio Banderas, que se asoció a una bodega en España, en la región de Ribera del Duero, y el cantante Sting (ex The Police) que en 2002 compró un viñedo en La Toscana (Italia) y se inaugurará este año como bodeguero, lanzando al mercado un Chianti y un blend a base de Sangiovese.

Banderas, de chico Almodóvar a viticultor

Según informó esta semana el diario madrileño ABC, Antonio Banderas compró la mitad de las acciones de Anta Bodegas, empresa española que elabora vinos bajo la denominación Ribera del Duero y aceites de oliva virgen extra. Banderas será copropietario junto con la familia Ortega de la firma, que pasa a llamarse Anta Banderas Bodegas, según informó la empresa en un comunicado, publicado esta semana por el diario madrileño ABC.

"Anta Bodegas, radicada en la localidad española de Villalba de Duero, en la provincia de Burgos (centro), fue fundada en 1999 por Teodoro Ortega con una inversión inicial de 30 millones de euros (unos 39 millones de dólares) y actualmente la dirigen sus hijos, Federico y Teodoro.

Tiene una capacidad de producción de un millón y medio de botellas anuales que se comercializan en toda España y se exportan a los principales países de América, Europa y Asia", informó el periódico.

De sus 235 hectáreas de viñedos propios, ubicados en las localidades de Villalba de Duero y Nava de Roa, ambas en pleno corazón de la zona vitícola conocida como Ribera del Duero, elaboran cuatro tintos, " Anta a4 " , " Anta a10 " (el buque insignia de la casa) , " Anta a16 " y " a de Anta " (un vino de alta gama) , y un rosado.

Banderas, que actualmente reside en la ciudad de Los Angeles (EE.UU) y fue lanzado a la fama en los films de Pedro Almodóvar, ha manifestado su interés por involucrarse personalmente en todos los procesos de producción del vino.

De esta manera, Banderas se abre camino en un negocio por el que también se han sentido atraídos otros compañeros de profesión, como su compatriota Imanol Arias, presente en el proyecto Cepa 21, o el francés Gérard Depardieu, propietario de una bodega en la ciudad española de Zamora y de otra en la ciudad de Mendoza (Argentina).

Sting tiene su propio "mensaje en la botella"

El carismático líder de la mítica banda The Police, Sting, anunció oficialmente que es productor de vino. Según consignaron esta semana varios medios internacionales (el diario Corriere della Sera y la revista Decanter), Sting le dijo a la prensa que estaba a punto de sacar al mercado sus vinos en un encuentro público sobre agricultura y biodiversidad titulado "Actualidad y futuro en las tierras de Toscana", que se realizó en el teatro de esta pequeña ciudad, a 25 kilómetros de Florencia, donde el músico inglés vive durante varios meses en el año.

"Llevo hecha desde enero una vuelta y media completa al mundo. Por eso, cuando llego a este lugar, se me escapa un suspiro de alivio, y me digo: «Estoy en casa». Desde la terraza miro los Apeninos con el atardecer a mis espaldas: es una obra maestra", le confesó Sting a los diarios.

Sobre los vinos -producirá 30.000 botellas en septiembre próximo - adelantó: serán un Chianti Docg y un IGT Toscana de uva Sangiovese. La primera cosecha en llegar al mercado será la de 2007, pero todavía se mantiene en secreto el nombre del vino y su etiqueta.

"Será un vino rockero. La base es la uva Sangiovese, que tiene gran carácter. Pero también tendrá swing gracias a las cepas autóctonas, como la del Colorino, y una pizca de pop internacional con el cabernet y el merlot", precisó Paolo Rossi, director del emprendimiento rural que lleva adelante Sting.

"Este campesino, que expresa su amor por los jabalíes y se entusiasma delante de los cultivos de alubias, hace tiempo que inició su camino en esta dirección. Desde hace algunos años, vende aceite de oliva y miel de acacia y castaño, extraída de sus tierras. Aplica técnicas de cultivo orgánico y tradición toscana para paladares exclusivos: en un principio, los productos que llevan la marca Il Palagio, familia Sumner (el apellido verdadero de Sting) sólo se vendían en Harrods en Londres y por Internet", consigna Decanter.

