12/02/2009

Coyuntura vitivinícola

Menos uvas, menos exportaciones. ¿Peligran los equilibrios?

La crisis internacional ha provocado en los últimos meses una brusca caída en las exportaciones de graneles y mostos. Nuevamente los despachos al mercado interno se derrumbaron y la cosecha será menor que la del año pasado. Ante este panorama, cómo se comportarán los precios de la uva y el vino.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



Las novedades de esta semana, en el ámbito vitivinícola, están apurando las decisiones de los gobiernos de Mendoza y San Juan sobre el acuerdo para el cupo destinado a mosto que rondaría el 20%. La gran preocupación de este año estará centrada en los equilibrios. Con las exportaciones de mosto en caída, las de vino granel con grandes descensos en los precios pagados, un mercado interno en retracción y las exportaciones de vino fraccionado a diferentes mercados como única alternativa para sacar stocks afuera, las fichas del juego se concentran.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la provincia de Mendoza por sacar una línea de créditos para la compra de vinos básicos a 85 centavos el blanco y $1 los tintos, en el mercado las cosas no parecen haber cambiado tanto. Los datos de la última semana (30/01/2009 al 05/02/2009) sobre las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Mendoza muestran que durante este periodo se registraron 217 contratos de compra-venta de vinos equivalente a 265 operaciones, por un total de 115.224,96 hectolitros. Por los tintos en promedio general se pagó un total de $0,95 el litro en operaciones de contado. En el caso de los rosados se pagó un precio promedio general para todas las categorías de $0,74 en operaciones de contado. Y para el caso de los blancos $0,70 el precio por litro en operaciones de contado.

Varios especialistas entienden que el mercado está divido en dos: por un lado el mercado que propone el Gobierno y por otro el mercado real en donde los precios son menores. Si bien aseguran que el operativo del Gobierno ha servido para tonificar los precios, lo cierto es que las demás jugadoras del mercado (aparte de Fecovita que tomó el préstamo oficial) están comprando vino por encima de los alicaídos precios de diciembre/enero pero no llegan a la propuesta oficial.

Aunque el anuncio se está haciendo esperar, lo cierto es que tanto el Ministro de la Producción de Mendoza, Guillermo Migliozzi, como el Ministro de la producción de San Juan, Raúl Benítez, indicaron que el acuerdo por el cupo del mosto sería menor que el año pasado. También aseguraron que entre el viernes y el lunes darían a conocer los detalles por el operativo de compras de uvas para mosto, que de acuerdo a la línea de financiamiento que se otorgó para la compra de vino se supone que rondaría los 0,55 o 0,56 centavos, cinco centavos más que el año pasado.

Por su parte, los principales referentes de las entidades más importantes de la vitivinicultura sostuvieron que el acuerdo por el cupo del mosto tendría que rondar el 20%. Tanto Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, como Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola, sostuvieron que habrá que esperar la decisión de los gobiernos, pero que con la merma el cupo deberá ser menor que el 30% establecido el año pasado.

 

Menos uva

Esta semana se dio conocer el pronóstico de cosecha ajustado. Y las mermas por los accidentes climáticos y las peronóspora se vieron reflejadas en los números.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, para la provincia de Mendoza se espera una producción de 17.636.599 quintales, lo que representa una disminución de 3,33% con respecto al 2008. Mientras que para la provincia de San Juan, una de las más afectadas, se pronosticó una producción de 6.610.086 quintales, lo que significa una merma del 20,51% en relación a la Vendimia 2008. Desde el INV aseguraron que tal disminución es una consecuencia directa de los accidentes climáticos y enfermedades criptogámicas que han sufrido las principales zonas productoras (Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento). Para el total país, el organismo oficial anunció una cosecha de 26.068.416 quintales, un 8% menos que el año pasado.

Si se comprara la cosecha 2009 con la de 2007 en donde el país tuvo una vendimia prácticamente record, los números son más complicados. En este sentido, la provincia de Mendoza comparando con el 2007 tuvo una disminución de su potencial de producción del -13,10% y la provincia de San Juan del -25,39%. Lo implicaría una caída del -15,57% si se compara la próxima cosecha con la de 2007 donde la producción fue de 30.875.204 quintales.

Dentro de la conferencia de prensa, se hizo sentir la voz del Centro de Viñateros y Bodegueros quienes aseguraron que "esperábamos ver en la provincia de Mendoza una merma en el pronóstico mucho mayor, ya que las pérdidas en los departamentos de Rivadavia y Santa Rosa fueron muy grandes". En tanto, aunque no se mostraron conformes con los resultados expuestos por el INV desde el organismo el gerente Mauro Sosa sostuvo que "no descreemos del pronóstico de cosecha sólo que no se condice con la realidad que vemos de nuestros asociados".

