05/03/2009

Santiago Obarrio, de Aymuray Wine & Golf Country Club

"Vamos a invertir más de US$ 100 millones"

Se trata de un megaemprendimiento en Mendoza, con características únicas donde se integrarán bodegas, golf, spa, hotel y turismo ecológico. Santiago Obarrio hace más de 30 años que está involucrado en el negocio inmobiliario, y es uno de los inversores y encargado de desarrollar este proyecto. El empresario dialogó con Día a Día del Vino y nos contó detalladamente sobre Aymuray.

Laura Saieg
[email protected]



En la provincia de Mendoza, más precisamente en Alto Agrelo, un grupo de aficionados al deporte, la naturaleza y el vino construirán Aymuray Wine & Golf Country Club. Las inversiones de este mega emprendimiento son 100% argentinas, entre ellos, el empresario Santiago Obarrio, y los bodegueros Eduardo Lavaque, Mario Toso y Carlos von der Heyde. Pero lo más llamativo es que tiene entre sus impulsores al ex campeón de golf sudafricano Gary Player, quien será el encargado de desarrollar la cancha de golf.

Esta iniciativa surge hace más de seis años cuando Santiago Obarrio, empresario que desde hace más de 30 años trabaja en el negocio inmobiliario, junto con su hijo Santiago Obarrio (h) y Eduardo Lavaque pensaron en desarrollar un proyecto donde armonizara viñedos, turismo, deportes, hotel, barrios y escuela en un solo lugar. La idea de los impulsores es desarrollar un complejo urbanístico, industrial y deportivo que convertiría la zona en prácticamente una "ciudad".

En cuanto a la elección de Mendoza para desarrollar el emprendimiento, Obarrio explicó: "Recorrimos el país y finalmente encontramos en Alto Agrelo la conjunción que buscábamos. También encontramos el mejor nombre que representa nuestro objetivo, ya que Aymuray significa en al antigua lengua inca, el equilibrio entre el hombre y la naturaleza".

Además, Obarrio dijo que ellos desde hace más de treinta años vienen concretando y comercializando desarrollos urbanos de vanguardia, además de pensar siempre en la ecología, aprovechando los recursos naturales, como es el caso de la auto sustentación energética.

 "Nuestro proyecto tiene 4.000 hectáreas, de las cuales 1.300 serán viñedos y otro tanto para reserva ecológica. El emprendimiento se llevará a cabo en diversas etapas, y se calcula que se finalizará en 8 a 10 años. En una primera etapa, la cual será en tres años, se invertirá un total de 30 millones de dólares y en total, se prevé unos US$ 100 millones de desembolso", detalló el empresario. Además agregó que "uno de los elementos que atrae mucho la atención es la cancha de golf de 18 hoyos que será realizada por Gary Player Design, la compañía que lidera el sudafricano".

En cuanto a la inversión, Santiago Obarrio explicó que "el fideicomiso está compuesto en un 100% con capitales argentinos integrado por pequeños y medianos inversores individuales. Las inversiones en la obra serán primariamente argentinas y seguramente en la segunda etapa se incorporarán capitales extranjeros".

El terreno donde se va a desarrollar este proyecto es aluvional, y completamente virgen. El empresario comentó que "la calidad de la tierra y la altitud de nuestro campo va desde los 1.050 metros hasta los 1.400, sobre el nivel del mar, lo que la hace especial para los viñedos de alta gama".

Por otra parte, destacó que "la idea de combinar el deporte, la naturaleza y la vitivinicultura se impondrá en el mundo. Ya hay algunos ejemplos como estos en la Toscana, Italia, en California, así como en España, esto confirma nuestra teoría".

Además, uno de los puntos que resaltó el empresario es que Aymuray, más allá de ser un emprendimiento de lujo, algo importante en esta época, es que va a dar trabajo a más de 5.000 personas en los diez años, y muchas de ellas serán de Mendoza.

 

Bodegas y Viñedos

Entre los atractivos principales del emprendimiento se encuentra la idea de hacer bodegas y viñedos. Obarrio explicó cómo se desarrollará. "Algunos viñedos serán implantados por Aymuray, mientras que el resto de la tierra, destinada a uva, estará a disposición del cliente que quiera comprar esa parcela. Por otra parte, la construcción de las bodegas quedará a disposición del cliente. Lo que se le ofrece, además del espacio, es que ellos podrán elegir entre diez estudios de arquitectura nacionales e internacionales, previamente designados por nosotros, de esta manera se cumple con los objetivos de integración entre las construcciones y la naturaleza. Además, la zona de bodegas top es para construir sólo ocho, lo que representa la cantidad de capitales vitivinícolas del mundo; en tanto, en otra zona, Aymuray tendrá su propia bodega". Además, comentó que la idea a futuro es tener un vino con la marca del proyecto, así como otros productos que surjan del campo, como el aceite de oliva, nueces, entre otros.

Por otro lado comentó que los viñedos que se implantarán serán de alta gama y contará con variedades como Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon, entre otras.

Obarrio explicó que ellos contarán con un grupo de profesionales de la industria del vino quienes serán los encargados de asesorar en un futuro a los posibles compradores; así como administrarles sus viñedos.

 

Hotel y turismo

Por otro lado, sin lugar a dudas, la mega cancha de golf será otro de los atractivos. Además lo que llama la atención es que el diseño estará a cargo del embajador del golf del mundo, Gary Player, quien comparte los ideales de vanguardia y conservación de la ecología, junto con Obarrio. Además, se construirá un hotel de seis estrellas que tendrá vista a la cancha de golf, al resort, a las montañas, al lago; así como a otras canchas que se construirán de tenis y polo.

Finalmente Obarrio dijo que el panorama de este emprendimiento es sumamente amplio, en donde se busca aglutinar diversas actividades, apuntando al turismo.

 

Laura Saieg
[email protected]

=

Comentarios

Marina Monforte 2009-03-06

Te paso la nota de Aymuray, es muy interesante porque es un proyecto de 1300ha en Agrelo. Juan

Comentar
Santiago Obarrio, desarrollador; Gary Player y Cristian Obarrio, paisajista del proyecto.

Santiago Obarrio, desarrollador; Gary Player y Cristian Obarrio, paisajista del proyecto.