12/03/2009

Galardones

Los mejores vinos de AWA

Jurados de los cuatro mercados más importantes para el vino argentino, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, ungieron a 14 vinos con los Gold Trophy durante el concurso Argentina Wine Awards que se realizó en Mendoza. Presentamos a sus hacedores.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



En la tercera edición de Argentina Wine Awards (AWA) se presentaron más de 512 muestras, aunque sólo 14 alcanzaron el premio máximo, el Gold Trophy. Los vinos ganadores demostraron que no sólo en estas tierras se producen excelentes Malbecs, sino que variedades tradicionales y blends, tienen una calidad envidiable.

Los vinos galardonados fueron Grand Reserve Pasionado 2004 de Andeluna Cellars (Blend tinto U$S 20 - 50), Antigua Bodega Syrah 2007 de Antigua Bodega de San Juan (Syrah U$S 9,90), Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006 de Viña Cobos (Cabernet Sauvignon U$S 20 - 50), Decero Amano Remolinos Vineyard 2006 de Finca Decero (Blend tinto, más de U$S 50), Doña Paula Los Cardos Sauvignon Blanc 2008 de Viña Doña Paula (Sauvignon Blanc U$S 6 - 9,90), Etchart Torrontés Late Harvest 2007 de Bodegas Etchart (Vino de postre U$S 10 - 20), Ayres de Cafayate Torrontés 2008 de Bodegas Etchart (Torrontés U$S 10 - 20), Doña Silvina Reserva Malbec 2006 de Bodegas Krontiras (Malbec, más de U$S 50), Gran Lurton Corte Friulano 2008 de Bodega François Lurton (Blend Blanco U$S 20 - 50), Limited Edition Bonarda 2007 de Bodegas Nieto Senetiner (Bonarda U$S 20 - 50), Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006 de Bodega Norton (Cabernet Sauvignon U$S 10 - 20), Santa Ana Chardonnay/Viognier 2008 de Bodegas Santa Ana (Blend Blanco U$S 6 -9,90), Trapiche Finca Las Palmas Chardonnay 2007 de Bodegas Trapiche (Chardonnay U$S 20 - 50) y Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe 2006 de Bodegas Trapiche (Malbec U$S 20 - 50).

Los creadores

El winemaker de Michel Torino y Santa Ana (también del Grupo Peñaflor) Rodolfo Sadler, estimó que en esta edición los jurados internacionales valoraron lo que los enólogos y las bodegas han aportado en generar productos de primera línea para los mercados internacionales, cuidando la fruta y el balance con la madera.

El vino ganador del Trophy de Bodega Santa Ana es el Chardonnay/ Viognier 2008 un blend blanco que se comercializa en Inglaterra y otros mercados como Dinamarca y Suecia. De él se elaboran alrededor de 200 mil litros. Su precio retail es de 12 dólares.

"Es una satisfacción para el grupo obtener este premio. Confirma que estamos en el camino correcto. No tenemos duda de que el vino tiene una buena relación precio - calidad. Es una franja de precios (20 - 50 dólares) que esta creciendo, sobretodo en EEUU. Lo importante es sostener la calidad. En muy pocos lugares se pueden producir Cabernet de alta calidad a este precio", sostuvo Luis Barraud de Viña Cobos.

Por su parte, Edgardo del Pópolo, director de viticultura de la Bodega Doña Paula, comentó la satisfacción de haber recibido este premio, no sólo por lo que significa el concurso, sino también porque se trata de una variedad con la que vienen trabajando desde hace tiempo. Destacó que "es difícil obtener buenas calidades con esta cepa, ya que las condiciones climáticas no son las ideales, sin embargo con este Trophy nos damos cuenta que podemos crecer".

"Sentimos gran gratificación y alegría por este premio, significa el reconocimiento a un ciclo de trabajo en el cual participa un gran equipo humano que permite, con dedicación y profesionalismo, transformar las bondades de un terruño en un vino para el placer de quienes lo puedan beber y disfrutar compartiendo", sostuvo el enólogo de Lurton, Sebastián San Martín.

Juan Marcó, CEO de Finca Decero, sostuvo que "este tipo de premios genera empuje en ventas. Prevemos que a pesar de la crisis podremos crecer con Decero Amano Remolinos Vineyard 2006, aunque son volúmenes chicos".

Silvio Alberto, winemaker de Andeluna Cellars, se mostró muy conforme y afirmó que "estoy convencido de que seguiremos creciendo porque nuestros vinos siguen siendo muy competitivos en el exterior".

