05/03/2009

Fernando Torrontegui Vázquez, director Comercial de Exportación

"Corcho del País es la única empresa en donde el proceso es 100% integrado"

Desde el lunes comenzó a funcionar la empresa española Corcho del País, ubicada en la provincia de Mendoza. Con una inversión de aproximadamente 750 mil euros busca posicionarse en el mercado de vinos, apuntando a las bodegas de Argentina y Chile. Su director comercial mantuvo una entrevista con Día a Día del Vino en donde nos cuenta los puntos diferenciales de esta empresa líder en ventas de corchos de media y alta gama en España.

Laura Saieg
[email protected]



Las inversiones en el mundo están en picada. Sin embargo, muchas empresas siguen apostando a la Argentina. En este caso Corcho del País decidió instalarse en Mendoza y desde el lunes comenzó a funcionar. Desde la empresa española comentaron que eligieron la provincia por ser el centro de la producción de vinos de alta gama, así como también la cercanía con Chile, ya que también apuntarán a este mercado. Además, una de las principales diferencias de esta corchera es que es la primera en el mundo en certificar en un 100% su proceso integrado. Fernando Torrontegui Vázquez, Director Comercial de Exportación de la empresa habló con Día a Día del Vino y contó todo el proyecto.

- ¿Cómo surge la idea de instalarse en Mendoza?

-En el año 2007 surgió la idea de instalar la empresa en Mendoza. Desde hace más de 30 años que estoy en el mundo del vino, anteriormente vinculado a una empresa mendocina, luego de mi desvinculación y mi contacto con Corcho del País les recomendé comenzar con este proyecto, sabiendo la necesidad y consumo de vino de alta gama; además de la cercanía con Chile que nos permitía atender este mercado. Fue así que en el 2008 realizamos un estudio de mercado y decidimos instalarnos.

-¿Cuál es la principal diferencia con otras empresas?

-Somos la primera corchera del mundo en abarcar todos los procesos, desde el alcornoque hasta el cliente. La responsabilidad total sobre la gestión y la fabricación de los corchos es de la empresa, en ningún momento del proceso hay asociaciones que supongan riesgos económicos.

-¿Qué significa que Corcho del País tiene tecnificado su proceso?

-El corcho es un producto natural que viene del alcornoque, a partir de ahí tiene algunos tratamientos para llegar a la botella. Estos procesos, en Corcho del País, los realizamos como si fuera un producto industrial. Es decir, que garantizamos la calidad en el tiempo, fidelizando clientes día a día. El tapón que se le da hoy a la bodega es el mismo que el de mañana. Esto se debe a que todos los procesos son de la empresa, de esta manera tecnificamos los servicios, asegurando la continuidad de la calidad. Somos 100% dueños de nuestro proceso y de nuestra materia prima, somos la única empresa en Europa que no terceriza absolutamente nada.

Otro de los puntos es que nosotros no mezclamos calidades para llegar al precio que quiere el empresario; hay muchas empresas que tienen tantas calidades como clientes, pero esto se hace insostenible con el tiempo. La mezcla muchas veces es tentadora para abaratar los costos, pero nosotros nunca lo hemos hecho porque buscamos mantener la calidad con el tiempo, asegurándoles todo el proceso a nuestros clientes.

-¿Cómo llegarán los corchos a la empresa?

-Los corchos se traerán desde España hechos y seleccionados. En la fábrica ubicada en el Acceso Este, se les hará el tratamiento superficial y el marcaje antes de llegar al cliente.

Nuestro objetivo es producir alrededor de 40 millones de corchos por año, apuntando principalmente al corcho natural de calidades medias y altas. Pero como el árbol da de todo, también tenemos otros estilos, como es el caso de corchos colmatados, corcho 1+1; además de corchos para cavas y espumantes.

-¿De cuánto fue la inversión?

-Al día de hoy la inversión ha sido de 750 mil euros. Esto se ha destinado a una planta de 600 metros cuadrados la cual se ha acondicionado desde las paredes, los suelos, laboratorio, etc. para la elaboración de tapones. Además, hemos traído una línea de marcado y tratamiento superficial para el vino y espumoso.

-Además, ¿ustedes quieren llegar al mercado chileno?

-Así es. Con la cercanía de Mendoza con el vecino país, la idea es exportar desde Argentina. Lo que vamos a hacer es colocar una oficina comercial. Creemos que en dos meses ya va a estar funcionando.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Jacinto 2009-03-17

Siempre está bien que haya empresas que se arriesguen y abran nuevos mercados, sobre todo en estos tiempos de continuas malas noticias. Por cierto, para conocer más a la empresa, se puede visitar su web corchodelpais.com

Janire 2009-03-09

Que buen ejemplo! En esta temporada de crisis mundial, una empresa que apuesta por invertir utilizando un producto NATURAL,de CALIDAD y destinado a Vinos de Alta Gama, diferenciandose asi de sus competidores, a ver si nos "contagiamos " todos y podemos huir de la invasion del plastico y las replicas asiaticas .... Lo dicho, un ejemplo. Gracias.

AITZIBER 2009-03-06

ME PARECE GENIAL!!!! Y DOY TODO MI APOYO AQUI DESDE ESPAÑA A CORCHOS DEL PAIS!!!!!!!!!!! QUE TENGA MUCHA SUERTE Y VENDAN Y FABRIQUEN MUCHO MUCHO MUCHO!!!!! SE LO MERECEN!

Comentar
Pablo Masutti y Fernando Torrontegui Vázquez, directirvos de Corcho del País SA.

Pablo Masutti y Fernando Torrontegui Vázquez, directirvos de Corcho del País SA.