 

Caen las exportaciones y tambalean los equilibrios en el mercado interno

El año para el mercado interno de vinos cerró con números en negativo. Comparando la performance de los despachos de 2008 con la performance de los despachos de 2007, el mercado mayorista de vinos (genéricos, varietales, espumantes y otros) cayó un -4,52% lo que advierte un total acumulado de 10.676.176 hectolitros.

Si se divide la información por semestres, durante los primeros seis meses del 2008 fue cuando los despachos cayeron de forma abrupta. Los principales meses afectados fueron los de marzo con una caída del -16,27% y el mes de junio -8,33% los meses más álgidos del paro del campo. En tanto, en la segunda mitad del semestre la crisis internacional financiera no afectó tanto como se esperaba y los meses de mayor caída fueron agosto con una baja del -9,27% y noviembre con una disminución del -5,80%. Mientras que el mes de diciembre mostró una recuperación de la mano de las ventas de fin de año del 5,56%.

Con este panorama y un mercado de graneles que se cae, tanto por los precios de nuestros competidores Australia y Sudáfrica, como por los problemas que han tenido que enfrentar nuestros principales compradores, mucho de ese vino se trasladará al mercado interno, en tanto el precio de los vinos no sea competitivo. Los principales países a los que Argentina exporta vino a granel son: Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Australia, Alemania, Dinamarca, Suiza y Reino Unido. Entre los tres primeros se exportaron más de 160.000.000 litros, lo que reportó ganancias por más de 61 millones de dólares. Pero estas exportaciones han mostrado una caída en los últimos tres meses del 2008, por lo que espera que se continúe con esta tendencia.

Además, a esto hay que agregarle un mercado de exportación de mosto concentrado que muestra graves caídas y pocos jugadores en pie. Datos del INV muestran que las exportaciones de mosto concentrado cayeron un -2,24% un dato que no sería alarmante, si no se ve performance de los últimos 6 seis meses del año donde las caídas son muy grandes. Desde agosto de 2008 los envíos al exterior de este producto vienen en caída. Durante el mes de agosto las exportaciones cayeron un -16,33%, en el mes de octubre la caída fue del -17,14% en noviembre del -16,63% y en diciembre del -9,16%.

Consultado sobre el tema, el comisionista de vino Carlos Guiñazú indicó que "vamos a estar en problemas en el mercado interno si no logramos, en el 2009, al menos exportar 2.000.000 de hectolitros y 150.000 toneladas de mosto".

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=

Comentarios

OSCAR VIGLIANCO 2009-02-16

INTERESANTE Y APRECIADO EL ANALISIS DE ESTE ARTICULO. CREO IMPORTANTE QUE SE PUBLICARA (COMO LO HACIAN ANTERIORMENTE)LOS PRECIOS REFLEJADOS POR EL MERCADO DEL VINO, TINTOS, BLANCOS, ESCURRIDO, MOSTO, ETC. YA QUE ES UN BUEN PUNTO DE REFERENCIA PARA PRODUCTOR/BODEGUERO

jose maria azuri 2009-02-14

Estoy todo el día en contacto con productores (soy ing. agr.)creo que la cosecha en Mza es menor a la estimada. Por otro lado el mercado externo del mosto concentrado tendrá una fuerte competencia en el mosto concentrado de manzana (principalmente) y pera de China. Se estima que las exportaciones de vinos a granel serán muy inferiores. Esta es opinión de muchos productores, que yo comparto. Se supone que los datos son más políticos que técnicos.

Comentar

Créditos para Mendoza

Frente a esta crisis, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza ya tiene disponibles dos líneas de créditos:

-Cosecha y acarreo de uva: En donde el monto máximo a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uva de la vendimia 2009 ascenderá a quince pesos ($15) por quintal (qq) de uva a cosechar. En ningún caso la asistencia financiera total otorgada a cada postulante podrá superar los seis mil (6.000) qq, ya se trate de uno o más financiamientos.

-Elaboración de productos vitivinícolas: Mientras que para esta línea el monto máximo a financiar para gastos de elaboración de productos vitivinícolas será de tres pesos ($3) por qq de uva ingresado al establecimiento vitivinícola postulante, que haya sido objeto de financiamiento mediante esta línea de crédito.

-Compra de vinos a $0,85 y $1: el plazo máximo del financiamiento no podrá superar los 15 meses y el capital se abonará en una sola cuota.

=