12/02/2009

Stuart Tobe, degustador profesional canadiense

"Las ventas de vino en Canadá se han moderado"

El canadiense, jurado en el Argentina Wine Awards, Stuart Tobe es director de cata de www.gismondionwine.com. Es miembro del panel de catadores de la revista Wine Access. Fue Presidente del Vancouver Australian Wine Appreciation Society y es miembro del Concejo de la Commanderie de Bordeaux de Vancouver. Señala que en su país los vinos argentinos tienen una gran oportunidad, pero hace críticas a los Malbec con demasiada graduación alcohólica.

Gabriela Malizia
[email protected]



- ¿Apuesta a que el importante crecimiento que están teniendo los vinos argentinos en Canadá podría seguir en 2009?

- El crecimiento continuará, probablemente, para aquellos vinos que ofrecen buen valor y calidad, sobre todo en caso de que las condiciones económicas empeoren, y luego se moderen, al final del año.

- ¿La posición de los vinos argentinos podría cambiar radicalmente si el dólar no se devalúa más?

- En nuestro caso los precios no dependen del cambio dolar/peso, sino dólar americano y dólar canadiense. Por tanto, las ventas en Canadá son más un resultado de la buena calidad de los vinos por el precio que se paga por ellos.

- ¿La crisis afectó el consumo de vinos en Canadá?

- La tendencia ha hecho crecer el consumo per cápita de vino, Canadá ha tenido uno de los crecimientos en consumo más importantes del G20 en los últimos 5 años, por tanto no veo ningún decrecimiento, excepto en el extremo Ultra Premium.

- ¿Qué piensa de los vinos argentinos?

- Me gustan muchos de los Malbec y los Malbec-Syrah. El Cabernet Sauvignon está acompañando muy bien. Y los Bonarda también han demostrado ser muy buenos. En cuanto a bodegas, son interesantes las del Valle de Uco.

- ¿Los vinos argentinos son bien conocidos en Canadá?

- Los vinos de Argentina son reconocidos, pero tal vez no tanto como debieran. Se necesita poner más énfasis en la educación sobre las variadas regiones de Argentina, ya sea sobre Rio Negro, Patagonia, y las muchas diferentes áreas de Mendoza, y Salta. Es importante que se conozca cada región y sus características especiales, clima geografía, cultura y aspectos de terroir.

- ¿Qué opina del Malbec? ¿Es una moda pasajera o durará?

- Yo disfruto del Malbec, pero encuentro que muchos están volviéndose demasiado alcohólicos. La tendencia de beberlo continuará, aunque tal vez se modere. Ojalá que se controlen los niveles de alcohol, a fin de que la gente beba más vino y no se sature con poco.

- ¿Los vinos argentinos están acordes al gusto canadiense?

- La composición étnica de Canadá es muy diversa, y la comida también lo es, pero tenemos también influencias europeas, latinas y asiáticas en la comida, por tanto es fácil creer que los vinos complementarán nuestros gustos del Viejo y Nuevo Mundo, y acompañarán nuestras comidas.

- ¿Qué piensa de nuestros blancos, y en particular de nuestro Torrontés?

- Es un vino aromático, una variedad acre con algún atractivo, pero no con demasiado mercado. Tal vez en algún momento aparezcan estilos más frescos. Viognier en este caso es el más apropiado de los blancos.

- ¿Cree que el 2009 será difícil para los vinos importados en Canadá?

- Las ventas de vino se han moderado y probablemente el panorama se pondrá difícil más adelante, además hay una competencia fuerte de productores locales, pero no en los segmentos de precios más bajos.

- ¿Ve posible para Argentina competir con vinos franceses y americanos en los segmentos de precios más altos?

- Hay muchos vinos de Argentina que pueden competir en los segmentos más altos con California, Washington y Francia, aunque se limite más que nada a las variedades de Burdeos y al Syrah. En los segmentos top, sin embargo, todavía el culto le pertenece a California y a los mejores vinos de Bordeaux, Burgundy, Rhone, etcétera.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=

"Los vinos de Argentina son reconocidos en Canadá, pero tal vez no tanto como debieran".