19/02/2009

Nueva propuesta educativa, cultural y gourmet

Tour enológico por Francia

La escuela WES -Wine Education Society- realizará en mayo un tour enológico por Francia, que comprenderá las regiones de Champagne, Borgoña y Burdeos. Circuitos gourmet y culturales, visitas y degustaciones en importantes bodegas, junto a estudios y análisis de diferentes terruños y viñedos, comprenderán esta actividad abierta a todo público.

Mariana Zeitune
[email protected]



WES es una institución educativa enológica y de bebidas espirituosas que nació en Buenos Aires en 1992 y está dirigida por el Ing. Agr. Ricardo Ianne. Desde sus inicios, la entidad ofrece un programa de viajes enológicos y gourmet a aquellos consumidores interesados en explorar las zonas vitivinícolas de Argentina y el mundo. Por eso, desde el 23 al 31 de mayo próximos, se llevará a cabo un tour enológico por Francia, la cuna del vino.
"La iniciativa surgió en el año 2007, dentro de los festejos que realizamos para celebrar los 15 años de existencia de la WES. Allí, junto a un grupo de ex alumnos de la escuela, comenzamos a conversar sobre la posibilidad de hacer un tour enológico por Francia. Durante 2008 fuimos dando forma a esta idea, evaluando costos y destinos y, finalmente, en octubre abrimos las inscripciones. Felizmente ya contamos con un grupo de 15 personas que serán parte de este interesante recorrido", comenta Ricardo Ianne.

Más que un viaje turístico

El tour enológico comenzará el 23 de mayo en Rennes y finalizará el 31 de mayo en Burdeos. El itinerario comprenderá visitas a distintas empresas y a las principales bodegas de cada región, así como sitios de interés y monumentos históricos. Todas las actividades contarán con guías especializados y serán en idioma español.

"Más allá de un viaje místico, buscamos que sea una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. La idea es hacer un intercambio con los enólogos, ingenieros agrónomos y empresarios de todas las bodegas que visitemos. Asimismo, poder analizar las diferencias entre los vinos, el tipo de incidencia del suelo en las uvas, las distintas variedades en su origen, el aporte de los lechos marinos y demás elementos que influyen en las características particulares de los vinos franceses. En definitiva, brindar a los participantes un ámbito de aprendizaje con un plus de conocimiento sobre el mundo del vino", destaca Ricardo Ianne.

WES hoy

En la actualidad, WES está focalizada en el interés que tiene el consumidor por abordar los temas referidos al vino. "Reconocemos que muchos de los alumnos que han pasado por nuestra institución, han despertado su pasión por el vino y hoy son profesionales referentes en el sector vitivinícola", asegura el director de la escuela.
Desde hace dos años, WES desarrolla actividades con empresas y bodegas, charlas didácticas en diferentes countries y clubes privados de la provincia de Buenos Aires, que se llevan a cabo en conjunto con las comisiones de Cultura de cada uno de estos lugares y con el apoyo de un importante grupo de bodegas. "El objetivo de estas acciones es acercar el vino a determinados lugares alejados de la capital, para difundir todo el conocimiento sobre esta bebida, de manera que la gente tenga una experiencia vivencial. Además, trabajamos con empresas, diseñando actividades corporativas especiales de fidelización de clientes, donde la temática principal sea el vino", agrega Ianne.

Para 2009, WES proyecta continuar con estas actividades de capacitación, sumando nuevos viajes como parte de esta dinámica oferta. "Somos concientes de que primero debemos conocer nuestro país para luego salir al mundo. Por lo tanto, seguiremos impulsando viajes por las distintas regiones vitivinícolas argentinas como hemos hecho durante estos años. En cuanto a los viajes al exterior, para octubre, estamos organizando un tour enológico por Uruguay, ya que se trata de viñedos cercanos, que no son del todo conocidos. Otra propuesta que estamos evaluando es hacer un viaje a California para 2010, debido a la importancia que representa la vitivinicultura norteamericana en el mundo".

Para sumarse al tour enológico por Francia se puede visitar la página www.escuelawes.com.ar Los inscripciones se harán hasta el 15 de marzo. Los cupos son limitados y para aquellos que no tengan conocimiento previo acerca del mundo vino y estén interesados en realizar el viaje, WES brindará sin cargo un curso introductorio sobre esta bebida.
Más información [email protected] www.escuelawes.com.ar

 

Mariana Zeitune
[email protected]

=
Ricardo Ianne, en uno de sus viajes a las regiones vitivinícolas, le explica a un grupo de amantes del vino el avance vitícola.

Ricardo Ianne, en uno de sus viajes a las regiones vitivinícolas, le explica a un grupo de amantes del vino el avance vitícola.