26/02/2009

Brasil

La clave para ser exitoso es hacer vinos que tengan su propia identidad

Esas fueron las palabras coincidentes de los tres expositores de Brasil que estuvieron participando como jurados en el Argentina Wine Awards. Mario Telles, Jorge Lucki y Jorge Carrara disertaron sobre el cuarto mercado más importante para las exportaciones de vinos argentinos.

Laura Saieg
[email protected]



Con gran éxito se llevo a cabo el Seminario de Vinos & Estilos Exitosos en el Hotel Sheraton de Mendoza. El evento, organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), estuvo enfocado en cuatro mercados clave para las exportaciones vitivinícolas argentinas: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil.

Brasil es el cuarto mercado en valor de Argentina. En el 2008, Argentina exportó al mundo un total de 500 millones de dólares FOB, de esos se destinaron a Brasil 39 millones. Lo que representaba 1,9 millones de cajas de 9 litros.

Mario Telles, Jorge Lucki y Jorge Carrara fueron los encargados de hablar de este mercado.

Lucki empezó hablando sobre el cambio de Argentina en los últimos años, y cómo había logrado posicionarse, llegando hoy a ser el segundo exportador de vinos y representando casi el 30%. "Los vinos argentinos tuvieron dos puntos de crecimiento muy importantes, uno de ellos fue hasta el 2000 más o menos, en donde los caldos se caracterizaban por ser de menor calidad, luego, de ahí en adelante, comenzaron a preocuparse para que cada vez sean mejores. Es por eso que desde hace ocho años los vinos argentinos empezaron a posicionarse, llegando a ser el segundo exportador detrás de Chile". Y agregó que "muchos me preguntan si Argentina va a poder ganarle en algún momento a Chile. Yo no creo y se debe a que Chile tiene tres o cuatro marcas que lideran el mercado, que son casi el 70% de los vinos exportados a Brasil, mientras que ustedes cuentan con una infinidad de etiquetas y de esta manera cuesta más posicionarlas, además hay que tener en cuenta que ellos llegaron 20 años antes que ustedes, y eso les juega en contra. Por ello deben lograr el posicionamiento a través de entidades como Wine of Argentina, ya que individualmente les será muy difícil".

Además, dijo que "la clave para ser exitoso en el mercado de Brasil es hacer vinos que tengan su propia identidad. Hacer el mismo Cabernet Sauvignon, Syrah o la variedad que fuera no va a hacer a ese vino auténtico, así como el Malbec. Argentina debe buscar eso para crecer y principalmente unir fuerza para promocionar y llegar a los consumidores de la mejor forma posible".

Para Lucki, los blends argentinos son muy buenos e interesantes. "Además creo que es el camino para hacer cosas diferentes y a diferenciarse de las demás regiones del mundo. Estos tienen una gran oportunidad. El destino natural para hacer cosas diferentes es hacer blends".

Para Mario Telles el valor de Argentina está en el Malbec. "Ustedes tienen esta cepa que es muy seductora. Pero para quedarse en el mercado brasileño no deben enviciarse con los precios, un buen Malbec no tiene que costar 50 dólares, se pueden hacer vinos excelentes y a precios que los consumidores están dispuestos a pagar".

Qué varietales llevamos a Brasil

En cuanto a otras variedades, Telles destacó que "hay que tener en cuenta que el 85% de los brasileños consumen vino tinto y el resto se reparte entre rosados, espumantes y blancos. Por lo tanto, cuando me preguntan de las oportunidades del Torrontés les contesto que pude llegar a gustar pero no va a representar grandes cuotas de exportaciones".

Por su parte, Jorge Carrara hablo sobre las oportunidades del país frente a la crisis. "Yo creo que los vinos argentinos serán los menos perjudicados. Esto se debe a que los consumidores brasileños tienen hoy un atractivo especial por estos vinos y una relación de confianza, más que hacia los vinos chilenos".

Por su lado, Telles continuó hablando sobre el panorama y dijo que "el mercado de consumo va a sufrir. Está claro que van a disminuir sus compras, pero no van a abandonar al vino. Lo que va a suceder es que los vinos que tengan mejor precio-calidad van a triunfar. El vino argentino tiene buena oportunidad en este mercado, a diferencia de los vinos australianos, españoles, que cuentan con caldos de precios más altos. Los argentinos son muy competitivos porque corresponden al poder adquisitivo de los brasileños. Con la crisis la situación de los vinos argentinos se va a fortalecer".

Por otro lado, y haciendo referencia al marketing, Mario Telles indicó que "frente a la cantidad de marcas que tienen en nuestro mercado es muy bueno que cuenten con una asociación como Wines of Argentina para promocionar sus vinos en el exterior. De esta manera juntan esfuerzos. Otro de los factores para seguir creciendo es tener un buen importador, seguro, confiable, y que tenga las mismas ganas que yo de crecer".

En cuanto al consumidor, Lucki dijo que hoy el brasileño es totalmente infiel. "Aquel que conoce de vino va a estar dispuesto a pagar no más de 20 dólares, mientras que aquellos que recién están entrando no van a comprar un vino de más de 7 dólares. Es ahí donde se maneja el mayor consumo".

Por último, al finalizar la conferencia, el periodista Jorge Lucki volvió a destacar frente a los más de 350 asistentes: "Enólogos, busquen la identidad, no copien, y dejen de hacer vinos Parker, el punto está en ser diferentes y ser argentinos".

  

Laura Saieg
[email protected]

=
Mario Telles, Jorge Carrara y Jorge Lucki.

Mario Telles, Jorge Carrara y Jorge Lucki.