05/02/2009

Operativos oficiales

Preocupación por el precio del vino

El gobierno pondrá en marcha un operativo para dar créditos a las empresas para que compren vino blanco a $0,85 y tinto a $1. Fecovita tomó la bandera y sale al mercado con estos precios. No obstante, la preocupación por la falta de rentabilidad de los pequeños productores continúa.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]



No será un año sencillo para la industria del vino. Desde que la crisis mundial afectó a las bodegas locales, el 2009 y en especial su cosecha, se está presentando como un año complicado para el productor que no esté integrado a la cadena. Muchas de las principales empresas que salían al mercado durante 2008 a comprar uva, hoy son muy escépticas cuando se les pregunta sobre los precios y la de compra de uva a terceros, lo que genera grandes incertidumbres.

Antes de finalizar el 2008, los grandes jugadores del mercado habían dejado de comprar blancos y en los tintos los precios se ubicaban por debajo de $1, que ofrece hoy el gobierno, alcanzando los 80 centavos para esa clase de vino. Por lo tanto, con un mercado deprimido, sumado a las caídas de algunas mosteras y el retraso en los pagos a proveedores por parte de otras, el panorama no se muestra del todo alentador.

Para contrarrestar esta situación el Gobierno pondrá, la semana próxima, a disposición de las empresas y los productores una batería de medidas para mantener los mercados.

Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), su director José Luis Álvarez confirmó que estarán disponibles varias líneas de crédito que permitirán inyectar liquidez a las empresas y a los productores vitivinícolas. Para esto el FTyC lanzará varios operativos a través de Mendoza Fiduciaria con los que busca financiar a las bodegas en la compra de uva para exportación, compra de uva para mosto a pagar en setiembre, noviembre y enero próximo, más la tradicional línea de compra de uva para mosto por parte de la provincia.

Además, desde el lunes se encontrarán disponibles los créditos para cosecha y acarreo en donde se financiarán $15 por quintal para los productores. Y también está disponible la línea de crédito para la compra de vino de traslado a 85 centavos en blancos y 1 peso los tintos.

 

Mosto

En tanto, todavía no se ha fijado el precio de compra que tanto el gobierno de Mendoza como el gobierno de San Juan anunciarán en conjunto para operativo de compra de uva para mosto. Pero las fuentes oficiales no quieren dar a conocer ningún precio estimativo para la compra de uva hasta que no se hagan los anuncios conjuntos para evitar especulaciones. Los números indicarían que el precio con el que los gobiernos de Gioja y Jaque saldrían a comprar estaría entre los 57 centavos y los 60 centavos. Es decir, 7 centavos más que el precio del año pasado para compra de contado.

"Este es un año complejo, el esquema financiero será determinante para las empresas. Por lo tanto, que el gobierno salga a prestar dinero a las empresas a tasas razonables es muy positivo. Habrá que ver en las próximas semanas qué sucede con el precio del vino y cómo se comporta el mercado", señaló a FINCAS el gerente de Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva.

En tanto, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, indicó que "todavía esta muy tranquilo el mercado, sin mucho movimiento, habrá que ver qué pasa con el crédito para compra de vino".

"Los anuncios de muchas empresas de que no van a comprar uvas o que van elaborar solamente con uvas propias en esta cosecha, nos muestra una vendimia atípica, en donde las empresas no van a querer fijar precios y se van enfocar en mantener mercados en precios y volumen", agregó Villanueva.

 

Reuniones con productores

Como consecuencia de la problemática que tienen los productores, el ministro de Producción de Mendoza, Guillermo Migliozzi, llamó a una reunión el martes pasado a las entidades que representan a productores para escuchar sus reclamos y hacerles saber algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno provincial.

Entre las entidades presentes estuvo la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Acovi), que por medio de sus cooperativas representa a más de 5.000 pequeños productores integrados. Sobre esta reunión Eduardo Sancho, presidente de Acovi, indicó a este medio que "en la reunión se charló sobre el bajo precio del vino y sobre la pérdida de competitividad que está afrontando el productor. Desde el Gobierno nos comentaron el operativo que lanzará el FTyC, tanto para mejorar el precio del vino, como los créditos para cosecha y acarreo".

Durante la reunión, algunas entidades pidieron al ministro de Producción un subsidio para los pequeños productores, aunque solamente quedó como inquietud.

 

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

Ma. Soledad Gonzalez
[email protected]

=
Sin precio. Aún no se sabe cuánto se pagará por la uva para mosto.

Sin precio. Aún no se sabe cuánto se pagará por la uva para mosto.

Brasil, medidas suspendidas

Pese a que el lunes, Brasil había anunciado la incorporación de licencias de importación previas que incluirián al 60% de los productos que importa desde Argentina, el Gobierno de ese país dio marcha atrás con la medida este miércoles, debido a la lluvia de críticas que arreciaron por parte de los socios del Mercosur.

De hecho el trámite que quería imponer el Gobierno de Lula tenía como objetivo controlar las estadísticas de importaciones brasileñas e identificar divergencias en las operaciones comerciales.

Lo que había sido ya catalogado como una medida paraarencelaria por parte de la Cancillería Argentina, fue derogado la noche del miércoles.

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, anunció la suspensión de restricciones a las importaciones que habían entrado en vigor el lunes y que causaron críticas de parte de los países socios del Mercosur.

"La suspensión de las medidas es para calmar los ruidos y confusiones que surgieron en los últimos días", dijo el ministro Mantega.

Una medida como la que se quería aplicar hubiese sido particularmente perjudicial para el vino. Según datos de la consultora MRT, entre enero 2008 y noviembre del mismo año, Argentina exportó vino fraccionado a Brasil por u$s 36.699.645 millones, un 5,60% más que el mismo periodo, pero de 2007, cuando se registraron envíos por u$s 34.754.768 millones. En tanto, las cifras en volumen para el periodo enero - noviembre de 2008 muestran una leve caída del -1,34%.

=