Otro enólogo destacado de la noche de premiación fue Jorge Riccitelli, de Bodega Norton, quien por segundo año se llevó un Trophy. En la primera edición su blend Norton Privada recibió este galardón mientras que este año lo hizo con Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006. Sobre el desarrollo de variedades tradicionales en Argentina, Ricitelli sostuvo que "redescubrimos el Malbec y lo hicimos nuestro, pero realmente coincido con algunos flyingwinemakers que dicen que Argentina tiene excelentes posibilidades de realizar grandes Cabernets y Chardonnay por el clima y altitud".

Si hablamos de Bonarda, Nieto Senetiner es uno de los principales referentes de esta variedad que busca posicionarse de la misma forma que lo hizo el Malbec en el exterior.

"El proyecto de Limited Edition Bonarda nació en el año 2000. Ca-da una de las cosechas ha tenido numerosos reconocimientos en diferentes mercados. Por ejemplo, la cosecha 2000 obtuvo la gran medalla en Vinandino 2001, la cosecha 2002 logró medalla de oro en Vinitaly 2003, entre otros", dijo a FINCAS Roberto González, de Nieto Senetiner.

No sólo ganaron las bodegas tradicionales; nuevas bodegas han demostrado en este concurso que saben hacer vinos de excelente calidad. Este es el caso de Bodega Krontiras, propiedad del griego Constantinos Krontiras. La bodega empezó a construirse en 2007 en Luján, con una producción de apenas 6 mil botellas y fue una de las galardonadas con la máxima distinción. El vino Doña Silvina Reserva Malbec 2006 se llevó un Trophy en la categoría de más de u$s 50. Alex Macipe, director de la bodega comentó que "esta premiación nos llena de orgullo, somos una bodega joven y este tipo de reconocimiento nos hace seguir creciendo con fuerza y mucho trabajo. El equipo de Bodegas Krontiras ha sido fundamental para llegar acá". Aregó que "las uvas de este vino, elaborado por nuestro enólogo Griego Panos Zoumboulis, provienen de plantas de más de 80 años de nuestra finca en Luján, la cosecha es manual y la primera selección en viñedo, el despalillado es manual seleccionando las uvas en perfecto estado, levaduras nativas y fermentación en tanques de 50 hectolitros".

Otra bodega que logró posicionarse en el segmento de vinos fraccionados es Antigua Bodega de San Juan, un establecimiento que está en marcha desde la década del 40' pero que hace dos años, gracias al proyecto de Luis V. Chirino, se lanzó a hacer vinos embotellados de alta relación precio calidad. Este trabajo ha sido muy bien recibido por la crítica y su vino Antigua Bodega Syrah 2007 no sólo fue premiado con Trophy en este AWA, sino que también obtuvo doble medalla de oro en un concurso en Berlín.

Trophy por dos

Los dos grandes ganadores de la noche fueron los winemakers Victor Marcantoni, de Bodegas Etchart, y Daniel Pi, de Trapiche. Ambos cosecharon dos Trophy cada uno, con distintos vinos.

Los dos vinos ganadores de Trapiche fueron Malbec Single Vineyard 2006 Viña Federico Villafañe, que está ubicado en la franja de precios de U$S 20 - U$S 50. El otro premiado aún no sale al mercado. Se trata de Finca Las Palmas Chardonnay 2007 que se presentó en este tasting por primera vez. "No nos presentamos habitualmente a concursos, pero el AWA es de Argentina y nos parecía que debíamos apoyar el concurso, del que además fuimos parte como jurados. Sacarse un Trophy por un Malbec en la tierra del Malbec es una de las mejores experiencias", dijo el Chief winemaker de Trapiche, Daniel Pi.

Por su parte, Victor Marcantoni, durante el cóctel de premiación indicó que su orgullo es que se hayan destacado dos vinos de Cafayate y se mostró muy contento con el premio alcanzado por el Torrontés Ayres de Cafayate que fue el único en su categoría premiado.

Producción periodística: Laura Saieg y Gabriela Malizia.

