19/02/2009

Inversiones

"Mendoza es el paraíso en la tierra"

Esas fueron las palabras de Thierry Pache, un suizo amante del vino que decidió invertir en Mendoza, más precisamente, en Villa Atuel, San Rafael. Este nuevo emprendimiento se llama "Les Vins Divins de Argentina". Junto a un grupo de socios, plantaron en esta zona 40 hectáreas con la idea de exportar el 100% todas sus líneas, las cuales serán blends, a Europa.

Laura Saieg
[email protected]



"Les Vins Divins de Argentina". Así se llama el emprendimiento del suizo Thierry Pache, quien decidió invertir junto a sus socios en 40 hectáreas en Villa Atuel, San Rafael.

Thierry es médico ginecólogo y se dedica a Endocrinología Reproductiva. Desde muy joven es apasionado por los vinos y esta pasión lo llevó a coleccionar vinos, desde hace 18 años. Hoy en día tiene más de 6.000 botellas de todas partes del mundo, principalmente de Francia e Italia. Además, desde hace cuatro años que tiene una mini producción en Suiza, en donde sólo elabora Merlot.

Su desembarco en Mendoza se dio a partir de una amistad. "En una conferencia que estaba dando en Holanda conocí a un médico argentino, quién tenía y tiene la misma pasión por la vitivinicultura que yo. De esta manera, luego de diversas tratativas decidimos, en el 2005, invertir en Mendoza. Argentina para mí es un sueño y Mendoza el paraíso. Cuando tomé esta decisión sabía que la única región en donde quería hacerlo era acá. Creo que tiene toda una cultura y una tradición atrás que pesa y asombra mucho, además de la reputación que tiene en el exterior".

Hasta el momento, este inversionista ha cultivado 10.4 hectáreas de Chardonnay, Merlot y Malbec. Mientras que sus otros socios, Solandes S.A, han plantado Cabernet Sauvignon y Syrah, que en total llegan a unas 40 hectáreas, con una producción estimada de 100.000 botellas. En cuanto a la elaboración de estos vinos, comentó que por el momento se van a hacer a través de bodega y enólogo terciarizados.

Pero comentó que su enólogo de Suiza también va a participar de este emprendimiento. Él va a venir a Mendoza más adelante para poder intercambiar opiniones y experiencia con el enólogo de Mendoza. De esta manera vamos a tratar de que haya un intercambio de cultura vitivinícola".

Este médico, y apasionado del vino, comentó a Día a Día del Vino que "la idea de este emprendimiento es hacer blends con todas estas variedades. Innovar, esa sería la palabra clave del proyecto. Cuando comencé con esta inversión una de las cosas que más claro tenía era que no me interesaba elaborar vinos como todo el mundo hace acá. Hay que ser modesto y no soy el gurú del vino, pero sí creo en que uno puede ser creativo, y esto se logra haciendo caldos con diferentes cortes y varietales".

En cuanto al destino de estos vinos, Thierry explicó que sólo se van a enviar al mercado externo, principalmente a Europa, y una parte a Brasil, a un valor, por el momento de 8 dólares. "A medida que el viñedo se vaya haciendo más viejo y se trabaje con una producción mejor seleccionada, este precio va a ser mayor", aclaró.

 

"La clave está en saber innovar"

"Esa es mi filosofía", contestó Thierry Pache cuando se le preguntó qué va a tener de diferente y especial este emprendimiento. Entre las ideas nuevas e innovadoras, el médico contó que va a elaborar un Merlot Blanc.

"En Mendoza no existen vinos de este tipo, por eso decidí hacerlo. Sólo existe un vino de esta clase, que se elabora en Suiza y es de muy alta calidad", explicó. Además, contó que "esta cepa proviene de la parte italiana de Suiza, Tessin. Es un Merlot normal sólo que se le saca rápidamente la piel de la uva".

Otro de los puntos que destacó fue que este año van a producir las primeras botellas de Chardonnay. En este caso explicó que su idea es hacer un vino especial, que no se encuentra en Europa. Por qué. "En los países europeos están acostumbrados a tomar vinos Chardonnay con mucha madera, vinos que más que tomarse se comen. Y de estos hay millones. En cambio un caldo de este varietal sin paso por barrica, más frutal, joven y que tenga acidez, no hay en esos países. Es por eso que quiero producir un vino con estas cualidades acá en Mendoza".

Por último comentó que su idea es traer tres varietales que no hay acá. Como es el caso del Amigne y Petit Arvine. "En este momento estamos haciendo diversos estudios de la tierra para poder conocer cómo se van a desarrollar acá en Mendoza. A partir de ahí, y si sale todo bien, vamos a traerlas para poder utilizar estas cepas blancas en cortes".

 

Laura Saieg
[email protected]

=
Thierry es médico ginecólogo y se dedica a Endocrinología Reproductiva. Su pasión, elaborar vinos en Suiza y en Mendoza.

Thierry es médico ginecólogo y se dedica a Endocrinología Reproductiva. Su pasión, elaborar vinos en Suiza y en Mendoza.

Suiza, su primer proyecto

Thierry Pache, además de invertir en Mendoza, hace cuatro años que con un enólogo socio invirtieron en un viñedo de no más de una hectárea, en la parte francesa de Suiza, llamada Valais, donde sólo elaboran Merlot. Con la primera producción del vino que se llama Hommage ganó una medalla de oro en el concurso "Mundial du Merlot" que se llevó a cabo en Tissino, la parte italiana de Suiza.

El médico explicó: "Este vino premiado tiene un estricto control en el campo y sólo se producen 800 gramos por metro cuadrado. Es una producción limitada que con los años fue creciendo, pero no da más de 1.200 botellas, es lo máximo que podemos hacer". Además, agregó que "para nosotros fue un honor recibir esta medalla en el concurso más importante de Merlot". En cuanto al nombre de este caldo, nos explicó que se debe a la admiración que tiene por Gérard de Palézieux, de esta manera, este vino es un Homenaje al artista.

=