12/02/2009

Leslie Sbrocco, escritora y consultora de vinos de Estados Unidos

"El Malbec llegó a Estados Unidos para quedarse"

Galardonada escritora, oradora, consultora de vinos y presentadora de televisión, Leslie Sbrocco se confiesa como una fan de los vinos argentinos, y se dedica a hacerlos conocer en su país. Sus reflexiones mensuales son disfrutadas por miles de personas; Leslie es columnista de Tasting Notes para Epicurious.com y colaboradora del WineReview Online y el San Francisco Chronicle. Del 22 al 26 de febrero participará como Jurado en el Argentina Wine Awards. En esta entrevista, sus reflexiones sobre Argentina y sus vinos.

Gabriela Malizia
[email protected]



- Argentina creció en exportaciones de vino a EE.UU. más que ningún otro país el año pasado, ¿cree que este crecimiento continuará en 2009?

- En esta economía ciertamente es muy difícil predecir que sucederá. Pero por el momento los americanos parecen continuar su romance con el vino. Se espera que Estados Unidos sea el país que más consuma vino en el mundo en 2012. La crisis económica ha recortado las compras de vinos de gran precio, permitiendo que aquellos vinos más económicos tomen su lugar. La popularidad Argentina está basada en el hecho de que sus vinos ofrecen calidad, son únicos y son comprables. Pese a que la tendencia podría caer un poco, no veo que se vaya a frenar el crecimiento de los vinos argentinos en el mercado norteamericano.

- ¿Qué opina de los vinos argentinos?

- He sido fan y he dado mi apoyo a los vinos argentinos desde hace muchos años, dado su especial combinación de precio, calidad y estilo. No sólo el Malbec ha llegado al vocabulario de los consumidores, aún de los más casuales, sino que ha creado una firma para Argentina. Cuando las personas hablan de aventurarse con el vino siempre les sugiero irse al Sur y probar los vinos especiales de Argentina.

- ¿Tiene alguna bodega favorita en Argentina?

- Hay muchas bodegas excelentes, pero hay dos que vienen a mi mente de inmediato. Se trata de Luca, de Catena y Susana Balbo. Como autor del libro Vino para Mujeres, estoy orgullosa de las contribuciones que han hecho al mundo del vino Laura Catena y Susana Balbo.

- ¿Cuál de los países productores de vino del Nuevo Mundo, piensa usted, está promocionando mejor sus vinos en Estados Unidos?

- Nueva Zelanda siempre ha sido muy fuerte en cuanto a marketing en los Estados Unidos y continúa creciendo. Respecto de los demás países, España ha hecho un trabajo estelar asegurándose un lugar en el mercado, gracias a un marketing muy agresivo y grandes promociones a través de Vinos de España, aunque por supuesto ofrece vinos muy buenos a precios que se pueden pagar.

- ¿Qué piensa del Malbec? ¿Es una moda o durará?

- Durará. Así como Nueva Zelanda creció su firma con el estilo Sauvignon Blanc, así el Malbec de Argentina ha encontrado un nicho. Tal vez nunca venda la misma cantidad que el Merlot, pero con su perfil frutado, favorecido por los bebedores americanos, el Malbec llegó para quedarse.

- En cuanto a los blancos ¿el Torrontés tiene oportunidad?

-Será una venta difícil, sin embargo, veo futuro para el Torrontés. En lo personal, disfruto mucho de esta variedad y he escrito bastante sobre Torrontés. Por lo general lo recomiendo como alternativa para aquellos que disfrutan de los vinos blancos chispeantes, secos y aromáticos.

- ¿Piensa que el 2009 será más difícil para los vinos importados que para los domésticos en EE.UU.?

- Sí, será un año desafiante para todos. Pero, con promoción continua y precios atractivos, creo que los vinos importados pueden no sufrir dramáticamente.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"En esta economía es muy difícil predecir qué sucederá, pero por el momento los americanos parecen continuar su romance con el vino".