05/02/2009

Comercio Exterior / Reino Unido

Continúa el buen desempeño de Argentina en el mercado inglés

Argentina retomó en 2007-2008 el crecimiento del 3% en exportaciones de vino a Gran Bretaña, que había abandonado en 2006, porcentaje similar al de Australia, Estados Unidos y Chile.

Gabriela Malizia
[email protected]



La consultora de mercado de Londres International Wine and Spirit Record (IWSR), informó que el consumo de vinos en Reino Unido llegó en 2008 a 154 millones de cajas de 9 litros (1.386 millones de litros ( lo que representa un incremento en el consumo del 4,1% en los últimos diez años.

La IWSR tiene en su cartera clientes internacionales como el grupo Bacardi-Martini, Brown-Forman, Campari, Constellation Brands, Diageo, Fortune Brands, Highland Distillers, LVMH, Pernod Ricard, Rémy Cointreau y V & S Group.

Gradualmente, entre 2005 y 2008, Reino Unido registró un crecimiento en el consumo de vinos que ronda los 3 millones de cajas de 9 litros al año (unos 27 millones de litros).

En el informe redactado por la consultora se destaca que la performance de los vinos del Nuevo Mundo fue especialmente buena. "Sudáfrica recuperó un poco del terreno perdido en 2006 con los vinos al crecer en un 1%. Los vinos del Nuevo Mundo tuvieron una performance superior en el mercado, continuaron creciendo, y pese a que este estudio no cubre la relación precio/calidad, se ha señalado que los vinos franceses tuvieron un buen desempeño en los segmentos de precios más altos, pero cayeron un 3,2% en volumen total".

El exportador de vinos que más creció fue Nueva Zelanda con un impresionante 11,4%. Argentina, Australia, Estados Unidos y Chile retomaron el crecimiento, interrumpido en 2006 por el aumento de un mínimo del 3% cada uno. Los vinos de España e Italia crecieron fuertemente en parte debido a la accesibilidad de sus respectivas cocinas.

El Reino Unido dejó de consumir vino alemán: su consumo se redujo 3%, mientras que se cree que los vinos elaborados en la misma Inglaterra son cada vez más populares y la gente se vuelve más y más interesada por los productos locales. Los números de producción, sin embargo, no apoyan esta versión.

Consumo

Mientras que en 2007 se comercializaron 1.224 millones de litros en el Reino Unido de vinos tranquilos, en 2008, según el informe de IWSR, 1.248.417 millones de litros, (138 millones de cajas de 9 litros).

Los porcentajes más notorios se concentraron en los vinos espumantes, un segmento que crece alrededor de 6,1% cada semestre en Reino Unido.

El último reporte registra un consumo de 82 millones litros de vino espumante en el año. A este se suman 28.350 millones de litros de champagne de Francia consumidos en el mismo periodo (aunque este segmento en particular creció en un ritmo más lento) y otros espumantes (como los frizantes) cuyo consumo creció a un ritmo trimestral de 8,5% en el último año.

En general los resultados del período 2007 y el primer semestre de 2008 (medido por la consultora) demostraron que hubo una mezcla de resultados para la industria de las bebidas. Algunas categorías que generalmente luchan para mantener la cuota de mercado, aumentaron.

"La tendencia en categorías como caña, anís y ron oscuro fue de fenomenales éxitos. Los vinos espumantes y los rosados están todavía en auge. La prohibición de fumar ha afectado muy duramente al comercio, pero esto ha sido compensado por las fuertes ventas a través de actuaciones en algunas categorías  en el comercio minorista.
Los resultados de 2008 (informe 2009) se exponen a ser muy interesantes ya que las compañías luego de iniciar la consolidación de marcas, tendrán que afrontar el alza de impuestos, el  aumento de los costos de insumos secos, carga, vidrio, etcétera, en vigor", señala el informe.

Ranking de los más países más exitosos

Según el ranking de IWSR, Australia lidera la lista como el mayor exportador de vinos a Reino Unido. Los últimos registros indican que Australia comercializó 138, 2 millones de cajas de 9 litros de vinos el año pasado, mientras que Francia, segunda en la lista, vendió 30,8 millones de cajas.

El tercer exportador es Estados Unidos, con una venta promedio de 27 millones de cajas de vino el año pasado, cuarto Italia, con 15, 1 millones; en quinto lugar se posiciona nuestro vecino, Chile, con 11,2 millones de cajas de 9 litros exportadas a Reino Unido. España y Sudáfrica se encuentran peleando cabeza a cabeza, ya que mientras la Península exportó unas 10.5 millones de cajas, Sudáfrica llegó a 9, 6 millones

Alemania sigue teniendo un buen desempeño, pese a que bajó el consumo de vino alemán en Reino Unido, con 8 millones de cajas vendidas a la isla. Bastante por detrás se ubica Nueva Zelanda, con 2,8 millones de cajas comercializadas en tierra británica (con un gran crecimiento teniendo en cuenta que en 2003 las cajas de vino originarias de ese país sumaban 1,3 millones ), mientras que Argentina está en el puesto número 10 con 2, 4 millones de cajas vendidas. Esto podría parecer poco, pero es necesario tener en cuenta que hace sólo cinco años atrás Argentina rondaba poco más de 1,8 cajas de vino exportadas a Reino Unido, mercado, junto con Estados Unidos, es el de mayor valor para los vinos argentinos.

Caracterización de mercado

- Varietales y precios (especialmente en la promoción) son los factores determinantes para la compra de vino.
- Las personas son fieles a las variedades de uva, frente a las marcas. Esto también se aplica a los países a diferencia de las marcas. Dicho esto, el reconocimiento de la marca desempeña un papel muy importante en las decisiones de compra.
- El fair trade (o comercio justo) también está empezando a desempeñar un papel en el mercado. Se lo estima en menos del 1%, pero comenzando a crecer.
- Las personas beben más vino como una opción saludable.
- A medida que aparecen más bares donde se puede cenar o almorzar, el vino podría ver un alza debido a la introducción de la prohibición de fumar.
- Se cree que la comida italiana ha superado a la comida de la de India como la favorita en Reino Unido favorito. Obviamente, esto tiene un efecto sobre el crecimiento del mercado del vino italiano.
- El Rosé lleva un notable crecimiento y sigue siendo la estrella.
- El Reino Unido es el mercado de exportación más grande de vinos para Australia y Chile.
- El 80% del vino del Reino Unido se vende en el comercio minorista. Esto hace que el vino sea más accesible a los consumidores.
- El canal minorista del Reino Unido se está convirtiendo cada vez más competitivo a pesar de los clientes de conducción más lenta en los precios de las islas, es una pérdida para muchas cadenas de líder.
- Los principales consumidores de vinos en el Reino Unido tienden a ser de 30 + años de edad, pero el consumo se está dando cada vez más entre los jóvenes.
- Las ventas por Internet son cada vez más importantes en el mercado británico. No obstante el volumen de unidades comercializado por ese canal es de "baja frecuencia".

Fuente: Esta nota fue publicada por el Suplemento Fincas, de Diario Los Andes.

 

Gabriela Malizia
[email protected]

=
Vinos argentinos en góndola. Inglaterra tiene varias cadenas de supermercados especializadas en vinos. (latitudewine.co.uk)

Vinos argentinos en góndola. Inglaterra tiene varias cadenas de supermercados especializadas en vinos. (latitudewine.co.uk)