26/02/2009

Vendimia 2009

Crece la cosecha mecanizada en Mendoza

Dependiendo los rendimientos del viñedo, el alquiler equipara los costos laborales. Los proveedores de este servicio aseguran que la calidad de las uvas es igual. Una tendencia en alza.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Uno de los grandes temas de esta temporada de cosecha son los salarios. La puja por el incremento salarial de marzo hace temblar a los empresarios del gremio. Ante esta situación, varios productores y bodegueros han decidido cambiar la estrategia y en lugar de buscar grandes cuadrillas de cosechadores, contratan servicios de recolección mecánica.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para la provincia de Mendoza se espera una producción de 17.636.599 quintales, lo que representa una disminución de 3,33% con respecto al 2008.  Datos de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) indicaron que para levantar la cosecha se necesitan alrededor de 60.000 cosechadores sólo en nuestra provincia.

En Mendoza hay varias empresas que ofrecen el servicio de vendimia mecanizada, tal como se hace en los países europeos, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros. En estos países donde la mano de obra intensiva es un lujo muy caro de asumir, este tipo de servicios son muy solicitados.

En promedio, las empresas que alquilan maquinaria para cosechar aseguraron que el costo de cosecha de un viñedo con una producción de 120/150 quintales es igual en forma manual que en forma mecánica. No obstante, una de las grandes ventajas es que la cosechadora trabaja prácticamente 24 horas y no insume gastos o costos de seguridad social.

"Si comparamos el periodo 2007-2008, en el 2008 tuvimos un crecimiento del 350%. Pasamos de cosechar 260 hectáreas a cosechar 1.150 hectáreas. Para este año ya tenemos programada la cosecha de 2.000 hectáreas", indicó el  Licenciado José Reta, profesor de la facultad Don Bosco y asistente técnico de la empresa Finca Mousset que alquila maquinaria de cosecha.

Patrice Barrere, de Barrere Argentina SA, señaló a FINCAS que "hemos tenido un aumento del 30% en los pedidos de cosecha para este año, comparado con el 2007". Barrere fue una de las primeras empresas que se instaló en la provincia con máquinas cosechadoras y en la actualidad tiene 12 equipos en su servicio. "Este año cosecharemos más 3.000 hectáreas de forma mecánica", aseguró Barrere.

Sin conflictos laborales

Evidentemente una de las razones por las que los productores alquilan este tipo de máquinas es para evitar los posibles conflictos laborales. De acuerdo a los datos suministrados por las empresas, dependiendo de las condiciones generales del viñedo, el rendimiento y la variedad de uva, la máquina cosecha la misma cantidad de hectáreas en un día que una cuadrilla de 80 empleados.

"Hay varias razones por las que un productor o una empresa deciden contratar este servicio. Una ventaja es que la cosecha mecánica es más rápida y ágil. Y no se percibe una diferencia en el impacto final al vino. Yo soy profesor en la Facultad Don Bosco de la Cátedra de gestión de calidad y hemos hecho investigaciones y cruzado información con universidades de Europa y Australia, y se ha llegado a la conclusión de que la diferencia entre la cosecha manual y la mecánica es técnica y organolépticamente imperceptible" añadió Reta.

Otra de las ventajas que se nombran a la hora de la cosecha mecánica, es que se puede realizar mucho más fácilmente la cosecha nocturna principalmente de uvas blancas, evitando las altas temperaturas y la oxidación de estas variedades.

Sin embargo, este servicio no es para todos los productores; lo cierto es que para poder acceder a una cosecha mecánica se deben cumplir con algunos requisitos:

- Sistema de conducción: Viñas bajas o espalderos. También se encuentran en el mercado máquinas cosechadoras para parral.

- El viñedo tiene que contar con ciertas características, a saber: una distancia mínima de 2 metros entre hileras. El primer hilo de alambre o el nivel de la fruta deben superar en todos los casos los 60 centímetros del suelo. Como la cosechadora trabaja con vibración, el viñedo tiene que estar en buen estado, sin maderas viejas o rotas.

Otro dato a tener en cuenta es que la eficiencia de la cosecha depende directamente de la madurez de la uva, para cosechar la madurez debe ser óptima, para evitar tener que colocar un "recorredor" por los viñedos.

Mecanizar labores culturales

Otra de las ofertas que muestran varias empresas es el sistema de mecanización de las tareas culturales desde la fertilización post - cosecha pasando por el despampanado, pre- poda aplicación de herbicidas y desbrotadora de troncos.

"Uno de los servicios que ofrecemos es lograr mecanizar el viñedo todo el año, tenemos seis máquinas con las que trabajamos no sólo el viñedo, sino también los olivos" sostuvo Reta. 

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
Barrere y Finca Mousset, dos empresas proveedoras del servicio de cosecha mecanizada.

Barrere y Finca Mousset, dos empresas proveedoras del servicio de cosecha mecanizada.

A $1,50 el tacho

Consultado por FINCAS sobre esta temporada de cosecha, el secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), Miguel Montaña, sostuvo que "este año hemos aconsejado a nuestros asociados que no perciban por el tacho de uva menos de $1,50, $0,50 más que el año pasado". El gremialista agregó que "en muchos lugares se está pagando $1,80 por las uvas finas. Lo cierto es que la gente no quiere cosechar por menos de $1,50".

En Mendoza FOEVA nuclea a unos 30.000 trabajadores que son empleados temporalmente para la cosecha de uva. No obstante, se calcula que para levantar la cosecha de la provincia se necesitarán alrededor de 60.000 trabajadores.

Uno de los principales problemas que está enfrentando el gremio son los despidos que se han suscitado en la provincia principalmente en la zona este, son casi 100 personas.

"Estamos trabajando con el ministro de gobierno Mario Adaro, para tramitar el subsidio que brinda la Nación para empresas en crisis. De esta forma una parte del sueldo lo aporta la Nación y la otra la pone la empresa, quien mantiene la fuente de trabajo" indicó Montaña, quien dijo que las personas que se encuentren en esta situación se acerquen al FOEVA más cercano de su zona para poder comenzar con los trámites.

=