El amor de Sting por este rincón de Toscana nació en 1990, cuando compró Il Palagio, una residencia rural del siglo XVI que hoy cuenta con 20 habitaciones y un estudio de grabación, rodeada por un espacio verde de centenares de hectáreas. En 2002 comenzó la segunda etapa inversora en el lugar, ahora convertido en un espacio de producción alimentaria: 200 hectáreas de viñas, olivos, pastos, cultivos y bosques. Los vecinos están acostumbrados a verlo recorrer la propiedad en una bicicleta de montaña. Eso sí: en estos tiempos de crisis, su establecimiento agrícola emplea en forma permanente a 15 personas, a quienes debe agregarse un número siempre impreciso de trabajadores estacionales. Otra manera de hacerse querer.

"Celebrities" en Mendoza

Susana Balbo contó a DaDV que este año hará una nueva partida del vino Santo Pecado para el cantante Ricardo Arjona, que irá al mercado de Guatemala. "Será una partida de Malbec, Syrah, Bonarda, y un rosado de Malbec, va una partida nueva para Guatemala, ahora están abriendo el mercado de EE.UU, ya que los vinos de Arjona se están vendiendo muy bien en Guatemala y México", contó la enóloga.

Santo Pecado fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.

La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la winemaker y Ricardo Arjona quien invitó al cantante a almorzar en lo de Balbo; allí surgió el negocio.

Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares. Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla.

Otro personaje famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. En Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.

El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y a fines del año pasado su vino en Catamarca, que es producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.

La lista se completa con el dos veces ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (tiene viñedos en Luján y produce un Malbec) con el productor de la serie Cops, John Langley.

Gabriela Malizia
[email protected]

=

Comentarios

javier 2009-09-14

Yo ya he probado el Anta 4 y el Anta 10. GENIALES, los recomiendo. Los compré en esta interesante tienda online y todo perfecto: http://www.vinosdeautor.com Un saludo. Javier

Comentar
Sting producirá 30.000 botellas de un Chianti y un IGT Toscana de uva Sangiovese.

Sting producirá 30.000 botellas de un Chianti y un IGT Toscana de uva Sangiovese.

Hazte la fama y vende

Un estudio de la consultora Internacional The Nielsen Company realizado en Estados Unidos el año pasado, indicó que en ese país las ventas de los vinos que sus marcas son el nombre de una celebridad o que están directamente asociadas a ellas están ganando popularidad.

Los vinos de importantes celebridades internacionales como el director de cine Francis Ford Coppola, de la ama de casa más conocida de Estados Unidos, Martha Stewart, de la cantante Madonna, los Rolling Stones, Celine Dion, Barbara Streisand, David Beckham o Paul Newman, sólo por nombrar algunos, están en ascenso. Según el estudio estos vinos representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos, alcanzando los 41 millones de dólares anuales durante el 2007. Aunque por ahora esta categoría sólo representa el 0,9% del total de las ventas de ese país, Nielsen augura un buen futuro para la venta de vinos de los famosos.

"Varios factores están dando impulso a los vinos de celebridades" sostuvo en un comunicado de prensa Richard Hurst, vicepresidente senior del área de bebidas alcohólicas The Nielsen Company. Primero -señaló- las marcas existentes se están expandiendo y logrando nuevos puntos de distribución a través de ampliación de sus líneas de vinos. Segundo, más celebridades han lanzado sus propias marcas el año pasado o han solicitado a diferentes bodegas que lanzaran productos a su nombre. Como estas marcas han demostrado su potencial, han obtenido distribución en otros puntos de venta directa, lo cual ha estimulado el crecimiento en mayor medida. Y tercero los encargados de marketing, utilizan el agregado del factor celebridad para lanzar programas de marketing dentro de los comercios, en eventos al aire libre y en medios de comunicación tradicionales y on line.

El estudio de Nielsen muestra que los consumidores además de elegir estos vinos están dispuestos a pagar más por ellos. Los consumidores están pagando por botella un promedio de 8,50 dólares.

=