26/02/2009

Coyuntura

Piden por la baja de las retenciones del mosto y vino

Fue en el marco de la primera reunión del Gobierno nacional con las cuatro entidades del campo. Este jueves el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, viajó junto con directivos de la Coviar para apoyar el pedido.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Aunque no fue uno de los temas excluyentes de la reunión que mantuvieron las cuatro entidades del campo (Sociedad Rural, Confederación Agraria Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro) con la ministra de Producción Deborah Giorgi, la posibilidad de reducir las retenciones a las economías regionales, entre ellas a las exportaciones de mosto y de vino, fue uno de los temas que se trató.

Consultado sobre el tema, Eduardo Sancho, vicepresidente de Coinagro, señaló a Día a Día del Vino que "es la primera reunión que tenemos como mesa de enlace con el Gobierno por lo que recién se están hablando estos temas. Lo cierto es que durante la reunión se planteó la situación de las economías regionales. Entre ellas apareció el vino y el mosto. Lo que nosotros estamos persiguiendo es que las retenciones tanto para el vino como el mosto sean cero, para poder mejorar la competitividad que perdimos".

Una de propuestas, de las que se habló durante la reunión, es lograr que esta rebaja en las retenciones llegue al productor a través del precio de la uva y del vino. "Aunque todavía no se ha pensado cómo se puede instrumentar, nuestro pedido es no tener retenciones. El próximo martes, tendremos otra reunión en donde se irá avanzando sobre el tema" indicó Sancho.

Lo cierto es que el pedido de bajas de retenciones al vino y al mosto ya casi se había concretado en promesas a los representantes de la Coviar en diciembre pasado, cuando la Presidente de la Nación, Cristina Fernandez, anunció la baja para las exportaciones de frutas y hortalizas. Aunque una vez más cuando se cristalizaron las rebajas, estos productos quedaron afuera.

Reuniones con funcionarios nacionales

Al cierre de esta edición, la comitiva de la Corporación mantenía reuniones en Buenos Aires con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Jorge Taiana. Y en la tarde hacía lo propio con la titular del Ministerio de la Producción, Débora Giorgi. Uno de los datos que llamó la atención es que además de viajar con los intendentes justicialistas para conseguir obras públicas de cara a las elecciones de octubre, el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque acompañó a dirigentes vitivinícolas de la Coviar en las reuniones del jueves.

Entre los asistentes, estuvieron presentes: José Molina, Eduardo Sancho, Ángel Vespa, Sergio Villanueva, Mauro Sosa, Sergio Colombo y Guillermo García. En la agenda de temas a tratar, los vitivinícolas apuntaron sus armas para hablar del arancelamiento que tienen los vinos argentinos para entrar en la Unión Europea y los problemas que se presentan en Brasil. Con ese país la idea de la Coviar que ya viene formándose desde hace mucho tiempo es que se arme un plan estratégico vitivinícola en el Mercosur como una forma de colaboración entre países. Mientras que con Giorgi, uno de los temas más importantes a conversar es la fecha cierta de recupero de IVA para exportaciones y retenciones.

 

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=