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Comentarios

Mariano 2009-05-28

Agustín: en esta nota aparecen los vinos que ganaron medallas en Argentina Wine Awards, un concurso organizado por Wines of Argentina en el que un jurado internacional otorga un máximo de un Trophy por categoría. En esta ocasión, el premio mayor en Bonarda lo ganó Nieto Senetiner.

agustin 2009-05-28

Quería destacar que mucho más emblemático y posicionado mundialmente en lo que es BONARDA, es por ej "colonia las liebres" de Altos las Hormigas, el cual ha tenido el premio a mejor vino del mundo en relación costo-beneficio(best buy) en la wine spectator en una de sus cosechas.Por favor tengan en cuenta todas las bodegas argentinas al hacer un comentario asi y sobre todo este tipo de bodegas las cuales han tenido premios como mejor malbec del mundo y fue el primer vino tinto argentino en aparecer entre los 100 mejores vinos del mundo en la wine spectator,principal concurso mundial de vinos. Muchas gracias!

Comentar

Trophys de la A la Z

Bodega: Andeluna Cellars

Nombre del Vino: Grand Reserve Pasionado 2004

Producción anual: 18.000 botellas

Mercados de exportación: Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa

Precio promedio retail: 50 dólares

Bodega: Antigua Bodega de San Juan

Nombre del Vino: Antigua Bodega Syrah 2007

Producción anual: 70.000 botellas aprox. (30.000 embotelladas y 50.000 corte en bodega para fraccionar)

Mercados de exportación: Europa

Precio promedio retail: Entre 6 y 9,90 dólares

Bodega: Viña Cobos

Nombre del Vino: Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon 2006

Producción anual: 22860 botellas

Mercados de exportación: Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Colombia, México, Perú, Canadá y Argentina

Precio promedio retail: 35 dólares

Bodega: Finca Decero

Nombre del Vino: Decero Amano, Remolinos Vineyards 2006

Producción anual: 3000 botellas

Mercados de exportación: Estados Unidos y Suiza

Precio promedio retail: 50 dólares

Bodega: Viña Doña Paula

Nombre del Vino:     Doña Paula Los Cardos Sauvignon Blanc 2008

Producción anual: 130.000 botellas

Mercados de exportación: EEUU, Canadá,  Brasil y Reino Unido.

Precio promedio retail: 9,99 dólares

Bodega: Bodegas Etchart

Nombre del Vino: Etchart Torrontés Late Harvest 2007

Producción anual: 20.000 botellas

Mercados de exportación: se destina a más de 40 países, entre ellos Inglaterra, Francia, España, Canadá, EEUU, Países Asiáticos y Latinoamérica.

Precio promedio retail: 15 dólares

Bodega: Bodegas Etchart

Nombre del Vino: Ayres de Cafayate Torrontés 2008

Producción anual: 50.000 botellas

Mercados de exportación: Por ahora sólo en mercado local. Hay una proyección para vender en el mercado externo.

Precio promedio retail: 28 pesos

Bodega: Krontriras

Nombre del Vino: Doña Silvina Reserva Malbec

Producción anual: 5.600 botellas

Mercados de exportación: Grecia, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina

Precio promedio retail: 55 dólares

Bodega: Bodega François Lurton

Nombre del Vino: Gran Lurton Corte Fruilano 2008

Producción anual: 6.000 botellas

Mercados de exportación: Inglaterra, Estados Unidos y Canadá entre otros.

Precio promedio retail: 20 dólares

Bodega: Nieto Senetiner

Nombre del Vino: Limited Edition Bonarda 2007

Producción anual: 9.000 - 15.000 botellas

Mercados de exportación: Brasil, Estados Unidos y Latinoamérica

Precio promedio retail: 25 - 30 dólares según el mercado

Bodega: Bodega Norton

Nombre del Vino: Norton Reserva Cabernet Sauvignon 2006

Producción anual: 240.000 botellas

Mercados de exportación: Principalmente Estados Unidos, aunque  lo exporta a todos sus mercados.

Precio promedio retail: Entre 14 y 19 dólares según el mercado

Bodega: Santa Ana

Nombre del Vino: Santa Ana Chardonnay / Viognier

Producción anual: 270.000 botellas

Mercados de exportación: Inglaterra, Dinamarca y Suecia

Precio promedio retail: 12 dólares

Bodega: Trapiche

Nombre del Vino:  Finca Las Palmas Chardonnay

Producción anual: 27.000 botellas

Mercados de exportación: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Latinoamérica

Precio promedio retail: 20 dólares

Bodega: Trapiche

Nombre del Vino: Trapiche Malbec Single Vineyard Viña Federico Villafañe

Producción anual: 24.000 botellas

Mercados de exportación: Se comercializa en más de 40 países, destacándose Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido.

Precio promedio retail: 45 a 50 dólares

=