19/02/2009

Novedades

Original método para elaborar aceite de oliva

Se trata de Sinolea, procedimiento para extracción en frío del aceite de oliva. Yancanelo lanzó al mercado un producto elaborado a partir de esta técnica, originada en Italia.




La elaboradora de aceite de oliva Yancanelo está utilizando un procedimiento de origen italiano, que por ahora es único en América Latina. Se trata del Método Sinolea, un proceso para la extracción del aceite que conserva lo mejor de la aceituna y es muy utilizado en los grandes países productores como España e Italia.

Desde la fábrica ubicada en San Rafael explican que el aceite se obtiene por goteo natural en frío. "Se realiza una extracción parcial basada en la diferencia de tensión superficial existente entre el agua de vegetación (presente en la pasta de aceituna) y el aceite. De este modo, el aceite conserva las propiedades organolépticas de la fruta y no sufre modificaciones en su extracción. A través de este método, combinado con la mejor selección y cuidado de aceitunas, se puede obtener la máxima calidad en aceites de oliva, un nuevo standard para el mercado local".

El proceso permite que se concentren en el producto todos los polifenoles y tocoferoles, responsables de los aromas y sabores de la aceituna.

 

Elaboración

El proceso es el siguiente: La pasta de aceituna se introduce en la cámara de carga del extractor de la máquina y centenares de láminas de acero inoxidable se sumergen mecánicamente en la pasta. En estas condiciones, por efecto de la diferente tensión superficial que hay entre el agua y el aceite, este último se adhiere a las láminas y escurre gota por gota por la superficie para caer una vez que estas están fuera del extractor (ver gráfico).

En tanto, el aceite de oliva extra virgen Yancanelo Método Sinolea es un coupage realizado por los maestros aceiteros de la empresa en base a 6 varietales: Arbequina, Arauco, Empeltre, Farga, Frantoio y Picual provenientes de los valles fríos del sur de Mendoza. "El coupage de las 6 variedades cuidadosamente procesadas produce un aceite con un sabor único, donde las combinaciones del terruño de donde provienen las aceitunas, las variedades que utilizamos y esta tecnología dan génesis a un producto superior. Sensorialmente, el producto es tan delicado y distinguido que presenta notas herbáceas amables, acompasadas con un picor ligero y notas almendradas, típicas de las variedades que lo componen. Lejos de constituirse en un producto intenso, predomina la armonía y el equilibrio completo, permitiendo un cuerpo ligero y elegante, ideal para que aporte su gentil personalidad a todo plato y comida que imaginemos", explican los elaboradores.

Utilizado sobre todo para la cocina gourmet, el aceite permite una multiplicidad de usos en fresco y en cocciones, incluso para frituras.

Gracias a este método se obtiene una acidez justa, 0,32 g.

Según detallaron desde la empresa mendocina, la máquina en la que invirtieron una fuerte suma, es de la marca Rapanelli.

"Fue traida de Italia y tiene características únicas de funcionamiento y más de 1000 finas hojas de acero inoxidable para sacar gota a gota el mejor aceite", aseguran.

 

  

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 


=
Detalle de la máquina Rapanelli, comprada por Yancanelo para elaborar aceites con el método Sinolea.

Detalle de la máquina Rapanelli, comprada por Yancanelo para elaborar aceites con el método Sinolea.